En Balcarce engordan bovinos con un sistema Voisin que no es Voisin: Rotación intensiva, pero con pasturas implantadas y fertilizantes

Dice este informe del INTA sobre el Pastoreo Racional Voisin que no es una simple técnica del manejo de los pastos sino un sistema de producción

En Balcarce engordan bovinos con un sistema Voisin que no es Voisin: Rotación intensiva, pero con pasturas implantadas y fertilizantes
miércoles 16 de diciembre de 2020
E

s un sistema de producción que aprovecha la energía del sol para producir más pasto y más carne, a la vez que se regeneran los suelos en un esquema de “producción orgánica y sustentable, es decir agroecológica”.

Esta definición sobre el sistema intensivo para la ganadería creado por el francés André Voisin en los años 50, corre a medias en la estancia El Volcán, ubicada cerca de Balcarce. Allí engordan los bovinos en pequeñas fracciones de media hectárea de campo, y los hacen rotar aceleradamente como manda este método de ganadería regenerativa.  Pero no lo aplican sobre pasturas naturales sino sobre alfalfa y festuca implantada sobre tierras que vienen de la agricultura. Para peor, no le hacen asco a los fertilizantes o a los agroquímicos cuando hace falta.

Es un Voisin que no es Voisin, o al menos que no cumple con todos los preceptos que marca la agroecología, que en ganadería se ha volcado masivamente a este tipo de planteos de rotación intensiva debido a los efectos regenerativos que tiene sobre los suelos.

La estancia El Volcán, perteneciente a la empresa Los Lazos SA, del empresario Federico Boglione, es un vasto territorio ávido de nuevas tecnologías que buscan hacer más sustentable la producción. De entrada, se nota un gran esfuerzo en la sistematización de los suelos agrícolas, para evitar la erosión hídrica propia de esta zona ondulada. También se utiliza una altísima rotación de cultivos (por suerte allí la soja es la menos importante), y se han incorporado con fuerza los cultivos de cobertura o “de servicio”.

En materia ganadera, unas 128 hectáreas de lomas han sido sistematizadas hace un año y medio para aplicar este Voisin que no es Voisin. El veterinario Pablo Veiga, responsable de este proyecto, cree que son los únicos en el país que por ahora lo aplican. Aunque todavía no han cerrado los números de la primera temporada, afirma que los resultados de combinar la alta rotación con pasturas implantadas y fertilización son notables, pues les permiten logran más de 800 kilos anuales de carne por hectárea.

El paisaje ondulado de la estancia muestra que el sector ganadero tiene muy distintos tonos de verde. Los potreros que explican estos matices son de media hectárea cada uno, pero pueden ser divididos por la mitad o hasta en tercio dependiendo de la disponibilidad de pasto y la dotación de vacas que haya que alimentar.

“Lo que permite esto es hacer un aprovechamiento del 80% de la disponibilidad de pasto, que al dejarlo descansar uno a los diez días va viendo el rebrote. En primavera podemos volver a entrar a los 20 o 25 días, y en invierno se le deja más descanso, pro siempre basado en la disponibilidad de pasto”, explicó Pablo.

El profesional reconoció que lo que hacen es muy semejante a un Voisin, pero en este caso con agregado de fertilizantes, de acuerdo con la tasa de extracción, y que “en el caso de que hiciera falta algún herbicida o fungicida también se le puede llegar a aplicar”.

Al leer esta nota, los agroecologistas deben estar maldiciendo en este preciso momento. Pero Veiga insiste en que no son tan rígidos respecto de utilizar insumos externos en el planteo. Cuando los necesitan y los análisis de suelos los aconsejan, hacia ellos van. “Se trata de utilizar lo menos posible, pero sí hay que devolver (con nutrientes) lo que uno extrae”, explica.

Hay un factor clave en este planteo de ganadería intensiva y racional a pasto, que es la disponibilidad de agua en la misma parcela, para evitar que los animales tengan que caminar en su búsqueda hasta una aguada o bebedero, y entonces desparramen la bosta y el orín (finalmente fertilizantes) en el mismo lugar del que comen.

Esto se logró con bombas que le meten presión a un sistema de cañerías subterráneas, y que distribuyen el agua en las 15 hectáreas. Cuando las vacas cambian de potrero, el encargado simplemente desenchufa la manguera de un lugar y la enchufa en el otro. Un flotante, luego, hace todo el trabajo, habilitando el flujo de agua en la medida que los bovinos la van consumiendo.

-¿Qué beneficios le encontrás a este sistema?

-Que podemos tener muchísimos más animales por hectárea de los que teníamos antes, y que se pueden manejar los lotes en forma más uniforme. Mejora la docilidad de los animales.

-¿Y la producción aumenta?

-Todavía no cerramos el ejercicio, pero a esta altura vamos más de 800 kilos de carne por hectárea. Es impresionante.

En El Volcán tienen la conciencia muy tranquila por haber alterado el Voisin tradicional con el agregado de pasturas implantadas, fertilización y aplicaciones de agroquímicos si hiciera falta. Veiga nos enfatiza que en esta experiencia los objetivos ambientales se cumplen con crecer, porque las distintas mediciones muestran una recuperación de la materia orgánica y los minerales de los suelos. “La fertilidad mejora notablemente”, indica.

-Estamos sin duda delante de un nuevo sistema, revisado y renovado, no tan dogmático en materia de insumos. ¿Tendrá nombre?

-“Nosotros le llamamos sistema Elena Patrón”, dice el veterinario, haciendo referencia a una especialista uruguaya que los ha asesorado desde el inicio de este proyecto. Patrón es experta en manejo de pastos y agua. La hemos podido entrevistar en un reciente congreso de Fertilizar realizado en Rosario.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!