Buenas perspectivas para la temporada de cereza

Los frutos rojos regionales se siguen abriendo camino en el mercado global. Se espera colocar 6.100 toneladas

Buenas perspectivas para la temporada de cereza
jueves 17 de diciembre de 2020
D

esde hace años la cereza se ha convertido en uno de los frutos con mayor potencial del Alto Valle, por su calidad y su capacidad de inserción en el mercado internacional. Los establecimientos neuquinos dedicados a la producción de cerezas comenzaron esta semana el período de cosecha. En algunos casos, la labor fue interrumpida hasta obtener mejores características organolépticas en la fruta, como el color, acordes a las exigencias de los mercados internacionales. La cosecha se llevará adelante respetando el protocolo por Covid-19 que fue elaborado por la Cámara de Productores de Cerezas Integrados (Capci), y que contó con aportes del ministerio de Agricultura de Nación y de los sindicatos.

Además de la exigencia que merece el cultivo, se trabaja de forma responsable para evitar brotes de coronavirus. “Hemos brindado capacitación y entrega de elementos de protección personal, para respetar el cumplimiento del protocolo de Capci, y los lineamientos que estableció el Ministerio de Agricultura y de los sindicatos”, explicó Luis Franzán, productor de Centenario.

“Desde la provincia incentivamos la producción a fin de aprovechar las oportunidades del mercado internacional”, Facundo López Raggi - Ministro de Producción e Industria de Neuquén.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó respecto a la mano de obra especializada que “hemos podido trabajar junto con el sector privado y los gobiernos locales, para garantizar la mano de obra en cosecha. Es un periodo muy corto que requiere mucha gente y, por la complejidad de la cosecha en sí, se necesitan trabajadores con experiencia”.

Resaltó además que “tenemos mucha expectativa en cuanto al precio que puedan obtener las empresas y al volumen exportado que resulte”, y agregó que “estamos propiciando desde la provincia un mayor número de plantaciones de cereza para poder aprovechar las oportunidades del mercado internacional”.

Las proyecciones de mercado para la temporada 2020-2021 según la Capci, señalan que las exportaciones de cerezas argentinas rondarán las 6.100 toneladas. A su vez, los valores internacionales de la fruta se mantienen a valores similares a la temporada anterior, no obstante, hay que esperar el impacto que tendrá el ingreso de la fruta chilena en el mercado internacional.

El crecimiento de la producción de cerezas en la región es una realidad que se traduce en el crecimiento de las exportaciones año a año. Durante la temporada 2019-2020 un total de 935 toneladas de cerezas frescas producidas en territorio neuquino fueron exportadas al mundo. Unas 755 toneladas fueron enviadas por barco a China, mientras que 180 toneladas de fruta primicia fueron enviadas en avión con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos.

Este año en cambio, no se realizará exportación directa desde el aeropuerto de Neuquén, teniendo en cuenta la alternativa de utilizar la capacidad de bodega de los aviones que parten desde Ezeiza.

 

Diario Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!