Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Basterra: Hemos recuperado la visión estratégica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El titular de la cartera agropecuaria nacional refirió a las políticas que se están llevando adelante desde la gestión nacional para la revalorización de este sector

Basterra: Hemos recuperado la visión estratégica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
E

l ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, inauguró  el Seminario Internacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: "Territorios y Soberanía Alimentaria". El mismo se extendio por tres jornadas consecutivas, y contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales y más de un centenar de representantes del sector.

Sobre la importancia del encuentro, Basterra, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, expresó que:"Señala la voluntad política que nos marcó nuestro presidente Alberto Fernández, de reconocer el inmenso rol de las y los agricultores familiares, campesinos e indígenas. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos recuperado a este sector desde la visión estratégica del Ministerio".

 

Políticas de Desarrollo Territorial, Década de la Agricultura Familiar

El primer panel  estuvo abocado a "Políticas de Desarrollo Territorial, Década de la Agricultura Familiar". Y participaron el oficial de Políticas de Desarrollo Territorial FAO/ONU para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Susana Mirassou; la ex presidenta del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay, de Jaqueline Gómez, y de Ángel Strapazzon, representante Vía Campesina Argentina.

Por su parte, Miguel Gómez, habló del tiempo de la soberanía alimentaria, "la pandemia nos marcó la necesidad de fortalecer los mercados de cercanía, nuestra producción local y aquí en la argentina la AFCI ha estado a la altura de las circunstancias" y agradeció especialmente a los productores del sector "trabajadores esenciales y que durante este tiempo han permitido que el abastecimiento de nuestras comunidades sea una realidad", indicó.

En este sentido, en coincidencia con lo expresado por el Ministro Basterra se planteó la referencia a los mercados como construcción social, producto en este caso de políticas públicas de apuntalamiento y visibilización de la AFCI.

"Creemos en las construcciones colectivas y en el diálogo permanente del cual surgen las mejores ideas", y al respecto, Gómez enfatizó: "Tenemos que animarnos a pensar en nuevos paradigmas civilizatorios. En Argentina hay un ámbito nacional que está pensando la desconcentración urbana. Para lograrlo necesitamos un trabajo fuerte y la participación de la sociedad en su conjunto".

En la misma línea, la titular del INTA, Susana Mirassou, subrayó la importancia de profundizar el acceso al recurso suelo y mencionó la existencia de propuestas de organizaciones. A su vez,  explicó que el INTA tiene que acompañar estas propuestas, "buscar el marco más adecuado para ampliar los derechos para el sector y encontrar formas alternativas de asistir con tecnologías y apoyo desde todos los territorios y reconociendo la diversidad que ellos mismos tienen", detalló.

Además, Mirassou profundizó sobre el rol del Instituto y los últimos 4 años, "de ajuste y retroceso", donde dejó de funcionar el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar y el proceso de reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la misma, al respecto sostuvo que "tenemos la obligación de seguir avanzando y fortaleciendo el sector como bien se ha hecho este año, restableciendo el funcionamiento de este Consejo", y agregó que también, en términos del INTA, "incorporar la representación en los Consejos de nuestra institución en sentido amplio. Es necesario equilibrar esa representación en términos de la magnitud que en los territorios implica".

En el mismo marco, el representante de FAO, Luiz Carlos Beduschi, refirió a la necesidad de explorar "la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medioambiente y la cultura". A la vez que focalizó su contribución al panel en "la importancia de reconocer la heterogeneidad de los territorios rurales".

Además, durante la jornada, se compartieron experiencias variadas de organización de productores familiares, campesinos e indígenas. La coordinación del panel de hoy estuvo a cargo de Hernán Rachid y Lautaro Viscay de la SAFCI.

Es la primera serie de encuentros para profundizar la relación entre territorios y soberanía alimentaria. El próximo está previsto para marzo.

El desarrollo del panel "Desarrollo Territorial y Consolidación del Sector" con la exposición de Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Marta Ferreira, Ministra Secretaria de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Diana Guillén, Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca; Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Gastón Harispe, Representante de Argentina en el Parlasur.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!