Valdés inauguró una planta de generación Energética por Biomasa, un aserradero y un centro de distribución de agro-diésel en Santa Rosa

El Gobernador encabezó la inauguración de una planta de producción energética por biomasa, que generará 15 megas y brindará energía para un gran número de nuevos emprendimientos

Valdés inauguró una planta de generación Energética por Biomasa, un aserradero y un centro de distribución de agro-diésel en Santa Rosa
martes 08 de diciembre de 2020
E

l gobernador Gustavo Valdés acompañado por el intendente de Santa Rosa Pedro Maidana, miembros del gabinete de ambos estamentos estatales, representantes de la firma Genergíabio Corrientes, empresarios del sector forestal y productivo de la provincia, jefes comunales de localidades vecinas y vecinos de la zona, procedieron a inaugurar la mega obra de la Planta de Generación Energética por Biomasa de la mencionada firma, que abastecerá de eléctricidad a todo el Parque Industrial Local y que está en condiciones de atender una demanda creciente de nuevos emprendimientos industriales en la zona y que lo hace con un claro y aplicado cuidado del medio ambiente.

El mandatario provincial destacó en la ocasión el valor que tiene para el desarrollo industrial de la Provincia, la Planta de Biomasa de Genergíabio Corrientes SA y la línea que traza hacia el futuro en lo que a la preservación del ambiente se refiere, dado que el proyecto se caracteriza por generar energía limpia y de extremo cuidado del medio ambiente. A la vez que destacó que es estratégico el proceso de industrialización de la Provincia, lo que avanza a pasos firmes “gracias a la política productiva, industrial e impositiva que llevamos adelante y que hace que Corrientes sea un destino elegible para importantes inversiones y estas inauguraciones en Santa Rosa son una muestra palpable de ello”.

 

Gobernador Valdés

“Es un día trascendente para Corrientes, porque hemos culminado una labor en conjunto con inversores, con un proyecto que conjugaba bancos, instituciones, y que comenzaban a mirar a la provincia en el proyecto del gobierno nacional del ingeniero Mauricio Macri”.

Valdés en su alocución recordó este contexto que desde la Provincia “ofrecíamos a los bancos y empresarios la confiabilidad del estado, y apostábamos a industrializar la provincia de Corrientes”.

“Corrientes es la primera provincia de la Argentina, generadora de energía eléctrica con las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, pero teníamos que comenzar a transitar el camino de la construcción de energía renovable, y este es el primero que está culminando, y estamos transitando este camino”, prosiguió el mandatario, agradeciendo que “confiaron en nosotros y estamos sumamente agradecidos que hayan puesto el capital en la provincia”.

El titular a del Ejecutivo a su vez sostuvo que “más allá de las consideraciones de los puestos de trabajo, esta es una planta de última generación que permite generar cuarenta puestos de trabajo nuevos, que también deriva en otros 120 empleos indirectos, y se ha trabajado en tiempo récord, lo que habla de la eficiencia y del empeño puesto por GenergiaBio”.”Esperamos que sigan confiando e invirtiendo, Corrientes tiene las posibilidades de seguir creciendo pero tenemos que creer que eso es posible”, agregó el mismo, a la vez que resaltó la posibilidad de contar con tres aserraderos planta de afilado, planta de secado y “esta inversión de 70 millones de dólares, que nos dice que nosotros tenemos un presente industrial en Corrientes”.

Por otra parte el mandatario agradeció en la oportunidad “a Mauricio Macri, y a este Gobierno nacional, por hacer posible este tipo de inversiones”. “La Argentina necesita tener incentivos para que las empresas se radiquen, y tenemos que apostar pensando en el futuro”, añadió el mismo.

El gobernador también dio cuenta que en el día de la fecha tomó contacto -vía conferencia virtual- con funcionarios españoles en este marco, agradeciendo “la confianza puesta en nosotros”. Además, recordó la importancia del Fondo de Desarrollo y Sustentabilidad, para lograr el financiamiento necesario “para que hoy la DPEC pueda concretar la obra de Santa Rosa a Mburucuyá, con una inversión de 160 millones de pesos”.

 

Intendente Maidana

Al hacer uso de  la palabra, el jefe comunal anfitrión manifestó su satisfacción por la obra concretada considerando la jornada como “un día muy especial para todos los santarroseños”.

Pedro Maidana destacó la posibilidad de generar energía a través de la biomasa, “lo cual beneficiará a Santa Rosa y localidades vecinas, teniendo una energía segura, que permitirá a empresas extranjeras, provinciales y locales, poder venir a invertir”. “Quiero agradecer al Gobierno provincial por apostar a que tengamos el primer Parque industrial del país, y la planta de biomasa”, añadió el Intendente.

 

Ministro Schiavi

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, en su alocución expresó: “para el gobierno en general y particularmente para este ministerio, es una jornada muy particular de alegría ya que estuvimos inaugurando empresas de capitales correntinos y ahora nos toca esta empresa de capitales internacionales en la provincia de Corrientes”, esto es fundamental remarcó ya que “genera empleo directo e indirecto con estas rondas Renovar donde se potenció la energía de manera sustentable como la eólica, solar y producida por biomasa, a nosotros nos agrega un eslabón en la cadena de nuestra forestoindustria”.

Es por eso que “esto es lo que tenemos que replicar en todo el territorio provincial, por medio de distintos procesos industriales con un secadero que con su caldera usa biomasa para secar, utilizando la biomasa como combustible y en otros formatos para realizar tableros y así sucesivamente” y en este sentido expresó que “es la manera que vamos a beneficiar la forestoindustria y es el destino al que apunta este gobierno para poner a la provincia como una potencia forestoindustrial” concluyó.

 

Presidente de Genergíabio Corrientes 

De manera virtual, también se dirigió a los presentes el titular de Genergíabio Corrientes S.A., Manuel Barandiaran, quien consideró “un honor abrir las puertas de esta Planta”. “Quiero agradecer personalmente al Gobierno de Corrientes, en especial al gobernador Gustavo Valdés, por su apoyo y recibirnos con tanta amabilidad”, añadió el mismo, a modo de reconocimiento.

Asimismo, Barandiaran expresó su satisfacción por contribuir al desarrollo de la localidad “en aspectos tan relevantes como el medio ambiente, aportando una salida a los productos de aserraderos que -como hemos visto- son un problema ambiental y tiene un alto riesgo de incendio”. “La Planta cumple con toda la normativa ambiental e incorpora los más altos estándares de seguridad; contribuyendo a mejorar la calidad del servicio eléctrico en Santa Rosa y sus alrededores”, destacó el mismo.

 

Gerente de Desarrollo de Genergíabio

A su vez al hacer uso de la palabra el gerente de Desarrollo del Proyecto de Genergiabio, Andrés Ombrosi recordó: “tres años de papeles y dos años de obra para que esto sea una realidad”, además “secundando esta iniciativa de una Pyme argentina, en este caso de Santa Fe como lo es Papelera Mediterránea que presentó esta licitación con el apoyo de la provincia y de todas las autoridades”.

En este sentido, Ombrosi expresó que “en el camino nos encontramos con Dominio Global, grupo español muy grande y con vasta experiencia en la construcción de Plantas de Energía Renovable”, es así que “ellos nos acompañaron en la construcción de la Planta y para que pueda funcionar”.

Es por eso, que, en estos momentos, “15 megavatios de energía están siendo inyectados a la red de DPEC, llegando a Santa Rosa, Tabaí, Tatacuá, Saladas y tal vez Concepción” esa energía que “se genera con más de 20 mil toneladas mensuales de biomasa que surgen de los 42 aserraderos que están en Santa Rosa (pueblo) en Concepción y con ese subproducto nosotros generamos la energía para más de 25 mil hogares” remarcó el mismo.

“Esto es en conjunto con la línea que la Dpec y la Provincia están construyendo en Santa Rosa con Mburucuyá va a generar un sistema estable que va a permitir que los aserraderos de nuestras localidades crezcan y que lógicamente nuevos aserraderos se puedan instalar” agregó el mismo, además de que “esta Planta tiene una característica especial, toda la energía se genera con sus productos solo vienen los productos secundarios de los aserraderos”.

 

Planta de biomasa de Genergíabio Corrientes

El proyecto apoyado por el Gobierno de Corrientes, tiene su origen en el marco de la Ronda 1 del programa RenovAr, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que había llamado a concurso a mediados del 2016 para cubrir 1000 megas de los cuales 64 corresponden a la generación de energía a partir de biomasa y Genergíabio Corrientes S.A. se presentó con la propuesta para cubrir 15 megas con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial de Santa Rosa. Durante enero del 2017 se formalizó la selección entre las que ofertaron la prestación del servicio de bioenergía, para luego meses más tarde comenzar las obras que demandaron una inversión de 70 millones de dólares, financiados por 2 bancos internacionales y 3 argentinos a un plazo de 15 años

El proyecto genera 42 puestos de trabajo de manera directa para el funcionamiento de la planta, otros 90 indirectos vinculados a ello, 900 de manera indirecta, que tienen que ver con los nuevos aserraderos que se podrán instalar, los que van a crecer y los nuevos proyectos como el secadero. Mientras que en el proceso de construcción se cubrieron 340 puestos de trabajo a fin de concretar un proyecto que demandó dos años, cuyo inicio fue en agosto del 2018.

 

Beneficios ambientales

Los beneficios ambientales son muy concretos y devendrá en una gran disminución del pasivo ambiental, dado que la planta utiliza como combustible subproductos de los aserraderos que en su gran mayoría se queman a cielo abierto o se depositan en lagunas.

El beneficio ambiental es notorio atento a que generar energía con fuentes renovables impacta muchísimo menos en el ambiente que hacerlo con motores diésel como los que están instalados en Santa Rosa.

 

Desarrollo a la región

Esta planta, más la línea que la Provincia construye entre Santa Rosa y Mburucuyá (ambas como un sistema) va a generar dos grandes beneficios:

Consistentes en permitir que haya energía disponible para nuevos emprendimientos industriales y   estabilizar la línea (tiene muchos cortes y bajas de tensión que queman las máquinas), con esto además de estar más cómodos y confortables, las industrias van a poder incorporar maquinarias más modernas y de mayor eficiencia productiva.

Este punto parece un detalle, pero una sierra como las que se usan ahora quita de la madera casi medio centímetro por corte. Una sierra moderna le quita mucho menos. Eso significa que de un rollo promedio en lugar de salir 4 tablas, salen 5 (esos milímetros de la sierra son un 20% más de producción).  

 

Características de la biomasa

Está previsto que se consuma unas 5000 toneladas semanales, lo que generará beneficios a la salud de la población, al medio ambiente y a la economía local (ya que la mayor parte de esa biomasa provendrá del descarte de los 42 aserraderos de la zona y de ser en buena parte basura, pasará a adquirir un valor).

 

Apertura de estación Agro Diesel

Al arribar al predio industrial de Santa Rosa, Valdés, junto al intendente Maidana, ministros, funcionarios provinciales y municipales, empresarios y público en general, concretaron la inauguración del Centro de Distribución Agro Diesel, emplazado en el lugar.

El mandatario provincial encabezó el corte de cintas de la mencionada estación, la cual abastecerá de combustible a las empresas que ya se encuentran instaladas dentro del mismo Parque industrial.

 

Aserradero y secadero

Seguidamente las autoridades se dirigieron a las instalaciones del moderno aserradero y secadero del Grupo económico Los Lapachos, y los aserraderos Garupá SA, y Todo Palets SRL, inaugurados también en la ocasión.

Cabe remarcar que estas empresas forman parte de una alianza estratégica, con el objetivo de mejorar la industrialización y aprovechamiento de la madera en la región. Cuentan con líneas de aserrío, sala de afilado de última generación y planta de secado correspondiente.

Junto a esta maquinaria, traída desde Brasil, se sumaron otros equipos, como descortezador, moldureras, prensa de tableros y grupo electrógeno; y obra civil: silo de acopio de Biomasa con pisos móviles, red de incendios, galpones de acopio de producto final.

Se llega así, a la finalización de la primera etapa de aserrío y secado, con una superficie correcta de aproximadamente más de 10.000m2, y una inversión cercana a los 7.000.000 de dólares

En tanto, para la segunda etapa, se estima una inversión similar en la construcción y equipamientos de la planta de remando factura (casas industrializadas, tableros, finger goint, vigas multilaminadas) e impregnado de madera.

 

Relocalización de empresas

Promediando los actos en el Parque Industrial, el gobernador Gustavo Valdés rubricó convenios con cuatro empresas madereras que habían sido damnificadas, tras los incendios forestales acaecidos en el mes de octubre. En este marco, la Provincia se compromete a otorgar a cada firma, la posición provisoria de la superficie resultante de la sumatoria de 38mil m2, divididas en lotes, para Esperanza Sociedad de Responsabilidad Limitada, Ave Fénix SRL , Don Manucho SRL y Patricia Acosta, estos convenios constituyen un aporte del Gobierno Provincial para que estas empresas puedan superar la contingencia que le provocaron los incendios y así continúen con sus actividades productivas en la Provincia.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!