Sensorización y digitalización toman el mando en la agricultura española

Iniciativas públicas y privadas en regiones clave son el ejemplo del efecto acelerador que ha provocado la Covid en la tecnología aplicada al campo

Sensorización y digitalización toman el mando en la agricultura española
viernes 18 de diciembre de 2020
H

ablar de agricultura y ganadería en España es hablar de vastas regiones como Andalucía y Castilla y León. Estas zonas han dedicado siglos a erigirse en referentes absolutos de estos sectores. Con el paso de los años, este auténtico motor de la economía nacional ha sabido reinventarse, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Y en una época incierta como la actual, la necesidad de reinvención y de transformación tecnológica es un hecho. Es más, se ha acelerado.

Por eso están comenzado a llegar los primeros resultados, a través del nacimiento de empresas tecnológicas dedicadas específicamente a estos sectores, como la valenciana Visual Nacert, y también a través de estrategias globales por parte de organizaciones o administraciones públicas. 

En las últimas semanas precisamente Andalucía y Castilla y León se han convertido en ejemplo de esa voluntad de hacer de los sectores primarios un banco de progreso tecnológico.

 

Una cooperativa digitalizada en Andalucía

Con una filosofía muy marcada con la innovación como uno de sus ejes, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) fundada en 1959 por un grupo de ganaderos, es el paradigma de esa voluntad de progreso. 

Telefónica recompra 383 millones de euros de deuda híbrida, el 80% del total

Los bonos emitidos en libras esterlinas vencían el próximo noviembreLa "teleco" busca una gestión más proactiva de su cartera de deuda

Su decisión de incluir una solución integrada con las firmas digitales biométrica, centralizada y remota ha logrado resolver algunas necesidades que se planteaban debido en parte al gran número de plantas de producción. Desde la firma de contratos de forma remota hasta el teletrabajo o reuniones mediante plataformas virtuales, la tecnología se ha convertido en un gran aliado esencial de este grupo, especialmente ahora en la gestión de recursos humanos.

Para ello, cuentan con la solución VIDsigner de la tecnológica Validated ID y su partner soluciones de gestión de Recursos Humanos Grupo Castilla, líderes en gestión del capital humano. "Para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes debemos optimizar los recursos de nuestros departamentos y seguir abriéndonos camino en la vanguardia tecnológica para cuidar a nuestros empleados", explica Mª Jesús Arconada, coordinadora de RRLL y Administración de la cooperativa.

Y estos son los resultados: con la puesta en marcha de la firma digital biométrica, centralizada y remota, los empleados ya no tienen que personarse en el departamento de recursos humanos para la firma de documentos, con el consiguiente ahorro de tiempo en el desplazamiento.

Se ha conseguido digitalizar al año más de 700 contratos con una media de 5 páginas, por tres copias de cada contrato, siendo aproximadamente 11.250 hojas. A esto hay que sumar las copias básicas, cartas de terminación de contrato, dos de empresa y trabajador, y dos más de la RLT, que serían 4 hojas por 500 trabajadores, lo que serían unas 2.000 hojas más. 

 

La estrategia política en Castilla y León

Como vemos, hay ejemplos en el sector privado; pero en algunas ocasiones, la política regional también se esfuerza en poner los cimientos. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha dado a conocer la remodelación del modelo de investigación e innovación para la dinamización de la agricultura y de la industria agroalimentaria. También está avanzando en un innovador Programa de Transferencia de Conocimiento y avances tecnológicos, donde el agricultor y ganadero se convierten en parte activa del sistema de I+D+i.

Las actuaciones, que serán desarrolladas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon (Itacyl) en el horizonte 2021-2027, se implementarán a través de una serie de líneas y herramientas, entre ellas la formación de grupos de conocimiento, transferencia, innovación y formación en el sector agroalimentario, para los sectores económicos agroalimentarios más relevantes.

Itacyl tiene como objetivos promover la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías de la información, así como la digitalización y las comunicaciones. Estas líneas de trabajo representan una oportunidad para avanzar en la optimización de los recursos, permitiendo al sector agroalimentario ser más competitivo, eficiente y sostenible, mejorando los procesos de toma de decisiones, la calidad de los productos y haciendo la actividad más atractiva para jóvenes y mujeres.

Entre las áreas en las que se va a trabajar destacan, por ejemplo, la mejora de las metodologías, herramientas, modelos predictivos y buenas prácticas aplicables a la gestión de la plagas y enfermedades; la metagenómica en el sector agrario y agroalimentario para la mejora de la salud y bienestar animal; recogida de datos, modelización y herramientas de apoyo a la toma de decisiones a través de la sensórica, internet de las cosas, sistemas de información geográfica y teledetección, modelización de agrosistemas, desarrollo de APP móviles, metagenómica, robótica e inteligencia artificial, big data; desarrollo de productos innovadores de alto valor añadido; o nuevas tecnologías aplicadas al análisis sensorial.

En resumen, tal y como recalca el CEO de Grupo Castilla -compañía responsable del software de gestión de personas de COVAP-, Carles Castilla, "la transformación digital acabará llegando a las empresas de todos los sectores y, sobre todo, tendrá especial impacto en aquellas compañías que tengan una visión de futuro a largo plazo, una actitud innovadora y donde la tecnología juegue un rol de aliado estratégico".

 

El Español

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!