Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

El top five de la arquitectura nacional

Un recorrido por las residencias más originales del país

El top five de la arquitectura nacional
martes 08 de octubre de 2019

1- Complejo Altera en Pinamar

En Pinamar, Ostende y Cariló resaltan los edificios que diseñó Clorindo Testa, uno de los principales arquitectos argentinos del siglo XX. Uno de ellos es el complejo Altera, que nació como galería de arte y salón de té en 1997. Esta excéntrica construcción se encuentra en Martín Pescador 1485. Testa llevó este proyecto a la Bienal de Arquitectura en Venecia 2000, y continúa siendo una visita obligada de diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

Otro de sus emblemas es Capotesta, una construcción que eleva sus volúmenes pintados de azul por encima de los pinos. La tercera obra del arquitecto se encuentra en La Tumbona –Ostende–, y está construida sobre las arenas de la playa y levantada sobre pilotes.

 

2- Casa Curutchet en La Plata

El arquitecto Le Corbusier diseñó esta casa modernista conocida por sus particulares “unidades de habitación”, que aportaban una respuesta a la falta de alojamiento generada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El suizo ya había desarrollado este concepto previamente en la Cité Radieuse de Marsella y en otros sitios de Francia y Alemania. Le Corbusier no dirigió en persona este proyecto, sino que la Casa Curutchet –la única que lleva su firma en América Latina– fue construida en base a sus planos. Durante los años cuarenta, la construcción estuvo a cargo del médico platense Pedro Curutchet.

En esta residencia, que forma parte del Patrimonio Mundial, se ven reflejados algunos de los principios arquitectónicos de Le Corbusier: pilotes, fachada libre, continuidad espacial entre el exterior y el interior, techo parquizado y un jardín sobre la terraza de la casa. La casa se encuentra en el centro de La Plata –precisamente en la Avenida 53– y puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 17 hs.

 

3- Casa Fracassi en Rosario

Esta mansión neocolonial fue diseñada por Marcelo Spina y Georgina Huljich. Emplazada en Rosario, la residencia está ubicada en San Luis 1.384, a pasos de la esquina con Corrientes. La misma es considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad junto con el Monumento a la Bandera y a los edificios clásicos del centro.

La Casa Fracassi fue diseñada  en la década de 1920 por Ángel Guido. El interior cuenta con un enorme mural y piezas de arte, como obras del escultor Luis Rovatti. Su estilo se diferencia de la de las grandes corrientes del siglo XX, con una mezcla de varias tendencias bajo una impronta neocolonial. La residencia funciona actualmente como un centro cultural, que está a cargo de los nietos del propietario original de la mansión, el psiquiatra rosarino Teodoro Fracassi. Se organizan visitas guiadas y gratuitas.

 

4- Los Espinillos en Alta Gracia

Se trata de un chalet de inspiración montañesa que perteneció al músico Manuel de Falla. Fue construido a mediados de los años veinte para combinar con el paisaje de las colinas al pie de las Sierras Chicas cordobesas.

Alta Gracia, ciudad de la provincia de Córdoba, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, especialmente por el conjunto jesuítico conformado por la casa del Virrey Liniers, el Tajamar, la torre del reloj público, la casa de la familia Guevara y el Sierra Hotel. El Chalet de los Espinillos está ubicado en la parte alta del barrio de Villa Pellegrini.

El compositor español pasó los últimos años de su vida en aquella casa, entre fines de 1942 y

  1. Desde 1970, la casa funciona como museo; en sus salas se muestran objetos personales y documentos del músico.

 

 

5- Casa del Puente en Mar del Plata

El arquitecto Amancio Williams diseñó la residencia para sus padres. Las líneas modernistas  de esta joya arquitectónica del siglo XX hacen pensar en las obras de Le Corbusier. Creada en los años cuarenta, la llamativa construcción se encuentra sobre un arroyo que atraviesa un parque de robles. La visita guiada brinda la posibilidad de identificar las especies vegetales del parque que rodea la finca de dos hectáreas, donde se levantan más de 200 árboles de 51 especies, entre las que predominan los robles europeos.

La Casa del Puente o la Casa sobre el Arroyo está ubicada en Matheu 3.993 –casi esquina Funes–, en el barrio marplatense Pinos de Anchorena. Siendo una de las viviendas más importantes de la arquitectura moderna del siglo XX, su fama le permitió llegar al Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos), en una muestra que analiza la evolución arquitectónica de América Latina.

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1989, esta casa de dos plantas tiene 274 metros cuadrados y fue residencia-estudio de los padres de Amancio, Alberto Williams e Irma Paatsn. Cuando la arquitectura de la ciudad miraba a Europa, Williams pensó en una vivienda de tipología lineal que hace referencia a la “casa chorizo”.

Debido a ciertos deterioros a causa de dos incendios, la residencia recibe trabajos de recuperación. El archivo fotográfico de Williams –que contiene más de 600 planos– será clave a la hora de iniciar un proceso de restauración del interior de la Casa del Puente. La residencia fue adquirida en 2012 por la Municipalidad de General Pueyrredón, después de un largo período de sucesiones. La arquitecta Graciela Di Iorio es la encargada de buscar algún recurso jurídico que permita comenzar las tareas de recuperación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!