Basterra: "El sector agropecuario avanza en un contexto mundial de crisis"

El ingeniero Luis Basterra, reflexionó sobre su gestión a un año de asumir como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Basterra: "El sector agropecuario avanza en un contexto mundial de crisis"
viernes 11 de diciembre de 2020
S

e cumple un año desde que el presidente Alberto Fernández asumió la responsabilidad de gobernar una crisis muy profunda que nos dejó la gestión anterior, y todas las aspiraciones que teníamos eran en un escenario totalmente distinto al que finalmente nos ha tocado enfrentar. Asumimos esto con todo el compromiso para que nuestro país siga funcionando en las condiciones heredaras y posteriormente afectadas por la pandemia”, comenzó el funcionario nacional.

Asimismo, dijo que la sequía golpeó duramente al sector este año; “han sido condiciones muy adversas, particularmente para el norte argentino y nuestra provincia, en donde los efectos de la sequía fueron muy adversos para el sector ganadero y productivo, a punto tal que tuvo que decretarse la Emergencia Agropecuaria para ayudar a temperarlo”.

En cuanto a los lineamientos desarrollados desde su cartera, Basterra detalló que en primera medida se propuso avanzar en equidad territorial y social “para que los pequeños y medianos productores tengan la oportunidad de desarrollarse y no ser sólo sujetos de acción social sino de acción socioproductiva y tenemos experiencia con el PAIPPA”.

En el mismo orden, se propuso al sector productivo sostener e incrementar la producción, “aún en contexto de pandemia estos objetivos se han logrado cumplir. Sostuvimos la producción en pandemia gracias a la articulación entre el sector público y privado”.

Mientras que otro lineamiento fue el de sostener el comercio exterior; “no hemos tenido ni una demora, estamos con récord de exportaciones de carne vacuna y vino, por ejemplo y sostuvimos los mercados de los productos argentinos, incluso los ampliamos”.

Señaló sobre ello que “la cuota de carnes a los Estados Unidos no se había cumplido el año pasado: de las 20 mil toneladas sólo se habían cumplido 4 mil y en cambio, al mes de agosto de este año, nosotros habíamos cumplido con las 20 mil toneladas”.

Para Basterra, es primordial que las acciones se desarrollen bajo un concepto de equidad social, promoviendo y profundizando la tarea de lo que a nivel nacional se denomina como Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, pero que en Formosa tiene nombre y apellido: IPAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), un ejemplo nacional de cómo interactúan productores y Estado para que puedan tener una vida digna en la ruralidad, desarrollarse y ser actores centrales en el aprovisionamiento de alimentos sanos, saludables y accesibles para la comunidad.

 

Proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Por otra parte, el ministro de Agricultura, comentó que se reunieron el gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que avanzaron en los consensos necesarios para impulsar un proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial y acordaron simplificar trámites relativos a las exportaciones del sector.

“Se trata de un instrumento de compensación para productores de soja, es un concepto de inclusión de sistemas que por escalas tienen una competitividad diferenciada menor que la agricultura más industrializada, y por primera vez, a partir de una ley promovida por el Poder Ejecutivo se propuso y se llevó adelante la instrumentación de una segmentación por lo cual el impacto de los derechos de exportación tiene un efecto diferenciado se trate de pequeños, medianos o grandes productores”, explicó Basterra.

Resaltó que será “un gran avance en términos estratégicos para definir con quien hacer la producción y darle condiciones a los pequeños y medianos productores para que puedan ser eficientes y tener competitividad en un mercado como el de la soja”.

En este contexto, valoró al CAA, como un espacio de consenso y búsqueda de horizontes comunes para los distintos actores.

 

Proyecciones

Sobre el final, Basterra indicó que “es un éxito el ir avanzando progresivamente en distintos frentes, con acuerdos y consensos que van poniendo en la mira un horizonte común. Esperamos para el 2021 que nos ayude un poco más el clima, estamos avanzando en un contexto mundial de crisis, y el sector agropecuario está recapitalizándose, y lo que vendrá serán instrumentos para agregar valor, con especial énfasis en la materia prima”.

“Es alentador que dentro del CAA se escuchen las palabras equidad, justicia social, para los formoseños nos es muy familiar porque el gobernador Gildo Insfrán nos ha propuesto ello desde el inicio de su gestión y sin dudas ha sido el corazón del Modelo Formoseño que ha generado una calidad de vida muy superior a lo que venía trayendo la provincia. Estos conceptos se traducen en una mejor calidad de vida, la preservación de la salud como en ninguna otra provincia y en un estado de bienestar muy equilibrado y equitativo”, dijo para finalizar.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!