Maíz en siembra tardía: gran potencial de materiales en el centro-oeste bonaerense

Para conocer el comportamiento de los materiales de maíz en siembra tardía, en la campaña 2019/2020 se realizó un ensayo comparativo de rendimiento en la Chacra Experimental de Bellocq

Maíz en siembra tardía: gran potencial de materiales en el centro-oeste bonaerense
miércoles 16 de diciembre de 2020
E

n el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, donde las precipitaciones en el mes de diciembre suelen ser inferiores a los promedios históricos, el maíz en siembra tardía es una práctica en aumento.

En paralelo, el control químico de ciertas malezas se complejiza, y ante esa situación los barbechos más largos, posibilitan aplicaciones previas a la implantación del cultivo de maíz, con las especies consideradas como problema ya emergidas.

La utilización de cultivos de cobertura también implica el retraso en la fecha de siembra, y si bien varía con las especies seleccionadas, es una tecnología que aporta muchas ventajas al sistema además de la competencia con malezas.

Para conocer el comportamiento de los materiales de maíz en fecha de siembra tardía, la ingeniera agrónoma Carolina Estelrrich del INTA, realizó un ensayo comparativo de rendimiento en la campaña 2019/2020, en la Chacra Experimental de Bellocq, partido de Carlos Casares, en el centro-oeste bonaerense.

 

Evaluación de 21 materiales de 8 empresas semilleras

Durante el ensayo se evaluaron 21 materiales de maíz, correspondientes a 8 empresas semilleras. Las labores de siembra y cosecha se realizaron de forma manual, la densidad de siembra fue de 80.000 plantas por hectárea.

El promedio de los rendimientos arrojado por el ensayo fue de 13.706 kg ha-1, con un máximo de 17.186 kg ha-1 alcanzado por el híbrido DK 7270 VT3P y un mínimo de 9.025 kg ha-1 correspondiente a ACA 470 VT3P.

La cosecha se realizó el 6 de junio de 2020, momento en el cual la humedad promedio de todos los materiales fue de 19%, con extremos de 23,1% y 17%.

 

Gran potencial de materiales en su posición para siembras tardías

Los resultados del trabajo muestran el gran potencial de rendimiento de los materiales de maíz en su posición para siembras tardías. Es importante tener en cuenta el rendimiento y el manejo a los que se aspira en cada sistema particular a la hora de seleccionar la semilla.

El valor máximo de humedad con que se podrá cosechar dependerá del uso que se le dé al grano, las condiciones de comercialización, la necesidad de cosecha por siembra de cultivos siguientes, entre otros.

En el ensayo se observan diferencias importantes entre cultivares, constituyendo otro factor a valorar al momento de elegir los híbridos a sembrar.

 

El ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!