Alberto Fernández presentó el plan "Argentina sin hambre"

El candidato del Frente de Todos introdujo un programa que plantea que comer es un derecho y no un privilegio. Consta de siete ejes y aspira a combatir la desnutrición

Alberto Fernández presentó el plan "Argentina sin hambre"
martes 08 de octubre de 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un plan denominado “Argentina sin hambre”, que aspira a combatir la desnutrición y mejorar los índices de pobreza en la Argentina. El programa plantea que comer es un derecho y no un privilegio, y detalla cuáles serían las prioridades y medidas a tomar en caso de que el espacio ganara las elecciones del próximo 27 de octubre.

Como la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que el 35,4% de la población argentina es pobre, desde el partido que encabeza Fernández aceleraron las tratativas para presentar el proyecto, que califica a la alimentación y nutrición como “derechos humanos fundamentales”.

El plan consta de siete ejes:

- Mejor alimentación y nutrición.

- Bajar el precio de los alimentos.

- Generar más ingresos para las familias.

- Romper el círculo de hambre-exclusión-pobreza.

- Crear empleos.

- Articular en red alimentación con salud, educación, desarrollo local y generación de trabajo.

- Implementar un sistema de alimentación sustentable desde la producción hasta el consumo.

El mismo prevé tres etapas de implementación, con acciones urgentes, locales y estructurales. De todas maneras, no aclara cuáles serían las acciones concretas a tomar.

También dispone de cinco componentes a extender entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Producción y Trabajo. Los trabajos estarían articulados entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Los mismos son:

1) Consejo Federal Argentina Sin Hambre: integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y otros actores laborales. Se muestra como un espacio institucional de articulación entre el estado y los sectores de la comunidad, que tiene como meta garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Establece la creación del Observatorio Interdisciplinario “Argentina Sin Hambre”, con el objetivo de monitorear, seguir y evaluar el plan.

2) Garantizar el Acceso a la Canasta Básica de Alimentos: incluye la regulación de precios de la canasta básica; la creación por ley del programa “Precios Cuidados”; fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación; la implementación de una nueva canasta básica de alimentos saludables con productores locales de frutas, verduras, lácteos y carnes; control sanitario y nutricional; refuerzo alimentario escolar; elaborar una canasta básica alimentaria de primera infancia; la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para familias en situación de vulnerabilidad sobre productos de la canasta básica; y la reducción de precios de los productos saludables.

3) Canales de Comercialización y Economía Social: apunta a promover los mercados locales de cercanía, las ferias populares y fomenta el “compre argentino”.

Además, busca sancionar una Ley de Góndolas que garantice variedad de marcas en productos alimenticios, mayor competencia y baja de precios; crear créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar; crear un Sistema de Financiamiento y Apoyo Técnico a la producción de alimentos destinados al abastecimiento estatal; financiar la infraestructura para el agregado de valor local en los alimentos; fortalecer la economía social, solidaria y popular como forma de producir y distribuir riqueza; generar programas de articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y restituir el monotributo agropecuario y el monotributo a cooperativas sociales, entre otros puntos.

4) Programa Nacional de Seguridad Alimentaria: incluye la articulación de controles de salud en jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias; programas de educación y nutrición saludable; la transformación progresiva de comedores comunitarios y merenderos en Centros Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde además de alimento se brinde acceso a la salud, controles sanitarios y educación nutricional; la inclusión de alimentos frescos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por el Estado a sectores de la economía social y popular; el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil donde se ofrecen servicios de alimentación y nutrición; la implementación del Sistema Permanente para la Evaluación del Estado Nutricional de la Población, creado por la Ley 25.724; el financiamiento de investigación científica y académica al servicio de la alimentación y la educación; y el otorgamiento de becas para estudiantes de carreras vinculadas a la alimentación y la nutrición.

5) Sistema Federal de Financiamiento: financiado por un Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional, con compre estatal a productores de la economía social y popular y transferencias de recursos.

El plan asegura que luchar contra el hambre es un deber moral y que es urgente elaborar un consenso básico para que en la Argentina no haya más gente que no tenga para comer.

“El hambre, la desnutrición y la malnutrición causan daños irreparables que deben ser prevenidos y abordados de manera inmediata, estratégica e integral con recursos suficientes por parte del Estado y el compromiso de todos los sectores de la comunidad nacional. La alimentación y la nutrición son derechos humanos que facilitan el acceso a otros derechos como la vida, la salud, la educación, el trabajo, el progreso y el pleno desarrollo integral humano. El compromiso ético de construir una Argentina sin hambre, debe ser una política de estado y una prioridad nacional”, destaca.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!