Agro Turismo / Rutas Argentinas

Descubriendo las mejores rutas argentinas

Te mostramos algunos de los recorridos imperdibles a lo largo y ancho de nuestro país

Descubriendo las mejores rutas argentinas

Córdoba – Ruta de las Altas Cumbres

La Ruta Provincial 34, más conocida como el Camino de las Altas Cumbres, es una carretera argentina ubicada en Córdoba, que une la Ruta Provincial 14 en el Valle de San Javier con la Ruta Provincial 45, facilitando el paso a través de la región de las Altas Cumbres por la Pampa de Achala. Atravesando el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las Sierras de Comechingones, este camino propone un recorrido que, además de comunicar varias ciudades de la provincia de Córdoba con Traslasierras, permite disfrutar de postales increíbles y de la naturaleza en todo su esplendor. 

Iniciando el recorrido desde Villa Carlos Paz, se pasa por varios pasajes: El Cóndor, Pampilla, Pampa de Achala y la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Antes de emprender la bajada hacia Mina Clavero, se pasa por el mirador sobre la cascada que da nacimiento al río Mina Clavero. La última parada es para disfrutar la vista sobre Traslasierra, en el puesto del Mirador del Valle. El circuito sigue, aunque no de manera panorámica, por la Ruta 14, conocida como el “Camino de los Puentes Colgantes”, que va de pueblo en pueblo, pasando por Nono, Las Rabonas, Las Rosas y Yacanto, hasta llegar a la provincia de San Luis.

En lugar de iniciar la ruta desde Villa Carlos Paz hasta el empalme de las Rutas Provinciales 35 y 14, también es posible arrancar el circuito desde Alta Gracia. De este modo, el Camino de las Altas Cumbres empieza en la Falda del Carmen, serpenteando entre colinas y pasando al pie del Observatorio Bosque Alegre, cuya cúpula semiesférica blanca sobresale por encima de un bosque.

Quebradas, arroyos y cascadas de singular belleza caracterizan este imponente camino de casi 90 kilómetros, entre elevaciones que en su punto máximo alcanzan los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Desde estas alturas, los paisajes se observan en todas sus dimensiones: de cerca cuando el camino se interna en los cañadones y de lejos, obteniendo las mejores vistas panorámicas de la región.

Antes de fin de año se podrá transitar el nuevo tramo de esta ruta de montaña: extensión que unirá el Valle de Punilla con Falda de Cañete, en el Valle de Paravachasca y con la vía de montaña que llega hasta el Valle de Traslasierra. Esto representa 18 kilómetros menos de trayecto y una nueva vía en la conexión que existe por la ruta 14, desde Carlos Paz a la ruta de las Altas Cumbres.

 

 

Jujuy – La Cuesta del Lipán

La Cuesta del Lipán, correspondiente a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52, está ubicada en el departamento de Tumbaya, en la provincia de Jujuy, que reposa sobre las orillas del río Grande en la Quebrada de Humahuaca. De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta conecta la localidad de Purmamarca -a 2.192 metros sobre el nivel del mar- con las Salinas Grandes -a 3.450 metros sobre el nivel del mar-, pasando por el Cerro de los Siete Colores en un ascenso de este a oeste hacia la Puna de Atacama, alcanzando su punto máximo en el Abra de Potrerillos, con 4.170 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este circuito siempre fue la principal conexión entre la Puna y la Quebrada. Hoy en día totalmente asfaltada, la Cuesta del Lipán es una perfecta obra de arte de la ingeniería moderna, ya que su ondulación respeta la geografía del lugar. En su punto máximo, el paisaje da rienda suelta a la imaginación: desde un mirador pueden observarse detalladamente todas las curvas y contracurvas que recorren las montañas de colores verdes, marrones y violetas.

 

Mendoza – Los caracoles de Villavicencio

A 50 km de Mendoza y con casi 70.000 hectáreas, la Reserva Natural Villavicencio, de donde se obtiene el agua mineral, fue creada en 2001 para preservar tres tipos de ambientes: cardonal, monte y puna (el sector más austral). Trepa desde los 900 metros hasta los 3.100 en la Cruz de Paramillos, donde termina y es hogar de una gran diversidad de fauna. Atravesada por la ruta 52, era el viejo camino hacia Uspallata hasta que se creó la actual Ruta 7. Los famosos caracoles de Villavicencio, un sinfín de curvas por camino de cornisa de 17 km, son sin duda el punto destacado del recorrido.

Desde el punto más alto, en la Cruz de Paramillos, hasta llegar al predio del ex hotel termal de Villavicencio, el camino hace más de 350 curvas. Este circuito se aprecia mejor desde Uspallata yendo hacia el valle: en este sentido, los panoramas se van abriendo y cambian luego de cada curva. Se parte desde Uspallata y se pasa primero por una zona minera, mientras la ruta conserva un semblante de asfalto. Sin embargo, muy pronto el ripio aparece y se llega al punto culminante del trayecto: es el Paso de Paramillos, marcado por una cruz, a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Ese mirador natural permite ver la punta del Aconcagua en el centro de la cordillera, que ocupa todo el horizonte.

La bajada hacia Villavicencio se realiza por medio de curvas y contracurvas hasta una altura de 1.750 metros. De esa manera, se llega al recoveco en las montañas donde se refugia el hotel de estilo normando inaugurado en 1940 como un establecimiento termal de lujo. El predio es hoy propiedad del grupo Danone, al igual que la Reserva Natural Villavicencio, y está en proceso de rehabilitación como centro interpretativo.

 

Salta – Cuesta del Obispo

La Cuesta del Obispo corresponde a un tramo de la Ruta Provincial 33 que une los Valles Calchaquíes y el Parque Nacional Los Cardones con Salta Capital. Este fenómeno natural está ubicado entre el paraje Maray de la Quebrada de Escoipe, a 1.270 metros sobre el nivel del mar, y la Piedra del Molino, su punto culminante, a 3.348 metros sobre el nivel del mar. Antes de llegar a éste, al costado del último tramo de curvas de la cuesta, está el Valle Encantado: un sitio con fuentes de agua que permiten el desarrollo de un manto de vegetación en medio del paisaje árido de la Puna.

La cuesta consta de un camino empinado y serpenteante de aproximadamente unos 20 kilómetros de extensión, que recorre barrancos y precipicios hasta llegar a la cima, donde pueden apreciarse durante todo el año diferentes formaciones de nubes suspendidas a mitad de camino y cóndores sobrevolando el lugar a escasos metros de altura.

Luego del paraje Piedra del Molino, la sinuosa Ruta 33 se pone rígida y forma un tramo totalmente derecho de 20 kilómetros: la Recta del Tin Tin, a través de la que se llega a Payogasta, un pueblito construido al pie del Nevado de Cachi.

 

Neuquén – Ruta de los Siete Lagos

El tramo de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, reúne en 110 kilómetros algunos de los mejores paisajes de la Patagonia, convirtiéndose en el circuito turístico regional por excelencia. Se denomina Camino de los Siete Lagos porque durante su recorrido se avistan siete lagos: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.

Atravesando los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, pueden apreciarse extensos bosques y cerros nevados. Como si fuera poco, desviándose de la ruta principal, se pueden visitar otros lagos, como Meliquina, Hermoso, Traful, Espejo Chico y el reconocido Nahuel Huapi.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!