Educación Ambiental concretó 14 proyectos para hacer frente al Cambio Climático

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial trabajó durante todo el 2020 en un "Proyecto de Educación Ambiental Frente al Cambio Climático"

Educación Ambiental concretó 14 proyectos para hacer frente al Cambio Climático
sábado 12 de diciembre de 2020
L

a Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de su área de Educación Ambiental,  trabajó durante todo el 2020 en un “Proyecto de Educación Ambiental Frente al Cambio Climático” dirigido a Nivel Inicial y a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA) de establecimientos educativos del Área Metropolitana de Mendoza, dependientes de la Dirección General de Escuelas.

En el marco de la iniciativa  “Cooperación Técnica GTR /MC-14303-AR para iniciativas educativas de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático”, a través de la Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se elaboraron y pusieron en práctica 7 proyectos de Educación Ambiental del Nivel Inicial y 7 de CEBJA a los que se les otorgó un subsidio de $20.000 a cada establecimiento para su ejecución, con una inversión total $280.000.

Este proyecto se emprendió colectivamente con el objetivo de potenciar y fortalecer en docentes, alumnos y comunidad en su conjunto nuevos hábitos que tengan como finalidad hacer frente a la crisis climática, incentivando la participación activa en acciones de prevención adaptación y mitigación de sus consecuencias, logrando así mayores grados de compromiso y conciencia ambiental.

“El trabajo sistemático que venimos realizando desde Educación Ambiental, acompañando las acciones de la DGE y otros organismos e instituciones, ha logrado potenciar  la temática ambiental en las escuela. Lo importante es que facilitamos herramientas didácticas y saberes conceptuales para potenciar en docentes, alumnos y comunidad en su conjunto, nuevos hábitos para hacer frente a la crisis climática, motivando la participación en acciones de prevención, adaptación y mitigación de sus consecuencias”, expresó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales.

Participaron del proyecto  las siguientes instituciones educativas del Nivel Inicial: 0028 Jardín Exclusivo Sin nombre de Batalla del Pilar, Godoy Cruz; 0021 Jardín Exclusivo Lucía de Fátima de Las Tortugas, Godoy Cruz; 0033 Jardín Exclusivo Elsa Bornemann de Ciudad, Capital; 1723 Maestra Elida Rubio de Berdasco de Luzuriaga, Maipú; 1478 Hortensia C. de Lemos de San Francisco del Monte, Guaymallén; 1320 Cristóbal Colón de Las Vegas, Luján de Cuyo y 1736 Palac Eyena Tamari de San Miguel, Lavalle.

Los siete establecimientos de modalidad CEJBA fueron: 3096 Puesto Lima de La Favorita, Capital; 3033 Miguel Lillo de Godoy Cruz; 3128 Marilin Penna de Ferro de Fray Luis Beltrán, Maipú; 3230 Sin nombre de El Borbollón, Las Heras; 3201 Suboficial Hugo A. Lepez de El Plumerillo, Las Heras; 3239 Supervisora María Magdalena Farías de El Bermejo, Guaymallén y 3124 Alfredo Ramon Ceverino de La Cieneguita, Las Heras.

Con respecto a las temáticas ambientales seleccionadas para formular las propuestas se destacan: el tratamiento de los residuos, cuidado del recurso hídrico, alternativas energéticas renovables, mitigación del cambio climático a través de la forestación y la planificación y construcción de huertas agroecológicas. En la mayoría de los casos se logró que la propuesta abarcara varios temas ambientales generando actividades más nutridas y amplias, provocando de esta manera la necesidad de continuar profundizando y evolucionando los proyectos logrando que tengan continuidad de un año a otro.

Los docentes manifestaron que uno de los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar fue la implementación de los proyectos a través de la modalidad virtual, lo que generó muchos interrogantes, pero se mostraron muy predispuestos a buscar diferentes estrategias como: fichas de trabajo, entregar material en los domicilios, hacer vídeos, compartir fotos, experiencias etc. Estas nuevas estrategias provocaron que poco a poco lo que se daba como una dificultad se trasformara en una fortaleza ya que se evidenció una mayor participación de los alumnos e  incluso que se involucraran sus familiares.

 

Trabajo continuo de Educación Ambiental

Desde fines del año 2017 y durante el ciclo lectivo 2018 se desarrolla un proyecto de educación ambiental dirigido a los docentes del Nivel Medio. Durante el año 2019 se dio continuidad a este proyecto focalizándolo en el Nivel Primario. El ciclo concluyó este año con el Nivel Inicial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA), con una inversión total de $460.000.

En ambas instancias se realizó asesoramiento y seguimiento en proyectos educativos escolares, donde se logró que los alumnos sean protagonistas de todo el proceso, resolviendo problemas, desarrollando el espíritu crítico, aprendiendo a trabajar con el otro, siendo responsables y colaborativos. Todo esto fortaleciendo el trabajo por proyecto ya que se considera que facilita la integración de múltiples disciplinas y favorece el desarrollo de aprendizaje cooperativo atendiendo la heterogeneidad del estudiante.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!