Agro Turismo / Rutas Argentinas

Cinco rutas para admirar la belleza del país

En Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza y la Patagonia existen caminos panorámicos donde contemplar la magnitud y la delicadeza del paisaje argentino desde el auto

Cinco rutas para admirar la belleza del país
lunes 14 de octubre de 2019

El territorio argentino posee una enorme variedad de paisajes que merecen ser admirados por lo menos una vez en la vida. Para acceder a muchos de estos lugares encantadores, existen caminos panorámicos transitables en auto, desde donde se puede contemplar la magnitud y belleza de cada uno de los escenarios.

A continuación, te contamos sobre cinco rutas –que se recomiendan transitar con atención– para que descubras todo lo que el país tiene para ofrecerte desde la comodidad de tu vehículo.

 

1) Cuesta de Lipán (Jujuy)

Si bien la Ruta Nacional 9 en su paso por Jujuy y la Quebrada de Humahuaca es el camino más transitado del norte argentino, la Ruta 52, que se desprende en Purmamarca y cruza la puna hasta llegar a Chile, merece ser descubierta.

El trayecto hacia las Salinas Grandes arranca desde la plaza del pueblo, al costado de la capilla de Santa Rosa de Lima, y pasa por el Cerro de los Siete Colores hasta llegar hacia un arroyo con dirección a la capilla de la Puerta de Lipán, la entrada al tramo propiamente dicho. La ruta sortea un cordón montañoso a través de un camino empinado, con varias curvas que finalizan en el Abra de Potrerillos, a 4.170 metros de altura.

Aquí el paisaje es 100% mineral, con tonos que varían según la posición del sol sobre el cielo. Se lo considera como el mejor lugar para avistar vicuñas desde el mirador del kilómetro 32, donde se pueden observar también los trayectos que van en zigzag y pequeñas casas aisladas donde los criadores de llama viven hace varias generaciones.

Luego de los puntos anteriormente mencionados, se baja hacia una gran meseta donde están las famosas Salinas Grandes, a 3.450 metros de altura. El salar se puede caminar con zapatillas y ofrece una postal increíble marcada por el escenario blanco y el contraste solar. Además, sobre el costado del tramo hay una construcción hecha con bloques de sal, donde se venden souvenirs tallados en bloques salitrosos.

La Cuesta de Lipán está en buen estado y se encuentra asfaltada. El manejo no es difícil, aunque se debe estar atento a los animales que pueden cruzarse en el camino. El mayor peligro es el apunamiento al que se llega al pasar por el Abra.

Para emprender el viaje, se recomienda comer liviano, realizar maniobras lentas y tomar mucho líquido. El largo total de la cuesta es de 17 kilómetros y el punto más alto alcanza los 4.170 metros de altura.

 

2) Cuesta del Obispo (Salta)

El acceso a los Valles Calchaquíes desde la ciudad de Salta puede transitarse desde la Ruta Provincial 33, que bordea Los Cardones hasta llegar a Cachi. El trayecto pasa por la Cuesta del Obispo y sigue a través de un tramo recto de veinte kilómetros de largo en medio de la puna.

El camino arranca en Chicoana por la Quebrada del río Escoipe, un arroyo de montaña que marca el límite norte del Parque Nacional Los Cardones, a una altura de 1.200 metros. Más adelante, se deberá sortear un oasis de casi 3.350 metros por un viaje que se abre paso entre montañas, curvas y contracurvas.

El punto final es el paraje Piedra del Molino, que le debe su nombre al obispo tucumano Julián de Cortázar, quien debió acampar allí durante un recorrido realizado en 1622. La piedra del molino se encuentra a la vera de la ruta y es custodiada por una capilla ubicada frente al cerro Malcante.

Tras este tramo, el trayecto forma un camino recto de veinte kilómetros, denominado Recta del Tin Tin. Fue creado por los calchaquíes, quienes lo marcaron de por vida al hacer fogatas en tiempos muy remotos. Luego del Parque Nacional, está Payogasta, un pueblito al pie del Nevado de Cachi, donde se realiza la tradicional Fiesta Nacional del Pimiento.

Antes de llegar a Piedra del Molino, al costado del último tramo, está el Valle Encantado, un lugar colmado por fuentes de agua que permiten el desarrollo de abundante vegetación dentro de la puna.

El largo total de la Cuesta del Obispo es de veinte kilómetros, igual recorrido que la Recta del Tin Tin. El punto más alto es de 3.348 metros.

 

3) Ruta de las Altas Cumbres (Córdoba)

Una de las maneras más comunes de llegar al Valle de Traslasierra –que surge al pie del Cerro Champaquí–, es a través del Camino de las Altas Cumbres, una ruta súper atractiva que transita la región centro del país.

El trayecto cruza un cordón montañoso bajo la atenta mirada de los cóndores, que dan la bienvenida al Parque Nacional Quebrada del Condorito. El tramo sustituyó a la antigua Ruta Provincial 28, que unía Villa Carlos Paz y Salsacate, y pasaba por una bella sucesión de puentes y túneles de asfalto.

El Camino de las Altas Cumbres, que permanece en excelente estado, se convirtió en punto de interés durante la década de los noventa, luego de que terminaran sus obras de mantenimiento. Su punto más alto, de alrededor de 1.900 metros, es La Posta.

Antes de llegar hay que sortear varios parajes: El Cóndor, Pampilla, Pampa de Achala y la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito. En toda la ruta hay refugios para detener el auto y asombrarse con el paisaje u observar a las llamas que recorren las praderas y los cóndores que sobrevuelan la región. Previo a bajar a Mina Clavero –votada entre las Siete Maravillas Naturales del país–, se pasa por un mirador sobre la cascada que le da nacimiento a un río que recibe el mismo nombre que la localidad. También hay un local de minerales, donde se pueden comprar placas de mica similares a las de la zona.

La última parada es el Mirador del Valle, una tienda de recuerdos regionales que sigue hacia la Ruta 14 por Nono, Las Rabonas, Las Rosas y Yacanto, hasta llegar a San Luis.

Se recomienda hacer el camino durante el atardecer, ya que a esa hora las montañas reciben los últimos rayos del sol y adquieren un tono rojizo. Conviene iniciarlo desde Villa Carlos Paz, hasta el empalme de las Rutas Provinciales 35 y 14. También se puede comenzar desde Alta Gracia, a través de Falda del Carmen.

La ruta serpentea una gran cantidad de colinas y pasa por el Observatorio Bosque Alegre, que contiene una cúpula semiesférica de color blanco que llama bastante la atención. El largo total es de noventa kilómetros.

 

4) Los caracoles de Villavicencio (Mendoza)

La Ruta Provincial 52, que enlaza Uspallata con la ciudad de Mendoza, se transformó en un atractivo turístico porque pasa por algunos de los puntos más impactantes del territorio mendocino a través de un camino de ripio.

Fue abierta como un recorrido alternativo a la Ruta 7, que va hacia el paso fronterizo del famoso Cristo Redentor. El punto más alto es Cruz de Paramillos, que alcanza los 3.100 metros de altura.

El tramo llega hasta el predio del antiguo hotel termal de Villavicencio por un trayecto que realiza más de 350 curvas. Si bien no es tan difícil de hacer, se aconseja manejar con tranquilidad, debido a los animales que pueden cruzarse.

El circuito se aprecia mejor desde Uspallata yendo hacia el valle, ya que los panoramas se abren y cambian después de cada curva. Una vez efectuada la salida, se pasa por una zona minera por una ruta de asfalto, hasta que se accede a un terreno de ripio que hace de bienvenida al Paso de Paramillos. Desde este mirador se puede ver la punta del Aconcagua en el centro de la cordillera, que ocupa todo el escenario. Aquí hay una cruz que recuerda la presencia pasada del pueblo jesuita, que impulsó la actividad minera durante el siglo XVII. Aunque los yacimientos dejaron de funcionar hace algunos años, actualmente se convirtieron en atracciones turísticas que atraen el interés del público.

El paisaje es bastante similar al de una puna y presenta guanacos que comen al borde de la ruta, y otros animales como pumas y zorros. La bajada a Villavicencio se realiza por curvas y contracurvas hasta una altura de 1.750 metros. Así se entra a un recoveco en medio de las montañas, donde está el hotel de estilo normando que fue inaugurado en 1940, que antes funcionaba como espacio termal. El predio actualmente pertenece al Grupo Danone, al igual que la Reserva Natural Villavicencio, y en los próximos años será transformado en un centro interpretativo. El establecimiento abre de miércoles a domingos de 9:30 a 18 hs, aunque durante el verano permanecerá abierto todos los días.

La Reserva Natural Villavicencio fue creada en 2001 y dispone de un predio de 67 mil hectáreas que protegen varios sistemas y abarcan todo el camino de caracoles.

En las cercanías, se ubica el Pueblo Fantasma, que es un asentamiento donde hasta hace un tiempo vivían los mineros. Le debe su nombre a que está abandonado y a los huarpes, que fueron explotados hasta su muerte en manos de los colonos españoles. Alrededor, en las cercanías, hay unos bosques fosilizados que fueron explorados por Darwin en una de sus visitas a Sudamérica.

El largo total del trayecto entre Uspallata –la localidad mendocina más próxima al Aconcagua– y el hotel es de 55 kilómetros. Luego, se deberán hacer 55 kilómetros más hasta Mendoza.

 

5) Ruta de los Siete Lagos (Neuquén)

Si bien se lo conoce como el Camino de los Siete Lagos, este recorrido de 107 kilómetros pasa por ocho lagos si se cuenta el Nahuel Huapi, que es por el que primero se transita si se parte desde Villa La Angostura.

Según dicen, los lagos surgieron luego de que se derritieran los campos de hielo de la era glaciaria. Al igual que en toda la Patagonia, el paisaje se caracteriza por escenarios andinos que combinan bosques, ríos y espejos de agua entre montañas y cumbres de nieve.

El trayecto inicia por la Ruta 40 hasta el norte, donde después de un par de kilómetros aparecen los lagos Espejo y Correntoso. Ambos canales están conectados por el Río Ruca Malen, considerado como uno de los más cortos del mundo. A continuación, aparecen el Escondido, el Villarino y el Falkner, con miradores al costado para poder disfrutar de las vistas.

Tras este tramo, se accede al Parque Nacional Lanín, que incluye el lago Machonico y la laguna Fría, que tampoco figura en el listado oficial. Más adelante, aparece el destino final, San Martín de los Andes, donde se encuentra el lago Lácar. Dicen que la bajada es una más lindas del territorio argentino y funciona como la frutilla del postre de semejante escenario.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!