Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

Se reunió la cadena del pistacho en San Juan

Se presentó la iniciativa de desarrollo del Cluster "Pistachos de San Juan" que llevará adelante la cartera de Agroindustria

Se reunió la cadena del pistacho en San Juan
miércoles 18 de marzo de 2020
C

on un precio promedio de USD 10 por kilo, y gran demanda mundial, el pistacho cuenta con un gran potencial de desarrollo.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de una visita exploratoria a San Juan para evaluar la potencialidad de la cadena del pistacho para constituirse como una iniciativa de desarrollo de Cluster "Pistachos de San Juan" buscando darle institucionalidad a esta importante economía regional, con gran potencial de desarrollo.

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó "esta cadena cuenta con grandes oportunidades, por lo que se hace necesaria su organización e institucionalización para que los ámbitos públicos y privados puedan trabajar conjuntamente y contar con representación en la Mesa Nacional de Frutos Secos".

El pistacho se produce con importancia económica sólo en cuatros zonas de los siguientes países: Estados Unidos, Irán, Australia y Argentina. De acuerdo al Relevamiento Nacional de Frutos Secos realizado por la cartera agroindustrial en el marco de la Mesa Nacional de Frutos Secos, y hasta 2017, la provincia de San Juan concentró el 80% de la superficie total cultivada con esta especie. También se produce, en menor escala, en Mendoza y en La Rioja.

De acuerdo a referentes calificados del sector, el mercado mundial de pistachos se encuentra en proceso de expansión tanto en volumen como en precio, debido a que la demanda ha crecido en forma más acelerada que la producción. Este panorama representa para Argentina una oportunidad para posicionarse como proveedor.

Los funcionarios de la cartera agroindustrial nacional, encabezados por la directora de Cadenas Alimentarias de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Patricia Parra y acompañados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero Reinoso, y representantes de la Unidad de Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios, visitaron viveros, fincas en distintos niveles de producción y plantas procesadoras de pistacho con cáscara, tostado y salado.

Además, se mantuvo una reunión con productores de pistacho que, conjuntamente representan el 95% de la superficie cultivada en San Juan, en la que se realizó una presentación del sector y de la herramienta iniciativa de desarrollo de Cluster "Pistachos de San Juan". Hubo consenso entre los actores respecto a que la institucionalidad es un aspecto fundamental para avanzar en la estrategia que se defina en el marco del Cluster, y se establecerá una agenda de trabajo para definir la visión estratégica de la cadena y las líneas de acción conjuntas.

Participaron de las actividades, representantes de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria; asesores de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios; asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan; referentes del Instituto de Biotecnología (IBT), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y productores y elaboradores de pistacho.

 

La cadena del pistacho 

Según datos del Relevamiento Nacional de Frutos Secos, Argentina cuenta con 1.008,5 hectáreas implantadas con pistachos, y la provincia de San Juan lidera la producción con 776 hectáreas, seguida por La Rioja, que cuenta con 200 hectáreas y Mendoza, con una superficie de 32.5 hectáreas.

En relación al comercio exterior, en 2017 se exportaron 397 toneladas por un valor FOB USD 3,3 millones. El principal país de destino de las ventas fue Italia, con compras por USD FOB 3,1 millones (participación en valor de 95%), seguido por Brasil con USD FOB 135.480 (participación de 4,15%).

De las 397 toneladas exportadas, 312 toneladas fueron de pistacho con cascara, y el resto fue de pistacho sin cáscara o pelados.

A su vez, la empresa Frutos del Sol de San Juan es la primera en obtener el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural".

 

 

Alimentos Argentina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!