Recomendaciones para alcanzar una óptima producción de estevia

Cuánto puede producir una plantación, cuánto tiempo se requiere para alcanzar una óptima producción, qué factores determinan la variabilidad de la producción, cómo cuidarlas

Recomendaciones para alcanzar una óptima producción de estevia

¿Cuánto puede producir una plantación?

La producción variará enormemente en función del sistema de manejo que emplee el productor, el sitio de plantación, la variedad implantada y la calidad de la planta.

 

¿Cuánto tiempo se requiere para alcanzar una óptima producción?

En promedio puede hacerse una cosecha cada 50-60 días. Se cosechan las hojas por lo cual hay que tener en cuenta que la mayor producción se da en los meses de mayor radiación solar. Con más horas de luz diaria. Se obtendrá mayor cantidad de hojas durante la primavera y el verano.

Hay que evitar estadios tardíos de floración, y es necesario mantener las hojas en perfecto estado sanitario hasta la cosecha.

Las plantas comienzan a producir a los 8 meses, con un rendimiento entre 500 y 900 kg hoja seca/Ha/año, con un peso hoja seca por planta de 5 a 9 gramos.

A los 3 años se obtienen rendimientos promedios de 2500- 3000 kg hoja seca/Ha/año, con una buena variedad y manejo adecuado. Si bien la producción es creciente con el tiempo, es necesario mantenerla con aporte de nutrientes, podas, riego y renovación de plantas.

El cultivo en invernáculo posibilita una mejora en las características físicas y químicas particulares en condiciones específicas (factores abióticos como agua, temperatura, suelo, nutrientes, etc., determinan la producción de esteviósidos y rebaudiósidos en las plantas), aunque el costo de estas estructuras determina su uso.

 

Factores que atentan contra el éxito del cultivo

Factor y porcentaje de afectación:

  • Implemento de cosecha (machete) y altura de corte (0 cm.): 30% a 50%
  • Trasplantes fuera de época: 30% a 50%
  • Zonas con déficit hídricos: 15% a 30%
  • Carpidas mal hechas: 3% a 10%
  • Enfermedades radiculares: 3% a 5%

 

¿Cómo es la cosecha?

Cuenta con un ciclo de producción que abarca aproximadamente ocho meses. La cosecha se realiza en el momento anterior a la floración, con el objetivo de mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.

El número o cantidad de días entre una cosecha y otra depende de numerosos factores, como ser: número de días lluviosos, temperatura, insolación, fertilidad del suelo, sanidad del cultivo, ausencia de malezas, entre otros.

Existe una correlación entre contenido de steviolglicósidos y la medición de ºBrix (contenido de azúcares) por medio de una correlación realizada a un conjunto de esteviósidos comercial (Stevia Farma, Brasil), que nos aproxima a la cantidad de componentes presentes en distintos momentos del año. Los ºBrix son medidos recolectando cinco hojas del 4º al 6º nudo desde el ápice de las ramas y en ausencia de floración, se trituran con mortero, se agregan de 15 a 20 gotas de agua destilada, obteniendo una solución (25 % peso/peso). Una o dos gotas de la solución son colocadas en el lente de un refractómetro obteniendo los valores.

El número de cortes está supeditado a la zona agroecológica, llegándose a realizar una cosecha en zonas menos favorables, hasta 5 ó 6 en las zonas aptas y con buen manejo.

El momento recomendado para el corte es cuando la planta está en botón floral ó hasta el 10 % de floración (flor abierta) en el lote. En esta etapa se alcanza en máximo nivel de edulcorante.

El corte se realiza como mínimo a 5 cm sobre el nivel del suelo, siendo a 10 cm lo óptimo. Luego del corte (inmediatamente), se debe realizar la pre-limpieza de las ramas. La misma consiste en la eliminación de las hojas básales (hojas negras y marrones) para que no se mezclen con las hojas de primera y afecten la calidad final de la materia prima. Con esta sencilla actividad se logra obtener mayor cantidad de hojas secas de calidad superior.

Se debe cosechar en tiempo seco y después que el rocío se haya levantado, utilizando un implemento que realice un corte como por ejemplo una segadora de dientes. Otra herramienta eficaz para el corte es el Corta Setos Manual Motorizado. Esta herramienta posee una pequeña guadaña que corta las plantas con una gran eficiencia. Con esta máquina, una persona corta 1 Ha en 8 horas. Además, existen cosechadoras mecánicas, poco conocidas en nuestro país.

Nunca realizar el corte con machete, esta herramienta causa mucho daño a la planta, hiriendo raíces y la altura del corte no puede regularse.

En caso de que no se tenga secadora artificial: el corte de las plantas se realiza hasta las 12:00 hs.

 

PROCADIS INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!