Agro Turismo / Rutas Alimentarias

San Juan: un paseo por el imponente paisaje cuyano

El circuito turístico abarca museos, iglesias, centros culturales, la Casa Natal de Sarmiento y el Teatro del Bicentenario

San Juan: un paseo por el imponente paisaje cuyano
A

pesar de que la Ciudad de San Juan es un destino lejano y poco conocido, sobran las razones para visitar esta localidad cuyana. En la provincia de San Juan está el imponente Parque Provincial Ischigualasto (o Valle de la Luna), el imán que más atrae a los viajeros. Sin embargo, los sitios de interés de la capital y sus alrededores sorprenden a todos.

Es una ciudad tranquila rodeada de montañas. La plaza 25 de Mayo, centro neurálgico, seduce con su arboleda y limpieza. Esta urbe moderna, ubicada a 650 metros sobre el nivel del mar, se levantó después de que un terremoto la destruyó en 1944. ¿Lo mejor? De fondo se aprecia la cresta de la Cordillera, a veces nevada.

El circuito turístico e histórico abarca museos, iglesias, centros culturales y la Casa Natal de Sarmiento, declarado Primer Museo Histórico Nacional hace cien años. No obstante, lo más llamativo es el recientemente inaugurado Teatro del Bicentenario, construido en el antiguo predio de la Estación de Ferrocarril, en medio de un parque. Compite con el tradicional Parque de Mayo como espacio adoptado por los sanjuaninos para sus paseos de fin de semana.

El Auditorio Juan Victoria, elogiado por prestigiosos músicos que llegan a la ciudad, cuenta con el órgano de tubos más grande de la Argentina, y los viernes ofrece conciertos gratuitos de música clásica y popular.

 

Hecho en casa

Vinos y aceites de oliva son las mejores cartas que ofrece el circuito productivo. En la zona semiserrana Desamparados, cerca del centro de la capital sanjuanina, se puede visitar el Museo Santiago Graffigna, una de las bodegas más tradicionales.

Por su parte, Antigua Bodega muestra con orgullo su producción de espumantes. También cuenta con un museo y se pueden recorrer sus piletones y cavas subterráneas, donde se exhiben cubas de añejamiento, viejos carretones, tractores, lagares, herramientas de tonelero y vasijas de barro cocido de la época colonial.

A 30 km al oeste de la ciudad, la Ruta Interlagos une los diques de Ullúm, Caracoles y Punta Negra, un tramo de 26 km en medio de un paisaje sobrecogedor. El camino sortea cerros y bordea los espejos de agua encajados entre paredes montañosas para unir los nuevos embalses sanjuaninos de la Cordillera.

Esta traza, que reemplazó a la antigua Ruta 12, tiene siete puentes y atraviesa imponentes paredes de roca y mares transparentes y calmos. El recorrido incluye una ciclovía de dos carriles y un embalse para practicar actividades náuticas y pescar carpa y dentudo. La tentación de detenerse a cada paso se calma en los 17 miradores pensados para brindar postales ensoñadas. Ya en el llano, espera el pequeño dique José de la Roza, un remanso recubierto de árboles.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!