Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

El maíz encabeza una venta histórica para exportación

El volumen de negocios de la nueva campaña de granos gruesos marca récords

El maíz encabeza una venta histórica para exportación
martes 01 de octubre de 2019

Según un estudio de la corredora de granos Zeni, las ventas anticipadas de maíz (2019/2020) alcanzaron un nuevo récord de nueve millones de toneladas a mediados de septiembre. Esto significa un incremento de más del 100% a lo comprometido en 2018. La diferencia sustancial la marcaron aquellas zonas que cuentan con reservas hídricas adecuadas y los lotes que lograron mantener la humedad superficial, como el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y la totalidad de la provincia de Entre Ríos.

De un total de 9,4 millones de toneladas, 6,4 millones corresponden al maíz, mientras que los restantes tres millones de toneladas fueron de soja. El récord de volumen en este grano arroja un salto interanual del 128% y, en comparación con el mismo período del 2017, se corrobora un incremento más acentuado del orden de 268%.

El contraste con la venta de granos en los años 2014/2015 es exponencial, cuando el monto comercializado no superó el millón de toneladas. La firmeza que exhibió la plaza internacional a mediados de año motivó el interés de los productores, que optaron por cerrar márgenes de la nueva campaña. El 59% de las operaciones realizadas ya cuentan con precio establecido, mientras que el 41% restante corresponde a negocios a fijar.

El mercado logró repuntar luego de los mínimos alcanzados a principios de septiembre, cuando los valores habían retrocedido a US$130 por tonelada. Las compras anticipadas de granos superaron en 4,8 millones de toneladas a las realizadas durante el mismo período del año pasado, y estuvieron 2,9 millones de toneladas por encima de las registradas en 2012, año en el que más se comercializó de manera anticipada. “Esto significa un adelanto sumamente importante en el avance de los negocios al considerar que, si bien en el caso del maíz ya se está procediendo a la incipiente siembra de variedades tempranas de la nueva campaña en lotes marginales, todavía queda un importante trecho antes del comienzo del período de siembra intensivo de los cultivos”, destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Respecto del nuevo ciclo, el informe de Zeni señala que los precios de cosecha para abril próximo rondarán los US$140 por tonelada. Según la BCR, para la próxima campaña se prevé un aumento en el área destinada a maíz del 7,25% respecto de la superficie sembrada con el cereal en el ciclo 2018/19, hasta llegar a las 7,4 millones de toneladas, lo que arrojaría una producción de 51 millones de toneladas: “Con 6,4 millones de toneladas ya comprometidas, las compras totales hasta la fecha se ubican en el 13% de la estimación de producción, de las cuales el 30% son con precios a fijar, mientras que el 70% se realizaron con precio firme”,indicaron desde la entidad.

El desafío que enfrenta el sector se traslada al centro-oeste de Buenos Aires, el centro de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, donde las primeras incorporaciones de este grano se están llevando a cabo con niveles de humedad ajustados o deficitarios y con falta de temperaturas en sus suelos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!