Malezas: una mirada agronómica y amplia sobre el problema

Estrategias integrales que permiten enfrentar la problemática

Malezas: una mirada agronómica y amplia sobre el problema
P

roducir sin una elaborada estrategia de control de malezas resulta imposible. Ante un impacto nulo de las fórmulas simples, la solución parece encontrarse en una mirada agronómica amplia sobre una amenaza en constante evolución.

Rotaciones por ambiente, cultivos de servicio, aplicaciones selectivas o monitoreo digital son algunas herramientas conocidas por los productores. La gran novedad para enfrentar a las malezas radica en aplicarlas conjuntamente para darle mayor estructura a los suelos y estabilizar el sistema productivo. “Hay muchísimas prácticas y tecnologías que, combinándolas e integrándolas a nuestro esquema de producción, pueden provocar una sinergia y mejorar efectivamente el control de malezas en los distintos sistemas”, explica Fernando García Frugoni, líder del proyecto Malezas de CREA.

Se trata de estrategias más complejas, pero también más eficientes y con múltiples beneficios agronómicos a largo plazo. Este tipo de prácticas no solo responden a una tendencia global hacia la producción sustentable o a un reclamo cada vez más fuerte de los consumidores, sino que también repercuten favorablemente en el negocio.

 

Las técnicas

Cultivos de servicio o cobertura

Esta práctica ayuda a bajar la cantidad de plantas. En algunos casos, modifican sus curvas de nacimiento manteniendo “a raya” a las malezas. Además, colaboran en la estabilización de los rendimientos, obtienen una mayor captura de carbono, mejoran la infiltración de los suelos y hacen más eficiente el uso del agua.

La incorporación de cultivos de servicios al esquema productivo debe hacerse de forma consciente y planificada para alcanzar buenos resultados. Como toda práctica, requiere de mucha agronomía, aprendizaje y de un minucioso seguimiento de los lotes. “Todos los integrantes del sistema de producción, tanto empleados como contratistas, deben estar muy preparados para la toma de decisiones”, subraya el especialista.

 

Tecnologías digitales con aplicaciones selectivas

Si bien comenzó a utilizarse hace cinco años en el norte argentino –zona carente de cultivos de invierno y con problemas complejos de malezas–, su uso empieza a desplegarse por toda la zona núcleo del país.

En este caso, las aplicaciones se realizan con sensores en un trabajo mucho más específico y concreto durante el barbecho. De este modo, se logra disminuir la cantidad de herbicidas utilizados por hectárea, un menor impacto ambiental y un ahorro sustancial de costos. “Estoy atacando el problema donde está y no en todos lados por las dudas. En las zonas donde se usa está muy claro que el control de malezas es mejor y se mejoran también los rindes”, destaca Frugoni.

 

Nuevos cultivos

Su incorporación al esquema productivo también se suma al manejo de malezas. Se trata de una dinámica con muy buenos resultados. Se diversifican las rotaciones, lo que siempre es ventajoso para el control de malezas, y además permite vender un producto diferenciado o especializado a mejor precio: porotos en el NOA y NEA, garbanzo en Córdoba, arvejas en el norte de Buenos Aires o maíz pisingallo en diversas regiones del país, van por ese camino.

 

Herbicidas

Su utilización sigue siendo la carta más a mano que tienen los productores para mantener a raya a las malezas. “Es la primera opción de control y la herramienta más usada, pero lo que está claro es que no debe quedar nadie que solo se limite al control químico. Todos lo complementan con alguna otra práctica de manejo o tecnológica”, concluye.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!