BIB: una alternativa práctica y accesible para el consumo de vinos

Es un envase de cartón que incluye una bolsa de material especial con pico vertedor, de gran implementación en Francia, Dinamarca y Canadá

BIB: una alternativa práctica y accesible para el consumo de vinos
lunes 14 de octubre de 2019

Durante años se discutió sobre los diferentes métodos para cerrar las botellas de vino. Si bien la mayoría de las marcas opta por los tradicionales corchos, existen varias variedades disponibles en el mercado, entre las que se destacan los corchos sintéticos y las tapas a rosca. Sin embargo, uno de los packaging de mayor implementación en los últimos años fue el Bag In Box (BIB), que consiste en un envase de cartón que incluye una bolsa realizada con materiales especiales que derrama el producto a partir de un pico vertedor. Viña Las Perdices fue una de las primeras firmas argentinas en adoptar esta propuesta que es furor en Francia, Dinamarca y Canadá.

El BIB cuenta con una bolsa cerrada y sellada que dispone de una válvula dispensadora que se cierra herméticamente cuando el líquido deja de verterse. Esta bolsa está contenida dentro de una caja rectangular que la protege de los agentes externos y le da una superficie más amplia para colocar la marca del vino o brindar instrucciones sobre su uso.

La ventaja técnica que lo diferencia del resto de los envases está en que la válvula permite conservar las propiedades de la bebida por más de 60 días una vez que se abrió. Esto se debe a que minimiza la exposición al oxígeno en el llenado y la extracción del líquido, lo que permite el consumo individual sin tener que descorchar una botella.

Por otra parte, su fabricación es mucho más amigable con el medioambiente que otras, ya que genera un 79% menos de gases que las botellas de vidrio. Además, como los insumos necesarios para su producción se transportan y almacenan plegados, reduce las huellas de carbono y los costos totales de elaboración.

El envase permite fraccionar entre tres y cinco litros de vino en cada unidad, minimizando el volumen y el peso en un 50%. Si se evalúa la logística del producto terminado, se necesitan 30,2 camiones menos que a mismo volumen en botellas (6,4 a 36,8).

Muchas bodegas argentinas lo usan en sus envíos al exterior, aunque por el momento es un segmento bastante reducido. Aun así, el número de compradores aumenta constantemente.

“Es la mejor opción para ampliar la oportunidad de consumo familiar y en restaurantes, debido a que la rentabilidad por caja es mucho mayor a la botella, porque no existen desperdicios. Gracias a la tecnología actual, el vino puede mantenerse alrededor de seis semanas en perfectas condiciones”, aseguró Martín Pérez Cambet, gerente comercial de Casarena Bodega y Viñedos.

Por su parte, el presidente de Viña Las Perdices, Juan Carlos Muñoz, afirmó que su mayor ventaja es que es completamente funcional. “Es el envase ideal para la gastronomía: su sistema de vacío garantiza la calidad desde la primera hasta la última copa”, añadió.

Como en las cajas se puede contener más vino que en las botellas, suelen ser alrededor de un 25% más baratas. A su vez, pesan menos que la misma cantidad de producto en vidrio y son más fáciles de reciclar.

Aparte de las bebidas de Las Perdices, en la Argentina también hay BIB de Casarena, Lorca Fantasía y CarinaE. Cabe destacar que es más común conseguirlos en una bodega que en las góndolas de los supermercados.

 

La nueva apuesta de Viña Las Perdices

El “By The Glass Red Blend 2017” de Viña Las Perdices es un malbec 100% original proveniente de Agrelo, una localidad ubicada en el departamento mendocino de Luján de Cuyo. Es de color violeta intenso e incluye un aroma complejo a frutas rojas con toques de vainilla y café.

Una vez en boca, es suave y equilibrado, y posee notas de ciruelas y chocolate. Se recomienda maridarlo con carnes rojas, pastas o pescados, o carnes blancas con salsas especiales.

Viene en un envase de tres litros –el equivalente a cuatro botellas– y cuesta $1.035.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!