Apoyando a las pequeñas granjas y reduciendo el desperdicio de alimentos

Jaime White ha pasado de administrar una pequeña granja a fundar un programa que recupera 150 cargas de excedentes de comida al día

Apoyando a las pequeñas granjas y reduciendo el desperdicio de alimentos
viernes 18 de diciembre de 2020
J

aime White y su familia iban camino de ser productores artesanales, criando ovejas, cerdos y gallinas. Entonces él tuvo una idea. ¿Por qué no convertir su comunidad de Dawson Creek, BC en una ciudad libre de desperdicios, reducir su propia factura de alimentos y apoyar a los vecinos al desviar los alimentos no vendidos a organizaciones benéficas y productores de ganado?   

Mientras que todavía dirige una pequeña granja,  ahora una gran parte de  la jornada se  pasó a menudo la negociación de nuevos contratos para almacenaje de bucle  de recursos  y  la gestión  del programa. Los agricultores y organizaciones benéficas, como los bancos de alimentos, recogen  cada día 150 cargas de excedentes de alimentos en las tiendas de comestibles participantes en todo Canadá. Hay muchas partes móviles y es estresante, reconoce White. 

Vacas cortando productos del programa Loop

“Pero lo fundamental para nosotros en este momento es que nos apasionan los resultados de esto. Esto está apoyando a las pequeñas granjas en un momento realmente crítico". 

Parte de ese  trabajo gira en torno a la gestión de los riesgos de alimentar al ganado con los excedentes de alimentación, una práctica que, si se hace mal, corre el riesgo de introducir una enfermedad grave en los rebaños canadienses. Eso significa educar a los agricultores participantes, hacer un seguimiento de cualquier problema y consultar con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos  para asegurarse de que el programa esté bien encaminado. 

Más allá de ese componente de extensión, Blanca también ha construido  salvaguardias  en el programa para reducir el riesgo y detectar  emerg ing pro blemas  rápidamente.  

Los empleados separaron los alimentos por departamento para evitar contaminar las cargas, dice White. Sin embargo, un posible riesgo es que un empleado de la tienda del departamento de deli, por ejemplo, podría volcar carnes frías en el recipiente de producto,  pos ing  un riesgo para  el ganado  que comer ese producto . Para evitar ese problema, cada departamento tiene un contenedor Loop dentro de su propia área  en la tienda.  

“En realidad, mantienen físicamente la custodia en su propio departamento”, dice White.   

Los agricultores participantes deben retirar y clasificar los envases de los alimentos en las cargas. Una pregunta común durante la capacitación de los agricultores es por qué Loop no pide a las tiendas que retiren todo el plástico de los alimentos  antes de que los agricultores lo recojan.  

“Bueno, la razón es que el plástico ayuda a identificar lo que hay dentro del producto”, dice White. Retener el empaque permite a los productores leer los ingredientes antes de alimentar al ganado con un artículo. 

 

Detectar problemas temprano 

Loop también tiene un sistema de informes en tiempo real que permite a los productores y organizaciones benéficas enviar fotos y notas sobre cualquier problema, grande o pequeño, con cargas, dice White.  

“No solo informamos especializaciones. Informamos a todos los pequeños porque los pequeños son indicadores de que tenemos una nueva persona en la tienda que necesita una nueva capacitación o podríamos tener a alguien que está descontento y está tratando de hacer algo extraño". 

White dice que de 150 cargas recogidas por día, tienen un puñado de incidentes cada  año. Tuvieron un caso en el que un empleado de la tienda estaba resentido con las personas sin hogar y saboteó cargas destinadas a obras de caridad. Durante dos días, el empleado  “en general estaba causando un caos”,  dice White, al no mantener los  artículos  refrigerados e intercambiar cosas. Sin embargo, la granja y la organización benéfica notaron que las cargas eran inusuales en esos días y enviaron fotos y descripciones a través del sistema de informes de Loop.    

Un problema más común es un empleado dropp ing vidrio roto en a la parte superior de la bandeja de productos. “Eso es inmediatamente obvio para nosotros que esto ya no es adecuado para piensos. Esta caja se saca de la distribución y en su lugar se tira a la basura".   

Aunque Loop se esfuerza por ser una “organización sin desperdicio”, dirigiendo los alimentos a su “mejor y más alto uso, el mejor y más alto uso en el caso de un vidrio o contaminación química es la destrucción”, dice White. 

Las personas familiarizadas con un sistema de compostaje industrial podrían pensar que las cargas de Loop son similares, con los alimentos reposando varios días antes de ser alimentados. Las regulaciones sobre piensos establecen que los alimentos contaminados o degradados no se deben alimentar al ganado y que los alimentos deben tener valor nutricional. 

Las cargas de bucle se recogen el mismo día que se apartan, dice White. “De hecho, nuestra mayor preocupación en las granjas capacitadas no es que vayan a tomar un montón de producto terriblemente degradado y alimentarlo a su ganado. El mayor temor es que alguien tome los productos, los ponga en su refrigerador y se los coma”, dice. 

La capacitación cubre por qué esos alimentos no son seguros para el consumo humano; a menudo se reduce simplemente a no saber por qué la tienda se deshace de ellos, dice.  

 

¿Qué tipo de granjas son adecuadas para Loop? 

Si bien hay algunas excepciones, Loop generalmente se adapta mejor a operaciones más pequeñas.  White creció en Smithers, BC, que es un país ganadero y forrajero, y ayudó en la granja mixta de sus abuelos cerca de Brandon, Man., Todos los veranos. Si bien una operación de ganado con 150 cabezas no se considera grande en la mayor parte del oeste de Canadá, es lo suficientemente grande como para ver una disminución en los beneficios del programa Loop. 

Por ejemplo, en el caso de una operación de ganado muy grande, White dice que no podría conectarlos con una tienda lo suficientemente grande como para hacer mella en la factura de alimentos. 

Loop tiende a trabajar con pequeñas granjas que están a punto de producir lo suficiente para vender al sistema. A menudo, están produciendo alimentos para sí mismos y solo están pensando en escalar y encontrar un nicho de mercado competitivo . El alimento es su mayor costo individual, y la ampliación significaría que sus costos de alimento superarían sus ganancias fuera de la granja.  

 "Y ahí es donde Loop encaja muy bien en forma de cola de milano".  

Por ejemplo, Loop tiene un agricultor del área de Regina, Sask., Que comenzó a cultivar a los 18 años, pero no tenía dinero para comprar tierra, dice White. Comenzó pidiendo prestados 10 acres a un vecino servicial para criar cerdos. White dice que el joven agricultor no tenía margen para cometer errores, dados sus costos de producción . Pero Loop redujo su factura de alimentación y restauró un margen de beneficio saludable. Los cerdos estaban más sanos y pudo tener un jabalí y una cerda para producir sus propios lechones. El programa le dio más espacio para cometer errores y aprender, dice White, y reinvertir en su operación. 

El programa incluye algunas operaciones ganaderas que rompen el molde de las pequeñas granjas. El vecino de White dirige una operación de carne de res de 180 cabezas, junto con cerdos y pollos. Él SU raciones pplements de ternera con alimentos Loop y también utiliza trata de bucle para formar a los terneros a ser manejados. Otra  Alberta familia usa Loop para llamar a su ganado de la comunidad Pastur correo. 

Mientras que el blanco  seguirá  enfoque ing  en el apoyo a las explotaciones más pequeñas con Loop, también reconoce los beneficios de otros sistemas que desvían alimentos utilizable para operaciones más grandes - por ejemplo, la alimentación de las patatas fritas a corrales de engorde  de ganado. Grandes o pequeñas, todas las granjas tienen un papel que desempeñar.  

“Una de las historias que hay que contar aquí es cómo la agricultura es el motor de reciclaje definitivo. ¿Quieres arreglar el medio ambiente? Pequeñas fincas. ¿Quiere solucionar nuestro problema alimentario eco-industrial? Granjas más grandes". 

Para obtener más información sobre el programa, visite loopresource.ca. Los lectores con preguntas, ideas o inquietudes sobre Loop pueden enviar un correo electrónico al programa directamente a [email protected]

 

Canadian Cattlemen

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!