La carne argentina y su regreso a Europa

Una cooperativa rionegrina logra reinsertar carne con hueso en el mercado europeo

La carne argentina y su regreso a Europa
miércoles 09 de octubre de 2019

Tras medio siglo, se realizó la primera venta de carne argentina con hueso con destino a España, Italia y Alemania. La hazaña fue protagonizada por el Frigorífico del Valle Inferior (Fridevi), radicado en la localidad rionegrina de Viedma, que ya había concretado la primera exportación de carne vacuna a Japón.

La planta de Fridevi está ubicada en una región libre de aftosa sin vacunación, reconocida por la Unión Europea como “Patagonia Norte A”, que comprende zonas de Río Negro, Neuquén y Patagones –provincia de Buenos Aires–. Esta condición sanitaria resultó clave para la habilitación del reingreso.

Los accionistas del frigorífico son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa de Patagones y Viedma. Fridevi surgió con el retorno de la democracia, en octubre de 1983 y en 2007 fue habilitada para exportar a Europa. Actualmente es una de las principales empresas agroindustriales de la Patagonia.

 

El logro

La novedad se dio a conocer en el marco de la participación de la cooperativa y otros treinta establecimientos exportadores, que junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participan en la feria alimenticia Anuga, que se realiza en Colonia (Alemania). Desde Europa, Nicolás Lotrecchiano, ejecutivo de la firma, explicó que “los envíos a los mercados europeos suman 100 kilogramos a modo de prueba. Los cortes son: asado con hueso, costillas, bife ancho con hueso, bife angosto y el reconocido T Bone”.

El país ya comercializa a Europa cortes de cuota Hilton de carne de alta calidad con animales criados a pasto, cortes de la cuota 481 con terminación a corral y otros productos refrigerados.

El 2019 es un año histórico para la carne argentina, con la apertura del mercado chino, el cumplimiento de la Cuota Hilton en su totalidad después de diez años, y grandes perspectivas de alcanzar un récord histórico en ventas externas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!