Ambiente Sustentable / Cambio Global

Cambio climático: Argentina reafirma su voluntad de avanzar hacia un desarrollo ambientalmente sostenible

La idea es integrar la acción climática en la etapa pospandemia, buscando limitar la emisiones de gases de efecto invernadero y posicionando a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental

Cambio climático: Argentina reafirma su voluntad de avanzar hacia un desarrollo ambientalmente sostenible
miércoles 16 de diciembre de 2020
C

on el objetivo de ratificar la voluntad de Argentina de avanzar en materia de Cambio Climático, se realizó la tercera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en donde se presentó la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional al año 2030 (NDC, por su sigla en inglés), compromiso que se entregará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández, además de revalorizar el rol de la ciencia y tecnología, destacó especialmente la calidad de los científicos argentinos y reivindicó la inversión en estas áreas. Además, señaló que los países ricos no son los que tienen recursos naturales, sino lo que saben extraerlos cuidando el medio ambiente.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, explicó que la Contribución Determinada a Nivel Nacional presentada para limitar la emisión de los gases de efecto invernadero, junto a una estrategia a largo plazo con vistas a 2050, es mucho más ambiciosa que la versión anterior del año 2016 y que nuestro país integrará el grupo de países que tienen como idea la carbono neutralidad de cara al 2050.

Sin embargo, Cabandié explicó que para lograr estos objetivos es imprescindible planificar una modificación de los métodos productivos, es decir, trabajar en una agenda proactiva de sostenibilidad. Acciones propuestas para mitigar el cambio climático

Entre las acciones destinadas a luchar contra esta problemática ambiental, se analizó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -acciones de mitigación- o de adaptación a los impactos producidos por eventos climáticos cada vez más extremas -acciones de adaptación-.

Asimismo, se remarcó la importancia de la integración de la acción climática en la etapa pospandemia para ubicar a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental.

El objetivo de la presentación de este año es limitar las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 a un nivel menor que el del compromiso anterior y reforzar las capacidades de adaptación de las comunidades, especialmente de las más vulnerables.

De esta manera, se busca no exceder las 358,8 mtCO2eq, es decir, reducir dichas emisiones a un nivel 25.7 % respecto al compromiso de la primera NDC, consistente en no superar las 483 mtCO2eq con miras al 2030.

Esta nueva contribución busca impulsar un desarrollo de forma integral y sostenible, basándose en el fortalecimiento de la educación ambiental, la transición justa con equidad de género y la federalización.

Por último, Argentina anunció la elaboración de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo a 2050 y se propuso trabajar en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!