Invasión de langostas: Corrientes y Santa Fe temen por sus plantaciones

Desde hace 73 años no se presentaba una invasión de tal magnitud. Las abundantes precipitaciones y la humedad son propicias para que se multiplique su población

Invasión de langostas: Corrientes y Santa Fe temen por sus plantaciones
L

a manga de langostas que ingresó a tierras argentinas el pasado 21 de mayo desde Paraguay, puso a los productores de Corrientes en alerta para evitar grandes pérdidas en plantaciones cítricas, hortícolas y herbales. Santa Fe también se vio afectada, ya que la plaga alcanzó los campos de trigo y avena de pequeños productores. Sin embargo, aún no hay cifras exactas del impacto causado por la invasión.

Los especialistas creen que, si se dan las condiciones climáticas previstas hasta ahora, el grupo de insectos, que cubre aproximadamente 10 kilómetros a la redonda, podría pasar a Entre Ríos y emigrar hacia Uruguay o Brasil. Una manga de langostas de diez kilómetros cuadrados equivale a 350.000 personas comiendo.

Según Héctor Medina, jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recientemente la manga fue detectada en Perugorria y cerca de Goya, en Corrientes. “Los daños en la provincia de Formosa no fueron tan relevantes. Afectó a pequeños productores de maíz, mandioca y caña de azúcar, pero todavía no se ha relevado el dato de lo que representa en el impacto”, indicó.

Sobre los cultivos de Santa Fe, señaló que mayormente se están presentando en campos de trigo en proceso de crecimiento. Si bien el especialista resaltó que la langosta es una plaga rural, a veces avanza sobre las zonas urbanas. No obstante, aclaró que “no causa ningún daño directo al ser humano, ya que se alimenta de vegetales y no hay riesgo para la salud de las personas”.

“La langosta es nativa de la región y ahora superó el nivel del umbral. Es migratoria y transfronteriza. Para controlarla se hace un monitoreo temprano, pero este grupo viene de Paraguay. En este momento, estamos trabajando en un plan de manejo de la langosta sudamericana, por eso se dan las alertas tempranas entre fronteras”, resaltó.

Según manifestó Medina, en Corrientes desde hace 73 años no se presentaba un grupo de langostas de esta magnitud, aunque señaló que, si hubo poblaciones más pequeñas, no hay registro de fuertes picos poblacionales como el que se está viendo ahora.

“Estamos en alerta por las plantaciones de yerba. Los monitoreadores están pendientes  para ver para dónde se dirigen. Si van hacia Virasoro, San Carlos o la zona de los yerbales, a cualquiera de las zonas que crucen estamos complicados. Había expectativas de que crucen las fronteras o se vuelvan al río”, dijo Norberto Mortola, secretario de Agricultura de Corrientes.

“Si esta plaga entra a los lugares donde tenemos yerbatales o frutales, podría ser una catástrofe”, agregó. También anticipó que el Senasa, junto con el Ministerio de Agricultura de esa provincia desplegará, un avión fumigador para tratar de disminuir con algunas pasadas los insectos.

En la misma línea, Francisco Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, sostuvo: “En principio parece que se trataría de una variedad de langostas no muy voraz”.

Según destacan los especialistas, las condiciones de alta temperatura, con precipitaciones de viento y húmeda son las propicias para que la plaga multiplique su población.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!