Ambiente Sustentable / Ética y Legislación Ambiental

Congelan en diputados la prórroga a la ley de biocombustibles y las empresas acudirán al fuero penal

El petróleo subsidia a la Pampa Húmeda, afectan a la industria de los hidrocarburos dijo el mendocino Omar Chafí Félix (Frente de Todos), titular de la Comisión de Energía

Congelan en diputados la prórroga a la ley de biocombustibles y las empresas acudirán al fuero penal
miércoles 16 de diciembre de 2020
L

as firmas elaboradoras de biocombustibles se decidieron a emprender definitivamente una batalla judicial contra los funcionarios -actuales y anteriores- que las están llevando a la ruina tra las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, el mendocino Omar Chafí Félix (Frente de Todos), quién manifestó que el "petróleo subsidia a la Pampa Húmeda" y por lo tanto antes de prorrogar la ley que vence en mayo es preferible debatir una nueva.

"Era lo que faltaba para confirmar para donde juega el gobierno nacional. A esta altura ya es más que clara la intención del PEN de destruir la industria nacional de los biocombustibles, beneficiando exclusivamente al sector petrolero", indicaron desde las empresas bioenergéticas, paralizadas hace meses ante la negativa del gobierno de actualizar el precio de su producto, con el que la petroleras están obligadas a cortar los combustibles fósiles (10% de etanol en naftas, 12% de biodiesel en gasoil).

Las declaraciones del legislador oficialista se conocieron esta tarde en el sitio especializado Más Energía. Allí, Chafí Félix sostiene: "tenemos ahí un problema latente con los biocombustibles porque afectan a la industria de los hidrocarburos. Hace unos días se quería prolongar la vigencia de la ley de promoción que vence en mayo. Tiene media sanción del Senado, pero lo postergamos en Diputados. Se planteó, pero no se trató finalmente en Diputados, justamente porque hay que debatirlo un poco más". Y agregó: "tal como está la ley, hoy el petróleo está subsidiando a la pampa húmeda de alguna manera".

"Yo tengo mi mirada, vengo de una provincia productora y entendemos que hay una diferencia que debe tener en vista la ley, cuando el origen de los biocombustibles son recursos renovables y afectan a recursos que no son renovables. Me parece que es un tema que hay que considerarlo y discutir un poco más", sostuvo el legislador. "Con un valor para la tonelada de soja que ronda los 400 dólares, el sector petrolero está obligado a hacer un corte de un 10 o un 12% según sea bioetanol o biodiesel, además se usa la estructura de comercialización que tienen los combustibles fósiles, todo suma costos que asume solo el sector del petróleo", argumentó.

La reacción -por el momento informal- de las empresas y cámaras bioenergéticas fue decidirse definitivamente a dar pelea en el fuero penal contra los funcionarios. "El sector del biodiesel ha decidido llegar hasta las últimas consecuencias, haciendo valer sus derechos en la justicia, no solo para la determinación del precio, sino también para que se cumpla con el 10% del corte, ambas cuestiones acorde el marco legal vigente. Además, ha decido denunciar penalmente a todos los funcionarios públicos (actuales y pasados) en los términos de los artículos 248 y 249 de Código Penal, y reclamarles, tanto al Estado como a los funcionarios públicos que deliberamente decidieron violar la ley, los daños y perjuicios que nos han ocasionado", comunicaron en redes sociales.

"Van a ir todas las Cámaras contra la Secretaría y todas la empresas vamos a denunciar en el fuero penal a los funcionarios", confirmó un empresario pyme santafesino.

 

Campo Litoral

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!