Agro Turismo / Flora & Fauna

Chaco: monitorearán a un yaguareté del Parque Nacional El Impenetrable

Agentes de diversos organismos capturaron un ejemplar de Panthera onca y le colocaron un collar de rastreo satelital con el objetivo de estudiar su estado y comportamiento

Chaco: monitorearán a un yaguareté del Parque Nacional El Impenetrable
martes 01 de octubre de 2019

Tras un arduo trabajo de cinco días, agentes de organismos chaqueños dedicados al cuidado de la flora y fauna capturaron un ejemplar del yaguareté Panthera onca del Parque Nacional El Impenetrable, con el objetivo de estudiar su comportamiento y sus características a partir de un collar de rastreo satelital que registra sus movimientos. Una vez que se le colocó el dispositivo, el animal fue liberado.

Se trata de un macho adulto de alrededor de cinco años que al momento de su captura se encontraba en buen estado de salud. El felino fue asistido por un equipo de veterinarios y expertos en la especie, previo a que se le realizaran diversas muestras biométricas para colocarle el collar que permite seguir sus pasos en tiempo real. Cabe destacar que el animal fue declarado Monumento Natural Nacional en 2001, máxima categoría de protección de una especie, ya que se encuentra en peligro de extinción crítico según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).

Las tareas de captura, estudio, monitoreo y liberación fueron llevadas a cabo por un grupo de individuos conformado por agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, autoridades de las provincias de Chaco y Corrientes, y de The Conservation Land Trust (CLT) y Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).

A comienzos de septiembre, personal de Parques Nacionales y Proyecto Yaguareté halló a través de un avistaje de huellas la presencia del animal por primera vez en la región. El descubrimiento posibilitó que se realizaran acciones para su preservación, tales como la colocación de cámaras de trampa en el área. Este sistema, que se activa con un simple movimiento, permitió obtener el primer registro fílmico del yaguareté en El Impenetrable. Además, se colocaron atrayentes sonoros y olfativos, y se instaló un corral donde se trasladó a una hembra en cautiverio para que atrajera al macho para colocarle el trasmisor.

La marcación del yaguareté, el felino de mayor porte de América, representa una gran oportunidad para fomentar la protección en otros territorios y seguir con las acciones de fortalecimiento de los Parques Nacionales como zonas para la conservación de ciertas especies.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!