Drones a corral para una verdadera ganadería de precisión

Un equipo interdisciplinario de Salta fue finalista de un certamen que premia el uso de drones en el campo. La herramienta mejora rindes del feedlot y reduce gases de efecto invernadero

Drones a corral para una verdadera ganadería de precisión
domingo 13 de diciembre de 2020
E

n estos tiempos en que cada vez más se menciona a la ganadería de precisión como paradigma futuro de la actividad, se destaca la iniciativa del ingeniero agrónomo Jorge Navarro, un salteño que lidera el proyecto “Drones a corral” destinado a aumentar la eficiencia global de los sistemas ganaderos de engorde a corral o feedlot.

El proyecto estuvo ternado entre los finalistas del reciente concurso nacional Agtech Ganadero 2020, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y consiste en el desarrollo de tecnología basada en imágenes tomadas por un dron que vuela durante 15 minutos a 30 metros de altura sobre los corrales para luego, a través de un software aplicativo, procesar las imágenes y obtener los resultados del análisis.

 

Tecnología al servicio de una acertada toma de decisiones

El equipo responsable del proyecto dijo al diario El Tribuno de Salta que, aunque no ganaron, el solo hecho de haber quedado ternados ya fue suficiente para sentirse ganadores.

Navarro, quien también es Magister Scientiae en Producción Animal y especialista en nutrición animal y calidad de carne bovina, dijo que haber estado en la terna “es un gran aliciente para seguir desarrollando, con más fuerzas aún, la idea y el sueño de la ‘tecnología de precisión’ puesta a disposición del sector ganadero para ser cada día más eficientes y lograr un mundo más sustentable”.

 

Trabajo interdisciplinario

Según aclaró Navarro, trabajó junto a otros profesionales relacionados con ciencias complementarias, especialistas en procesamiento y análisis de datos a partir de fuentes remotas, especialistas en gestión ambiental, desarrollistas de protocolos de medición de performance ambiental en empresas agropecuarias, y estudiantes en etapas finales de su carrera de grado interesados en estos temas de vanguardia para el desarrollo del proyecto.

 

Como un semáforo

El software consiste en un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde) que señala el estado de cada una de las variables evaluadas en cada uno de los corrales que componen el feedlot.

Para ello se realiza lectura de comedero (utilizando como indicador el volumen del alimento rechazado en relación al volumen del alimento entregado, ajustado por la densidad de la ración utilizada en ese momento); estado de salud y trastornos digestivos (utilizando como indicadores la temperatura corporal y el color, tamaño y forma de las heces, por ejemplo acidosis) y conteo de los animales corral por corral (stock instantáneo de todo el feedlot).

También registra pérdida de alimento (el alimento que queda en el piso y no llega al comedero por fallas en la distribución); estado de la infraestructura (bebederos, comederos y alambrados, diferentes pendientes), y finalmente, stock forrajero (ya que permite medir, a través de las imágenes del dron, la cantidad de reservas de silajes, ya sean bolsa o puente, y la cantidad de megafardos o rollos disponibles en ese momento).

 

Mejora de procesos productivos

El objetivo de esta herramienta es desarrollar una tecnología para mejorar los procesos productivos, haciendo hincapié en información objetiva, ahorrando tiempo y dinero, mejorando el bienestar animal y disminuyendo las huellas ambientales.

Finalmente, se apunta a contar con empresas o profesionales (tomadores de decisiones) mejorando su trabajo diario a través del uso de drones y su software de aplicación, apuntando a maximizar la sustentabilidad de su sistema productivo.

 

Sistema inédito para engorde a corral

“Este proyecto tiene la idea de aportar a la ganadería de precisión el uso de drones y software, de manera de generar y difundir conocimientos que permitan utilizar estas tecnologías en los sistemas intensivos de encierre a corral como una herramienta para ser más rápidos y efectivos en el manejo de diferentes parámetros productivos, los cuales ayudan a definir la eficiencia global del sistema”, detalló Navarro.

El emprendedor profesional consideró que “si bien se tienen antecedentes sobre la utilización de drones en sistemas agrícolas (agricultura de precisión), no se cuenta con antecedentes de ningún tipo sobre este tema (ganadería de precisión) para los sistemas intensivos de engorde a corral”.

 

El ACB Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!