Agro Alimentos / Gestión de Empresas Agroalimentaria

Primer Comité de Crisis para la Cadena Agroalimentaria

Coordinará en Córdoba acciones entre organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales para la seguridad alimentaria y de la salud pública

Primer Comité de Crisis para la Cadena Agroalimentaria
sábado 20 de junio de 2020
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba conformaron en esa Provincia el primer Comité de Crisis para la Cadena Agroalimentaria, en el marco de la pandemia por coronavirus (COVID-19) para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública.

El representante del Senasa en Córdoba, Aldo Combessies, y el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, firmaron el acta de conformación del citado Comité, cuyo objetivo será coordinar acciones conjuntas de interés concurrente entre los organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales, entre otros.

Al respecto, Combessies, destacó “la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada entre los diferentes actores de la cadena en pos de garantizar los alimentos que consumimos y exportamos al mundo considerando estos nuevos escenarios”.

Por su parte, el ministro Busso expresó: “Es importante adelantarse a los esquemas que van a comenzar a edificarse por la pandemia. Para eso debemos llevar adelante un esfuerzo conjunto de todos los que de alguna u otra forma estamos involucrados no sólo en la producción primaria, sino también en todos los demás procesos que permiten que las materias primas y los alimentos lleguen a los consumidores del país y el mundo”.

En Córdoba, específicamente, se busca avanzar rápidamente en nuevos protocolos de trabajo necesarios ante el actual contexto y en el marco de la pandemia en curso.

El nuevo contexto local, regional y mundial generado por el coronavirus, obliga a replantear numerosos aspectos en los sectores que trabajan para la generación, producción, distribución, comercialización y almacenamiento de materias primas y productos agroalimentarios ya sea para el mercado interno como para la exportación y el comercio exterior.

Garantizar la inocuidad de estos productos y los próximos estándares que surgirán de esta adaptación requiere de un trabajo coordinado de todos los actores.

Es por esto que, en el marco del Comité, el Senasa y el Ministerio agropecuario cordobés convocarán, en los próximos días, a participar a representantes de las diferentes dependencias ministeriales relacionadas con la temática. También a legisladores, dirigentes sectoriales, empresariales y profesionales vinculados a la actividad.

Específicamente, se llamará a formar parte del nuevo ente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a los ministerios provinciales de Salud, Industria, Trabajo y Ciencia; la Secretaría de Transporte; la Mesa Provincia-Municipios; la Agencia Pro-Córdoba; las universidades; el Poder Legislativo; cámaras y asociaciones de la cadena agroalimentaria; además de la Bolsa de Cereales; los colegios de profesionales y las entidades gremiales del campo y del Estado.

El Comité fue conformado luego de la publicación de la Resolución Senasa 346/2020, cuyo artículo 6 faculta “…a los Directores de Centro Regional o agentes con instrucciones de servicio específicas, a conformar Comités de Crisis por Coronavirus (COVID-19) mediante la integración con los Organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales locales que en cada caso corresponda, debiendo coordinar con dichos Organismos las acciones conjuntas de interés concurrente para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública…”.

 

Argentina Gobierno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!