Hoja de ruta rusa para el desarrollo de la industria de frutas y bayas

La viceprimera ministra Viktoria Abramchenko ha aprobado una hoja de ruta para el desarrollo acelerado de la producción de frutas y bayas en Rusia hasta 2023

Hoja de ruta rusa para el desarrollo de la industria de frutas y bayas
viernes 18 de diciembre de 2020
E

l documento tiene como objetivo eliminar las barreras serias que impiden que Rusia logre la autosuficiencia en frutas y bayas. Existen todas las posibilidades para esto, incluidas las zonas climáticas, las tecnologías, los inversores y un mercado interno de gran capacidad.

Abramchenko recordó que con el valor umbral para frutas y bayas establecido en la Doctrina de al menos 60%, la autosuficiencia de Rusia se estimó en 38,7% el año pasado. Con una tasa racional de consumo de frutas y bayas de 100 kg por año per cápita por año, esta cifra se ha mantenido en el nivel de 60-63 kg durante los últimos cinco años. Además, ahora hay una escasez de recursos de alto rendimiento, instalaciones de almacenamiento de fruta modernas y tecnológicamente avanzadas, equipos, líneas de empaque y clasificación, que permitan preservar la cosecha y garantizar el suministro de productos rusos seguros y de alta calidad.

Para fortalecer la autosuficiencia en frutas y bayas, es necesario abordar de manera integral la formación de todo el sector ruso de frutas y bayas. Esto requiere la mejora de las medidas existentes de apoyo estatal a la infraestructura y el desarrollo de mecanismos para la venta de productos. La hoja de ruta implica la introducción de tecnologías de producción intensiva, dotando al sector de tecnología y equipos modernos, además de estimular la producción y venta de material de siembra de alto rendimiento y asegurar el acceso del producto a los mercados extranjeros. Asimismo, como una de las medidas de apoyo al sector, se considera excluir manzanas, peras, membrillos y ciruelas de la lista de bienes que los países en desarrollo pueden suministrar a la UEEA con preferencias arancelarias.

Para la obtención de material vegetal propio de alta calidad, se prevé la creación de un subprograma de desarrollo de vivero y horticultura en el marco del Programa Federal Científico y Técnico para el desarrollo de la agricultura 2017-2025. También está previsto establecer coeficientes de subvención crecientes al colocar plantaciones de berries.

Anteriormente, Kommersant informó que el Ministerio de Agricultura estaba considerando la posibilidad de terminar con las subvenciones al establecimiento de huertos que utilizan material de plantación importado. Sin embargo, por ejemplo, la Unión de Frutas y Hortalizas cree que apoyar el establecimiento de huertos solo con material de plantación nacional, que ahora no es suficiente, o el establecimiento de factores crecientes para quienes usan plántulas nacionales, puede tener consecuencias negativas para la industria. . En particular, esto puede amenazar con un aumento de los precios del material de plantación ruso, una caída en su calidad debido a una disminución de la competencia y una desaceleración en el ritmo de la puesta de nuevos huertos.

Inicialmente se enviaron al Ministerio de Agricultura tres propuestas para el desarrollo de la industria: privar del apoyo estatal a los jardineros que utilizan plántulas importadas, no importar manzanas de septiembre a diciembre y aumentar los subsidios para la construcción de refrigeradores. La primera medida es necesaria para cambiar completamente al material nacional y "no patrocinar a proveedores extranjeros", y permitir que Rusia cree todas las condiciones para proporcionar al mercado materiales de siembra locales. Ahora los productos nacionales en esta industria representan el 60-65%.

Según el presidente de la Asociación de Jardineros Rusos, es necesario dejar de importar manzanas de septiembre a diciembre porque durante este período el mercado ruso de la manzana está sobresaturado y la importación adicional del extranjero solo crea problemas con el almacenamiento y venta de productos rusos. Además, es necesario aumentar los subsidios para la construcción de instalaciones de almacenamiento en frío del 20% actual a al menos el 60-70%.

 

Fresh Plaza

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!