Alimentos Chaqueños: La Provincia ampliará la superficie de siembra y la producción de pomelo rosado

La cartera productiva proyecta alcanzar este año las 100 hectáreas implantadas con un horizonte, a cuatro años, de cosecha de entre 30 a 35 toneladas de fruta fresca por hectárea

Alimentos Chaqueños: La Provincia ampliará la superficie de siembra y la producción de pomelo rosado
jueves 02 de julio de 2020
E

l gobierno provincial trabaja en la ampliación de la superficie de implantación y en incrementar la producción de plantines de pomelo rosado. Se trata de otro de los cultivos considerados estratégicos para el programa de alimentos chaqueños, que registra un nuevo grado de avances.

El impulso a la producción de citrus apunta a dos finalidades: sumar fruta fresca a la mesa familiar y asentarla como un aporte a la industria del jugo a nivel nacional a través de la ampliación de alianzas comerciales que favorecen a pequeños productores de distintas zonas del Chaco.

En este marco, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo tiene proyectado alcanzar este año las 100 hectáreas implantadas con un horizonte, a cuatro años, de cosecha de entre 30 a 35 toneladas de fruta fresca por hectárea.

En febrero de este año, la cartera industrial-productiva suscribió un convenio con la firma Danone que implica la industrialización del pomelo rosado chaqueño además del fortalecimiento de las y los productores citrícolas de la provincia.

En paralelo, el Chaco logró la aprobación de un proyecto correspondiente a Pisear (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) también tendiente a la mejora en todo lo que implica la producción de pomelo rosado a nivel local.

Los objetivos apuntan a incrementar la superficie de implantación de la fruta; aumentar los niveles de producción de plantines; fortalecer a las y los productores; y potenciar el consumo y la distribución local del producto.

El acuerdo suscripto entre el gobierno y Danone contempla la compra de la producción alimenticia por parte de la empresa para la posterior industrialización de la materia prima.

Producción firmó también un convenio de colaboración con la la Cooperativa Agropecuaria Pampa del Indio Limitada para incrementar los niveles de implantación de la fruta en la provincia.

Este avance también se basa en la fuerte política de la gestión provincial de inversiones públicas que han posibilitado obras en el río Guaycurú y permiten el desarrollo de la cuenca citrícola en la zona de Pampa del Indio, al potenciar la competitividad del sector productivo.

El acuerdo implica  desarrollar la siembra de 100 hectáreas que se destinarán a satisfacer las demandas de Danone y consta de tres componentes: vivero cítrico protegido o producción de combinaciones cítricas certificadas; plantación o producción; y asistencia técnica y capacitación.

En este esquema, el Ministerio provee los recursos económicos necesarios para la implementación de los componentes que integran el proyecto.

En un lote de la cooperativa ubicado en Pampa del Indio, que cuenta con cerramiento perimetral, energía eléctrica y disponibilidad de agua, fue instalado un vivero cítrico protegido que -con categoría de “productor”- utiliza semillas y yemas certificadas que son provistas por el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

El lugar posee una superficie cubierta de 630 metros cuadrados y está conformado por tres invernaderos plásticos con forma de “dos aguas con velicación cenital”  construidos de acuerdo a las exigencias específicas establecidas en las resoluciones 930/2009, del Senasa, y 82/2013, del Inase (Instituto Nacional de Semillas).

La producción de las combinaciones cítricas se realiza a raíz cubiertas en macetas plásticas de 5 litros capacidad cargadas con sustrato específico para citrus y son irrigadas por un sistema de goteo para cada maceta que además cuentan con un sistema de riego nebulizado.

Los beneficiarios del proyecto fueron seleccionados en base a su capacidad operativa y productiva; y a la disponibilidad de tierras aptas para el cultivo de cítricos, de agua para riego y energía eléctrica.

Las plantaciones de citrus puestas en marcha en la zona de Pampa del Indio responden a la combinación cítrica trifolio concordia/star ruby y fueron implantadas en unidades de una y tres hectáreas, ubicadas en Colonia Mixta, y los parajes Cuarta Legua, Santos Lugares, Santa Carmen y Santa Rita.

Esas plantaciones totalizan 15 hectáreas, las cuales están irrigadas por el sistema de riego por goteo superficial que el productor utiliza además para el riego de hortalizas de primera y segunda época.

Actualmente en el Vivero Cítrico Pampa del Indio se producen aproximadamente unas 10 mil plantas injertadas de citrus que responden a la combinación cítrica “Citrange Troyer/Rio Red”.

En simultáneo, se definió el concurso público 3/2020 de Fiduciaria del Norte para la adquisición de 15 mil plantas injertadas de citrus que responden a la combinaciones cítricas “Citrange Troyer/Rio Red” y “Trifolio Concordia/Rio Red”  (pomelo rosado) a un vivero nacional de producción certificada tanto por el Senasa como por el Inase.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!