Perotti: "Fortalecer el vínculo con Cancillería nos va a dar la mejor defensa de los intereses santafesinos"

El gobernador participó del inicio de consultas con entidades productivas por negociaciones comerciales internacionales llevadas a cabo por la provincia y la Nación

Perotti: "Fortalecer el vínculo con Cancillería nos va a dar la mejor defensa de los intereses santafesinos"
viernes 11 de diciembre de 2020
E

l gobernador Omar Perotti participó del lanzamiento de consultas con entidades productivas por negociaciones comerciales internacionales llevadas a cabo por la provincia y la Nación.

El proceso se centrará en la agenda de negociaciones internacionales sobre servicios, comercio electrónico e inversión que lleva adelante la Cancillería Argentina. Para ello, se invitó especialmente a participar a las cámaras y entidades de los sectores afines, a modo de cooperar en la elaboración de una oferta que contemple las particulares demandas del entramado tecnológico y productivo de la provincia, propiciando canales de vinculación exitosos con mercados internacionales.

En la oportunidad, el gobernador explicó que “este trabajo federal tiene la consigna de fortalecer nuestra capacidad de negociación para que los intereses de las Pymes puedan tener el mejor esquema de conocimiento”.

“La Cancillería está marcando una señal diferencial en esta relación hacia el interior. Por eso, ir preparando cada uno de los sectores y que sepamos cuál es la oferta es central para el desarrollo de un comercio internacional necesario para la Argentina”, agregó.

“La pandemia sin dudas, generó acciones disruptivas en muchos frentes, uno de ellos es el comercio internacional. Fortalecer el vínculo con Cancillería nos va a dar la mejor defensa de los intereses santafesinos y, desde esa mejor defensa, vamos a darle a la Cancillería Argentina los mayores argumentos para una buena negociación”, concluyó Perotti.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, afirmó que “hemos propuesto al presidente de la Nación la creación del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, y crear el Consejo Público-Privado para la Promoción de Exportaciones”.

“Hay una deuda del Estado Nacional con las provincias en el sentido de establecer un nivel institucional que permita el intercambio permanente. Además, para ver cómo las provincias pueden proyectarse y aprovechar programas, fondos y relaciones de cooperación con otros Estados”, concluyó Neme.

 

Sobre la consulta

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, sostuvo que “estamos ante el desafío de articular con Cancillería, como lo venimos haciendo en todos estos meses con distintos sectores. Creo que hay que poner en valor este evento por las características científicas tecnológicas de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, dijo que “esta actividad reviste de importancia para la provincia de Santa Fe porque no es un tema menor el acceso a los mercados. Las negociaciones históricas se basan en los accesos a los mercados de productos industriales, pero hoy en día nos abocamos a las negociaciones en cuanto a servicios e inversiones. Hay una serie de acuerdos de nueva generación que incorporan otros capítulos, más allá del de bienes”.

Por otro lado, el director de Negociaciones Económicas Internacionales, Ministro José María Arbilla, detalló que “tenemos una agenda de negociaciones muy grande. En todas ellas, el componente de los servicios y las inversiones están presentes porque la economía argentina evolucionó y hoy en día vemos un enorme potencial exportador. Para eso, la tarea crucial en una negociación es la de construir una posición nacional a través de una oferta, que en este caso es de servicios e inversiones”.

El director de Economía Digital, Compras Gubernamentales, Servicios, Propiedad Intelectual e Inversiones, Consejero Gustavo Méndez, sostuvo que “para nosotros es muy importante conocer con detalle qué es lo que le sucede al sector productivo cuando se trata de ingresar a un tercer mercado. Por eso, necesitamos bajar esto a tierra y saber cuál es el inconveniente que están teniendo. Cuando nos sentamos en una mesa de negociación, eso nos permite solicitarle a la otra parte cuál es el problema”.

Por último, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, explicó que “estas consultas tienen dos componentes: por un lado en materia de relevamiento normativo de la propia provincia; es decir, qué normativa existe en la provincia que pueda significar una barrera de acceso. Y hay un segundo trabajo que es la consulta a los propios sectores productivos sobre sus percepciones en materia de relacionamientos con estos mercados externos”.

 

Presentes

Participaron también el secretario de Industria, Claudio Mossuz y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, de la Cámara de Industria del Calzado de la provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rafaela, de CAFyPEL, INTI Rafaela, de Consultant in Latam & USA, del Puerto de Santa Fe, de Apyme, de ADER, de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe), de Homo Sapiens, de la Cámara Argentina de la Construcción, de Países Lúdicos, de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, y del Polo Tecnológico Rosario, entre otros.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!