Agro Turismo / Turismo Rural

Lobos: un paraíso a solo 100 kilómetros de Capital Federal

La pequeña ciudad bonaerense se presenta como una gran alternativa para una escapada de fin de semana o unas vacaciones diferentes en familia

Lobos: un paraíso a solo 100 kilómetros de Capital Federal
lunes 07 de octubre de 2019

Muchas veces creemos que para irnos de vacaciones tenemos que coger un avión y aterrizar en alguna ciudad lejana a nuestro lugar de origen, cuando en realidad la solución puede estar más cerca de lo que pensábamos. La localidad de Lobos, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, ubicada a solo cien kilómetros de Capital Federal, es un escenario perfecto para disfrutar de una escapada de fin de semana o pasar unas lindas vacaciones en familia en contacto con la naturaleza, sin gastar una fortuna.

Con una superficie de 1.740 kilómetros cuadrados, este pueblo bonaerense de 31.190 habitantes se presenta como un espacio ideal para concentrarse en el sonido y los aromas del campo, desconectarse de las redes sociales y degustar la cocina criolla más rica del país.

Al igual que la mayoría de las ciudades chicas del país, Lobos dispone de una coqueta plaza, con la iglesia Nuestra Señora del Carmen como mayor emblema. Dicha parroquia fue finalizada en 1930 y se caracteriza por su estilo gótico y su amplio tamaño: tiene 49 metros de largo, 19 metros de alto, una torre de 37 metros de altura y capacidad para dos mil personas. Vale recordar que aquí descansan los restos de uno de los grandes héroes de la independencia, el Coronel Domingo Soriano Arévalo; y de los fundadores del pueblo, Don José Salgado y su mujer, Doña Pascuala Rivas de Salgado.

Quienes busquen divertirse un rato al sol, pueden acercarse a la Laguna de Lobos, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano, que muestra un paisaje encantador para tomar mates con facturas. Es uno de los sitios más visitados por los turistas, ya que aquí se pueden realizar una enorme variedad de actividades acuáticas. Además, al estar en una zona de abundante vegetación, se pueden apreciar aves silvestres y peces, como pejerreyes, carpas, dientudos, tararigas, bogas, bagres y mojarras.

Desde diciembre de 1988, la Laguna es sede de la Fiesta del Pescador Deportivo, declarada de interés Municipal, Provincial y Nacional, donde se realizan diversas actividades acuáticas y se corona a la Reina del Pescador. Durante el evento, que se desarrolla en el Club Pesca Lobos, se ofrece un maravilloso espectáculo musical sobre un escenario acuático.

La laguna cuenta con un muelle de 105 metros de largo y bajo su espesa arboleda acoge la Estación Hidrobiológica, que cría y siembra alrededor de 500 mil peces por año. Sobre el margen noroeste está Villa Loguercio, donde residen cerca de 400 personas y hay casas de fin de semana.

En la calle Buenos Airea al 1300, está la casa donde nació Juan Domingo Perón, donde funcionan un museo y una biblioteca en honor al expresidente argentino. Además, para vivir una experiencia increíble, se recomiendan los cursos de instrucción y las prácticas avanzadas de paracaidismo que ofrece Skydive Lobos (Ruta 205 kilómetro 106). Para realizar la actividad, se aconseja no pesar más de 95 kilos, ser mayor de 17 años y no sufrir de ninguna enfermedad que afecte el corazón, la columna, las extremidades o los oídos. Asimismo, se sugiere usar ropa ajustada y no llevar bijouterie.

Entre las opciones de alojamiento, se destaca la Estancia la Candelaria, que es un espacio de más de cien hectáreas donde funciona un hospedaje súper exclusivo dentro del Castillo Normando. Diseñada por el paisajista francés Carlos Thays, la finca alberga a más de 240 especies de árboles entre amplios senderos de bosques, avenidas y calles.

La gastronomía –de primerísimo nivel– cuenta con cocina autóctona y bodega. Para elaborar los alimentos se selecciona materia prima fresca de calidad y se exploran sabores de la cocina criolla. Entre los platos más exquisitos, sobresalen los asados, las empanadas y las delicias pasteleras. Usualmente, las cenas se desarrollan en el Salón Dorado del Castillo –donde se sirven riquísimos aperitivos–, o en el bar “La Caballeriza”, dentro de la zona Colonial.

A la hora de dormir, el lugar cuenta con dos bungalows dentro del bosque; diez habitaciones coloniales de estilo campestre; diez habitaciones de estilo francés en el castillo; y la afamada Suite Molino, una suite repartida en dos plantas en el medio del parque. Todas las alternativas cuentan con baño privado y hogar a leña.

En Estancia La Candelaria, los sábados se lleva a cabo una Fiesta Gaucha, que invita a los turistas a cabalgar y pasear en carruajes de época. Durante estas jornadas, es posible admirar la belleza del paisaje, disfrutar de un encantador show de danzas tradicionales y asombrarse con las habilidades de los gauchos que exhiben su destreza en una gran muestra criolla. El evento también permite conocer un poco más sobre la historia de la finca y brinda degustaciones de cocina autóctona.

Por su parte, los domingos se realiza un Tour Botanico, donde enseñan sobre la flora y fauna de la zona.

Entre las actividades tarifadas, hay días de campo –con precios que oscilan entre los $1.350 y los $2.700–, donde se recibe a las visitas con tortas fritas elaboradas en vivo y variedad de infusiones. Más adelante se realiza una charla sobre historia dentro del castillo, mientras que luego se desarrolla una clase de empanadas argentinas.

Al mediodía se almuerza con un show folklórico, en tanto que la jornada finaliza con un tour botánico y un té con pastelería. También se realizan cabalgatas de 30 minutos, por un valor de $300 por persona.

La Candelaria ofrece un servicio completo de clases de polo para todas las edades y niveles de juego; asimismo, posee canchas de tenis, vóley, fútbol, pileta de natación y mesas de ping pong, pool y billar.

Dentro de la localidad de Lobos, se aconseja comer en Almacén de Ideas, que es un galpón restaurado y convertido en restaurante, donde se sirven grandes desayunos y meriendas. Además, los sábados llevan adelante diferentes workshops, donde enseñan sobre distintas curiosidades.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!