La obra Defensa Norte en Concepción del Uruguay tiene un 70 por ciento de avance

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto al Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Carlos Rodríguez, recorrieron la zona de la obra Defensa Norte

La obra Defensa Norte en Concepción del Uruguay tiene un 70 por ciento de avance
martes 15 de diciembre de 2020
E

stuvieron acompañados por el presidente municipal, Martín Oliva; como así también el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

Los trabajos alcanzan un 70 por ciento de avance, con una inversión superior a los 487 millones de pesos, financiados en un 70 por ciento por el gobierno Nacional, y 30 por ciento por la provincia de Entre Ríos. De esta forma se “retoma el ritmo normal de la obra, previendo finalizar la obra civil en el mes de mayo del próximo año”, aseveró Richard.

La Defensa Norte, obra priorizada por el gobierno provincial y municipal, representa la ejecución de una infraestructura clave contra inundaciones. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, acompañado por el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Arquitecto Carlos Rodríguez, y el intendente de la ciudad, Martín Oliva, repasaron los avances de los trabajos.

Durante el recorrido, el funcionario Nacional, Carlos Rodríguez, expresó: “Estamos visitando esta obra que es muy importante para el desarrollo de Concepción del Uruguay, y que es parte de las obras que encontramos paralizadas cuando asumimos en el gobierno nacional del presidente Alberto Fernández”. En tal sentido, remarcó que “en el medio de esta pandemia hicimos un gran esfuerzo, junto con la provincia y el municipio, para poder retomar su marcha y terminarla lo antes posible, porque entendemos que estas obras, más allá de quién las inició, hay que finalizarlas porque son para los vecinos y los habitantes de la ciudad”.

Asimismo, el ministro Richard indicó que “Esta es una obra significativa, no solamente para la ciudad, sino también para la provincia, al igual de la que llevamos adelante en Villa Paranacito, otra obra de defensa contra inundaciones. En este caso, esta obra que se financia en forma compartida con el gobierno Nacional, en un 70 Nación y 30 Provincia, y para la cual estuvimos trabajando en diversos aspectos, sobre todo con la parte administrativa y de gestión para que la obra sea finalizada a mediados del 2021”.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dijo: “Acompañado hoy por provincia y nación, que son quienes llevan adelante esta obra, que como siempre decimos es determinante para los vecinos. Retomando los trabajos, las gestiones hicieron que en agosto se empiece y ahora estamos deseosos de que los vecinos puedan ver finalizada esta obra en el próximo año”.

 

Detalle de la obra

La obra, que tiene por objetivo la ejecución de la defensa contra inundaciones del Río Uruguay del sector Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay en la zona de la desembocadura del Aº El Gato al A° El Molino y de los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro, avanza en los trabajos de construcción del conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

Se trabaja en la ejecución de una terraplén de defensa contra inundaciones, el cual contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la Av. Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.

Se continúan los trabajos de Terraplenes y Movimientos de Suelo, y Relleno con arena (en sector saneamiento) en el sector aledaño a la estación de bombeo (viejo cauce A°El Gato). Asimismo, avanzan las tareas de construcción de la Estación De Bombeo, continuando con los trabajos de colocación de la armadura, encofrado y posterior colado del hormigón en el sector de canal de descarga y la cámara de descarga. Se iniciaron los trabajos de ejecución de muro de sostenimiento del terraplén aledaño a la estación de bombeo, cercano al sector donde se ejecutará la sala de máquinas.

 

Nuevo código de ordenamiento urbano

Previamente al recorrido en la zona de la obra de Defensa Norte, los mencionados funcionarios estuvieron presentes en el Honorable Concejo Deliberante de La Histórica donde se explayaron antes los ediles para poder conseguir un nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad.

El ministro Richard indicó al respecto: “La ciudad ha tenido un crecimiento lógico y para ese crecimiento es fundamental trabajar en el código, en su revisión, lo cual implica un trabajo como se ha hecho, oportunamente, de forma participativa, donde todas las organizaciones intermedias, las Universidades, tengan un nivel de participación.

“Tenemos un Plan Estratégico de la Provincia de Entre Ríos, que lo hemos presentado a nivel Nacional, que lo trabajamos con el gobierno nacional, pero también es necesario trabajarlo con los gobierno municipales. En este sentido es fundamental el trabajo que se pueda llevar adelante con el Código de Ordenamiento porque de ahí surgen las principales obras que tiene que llevar adelante una comunidad, para resolver los problemas de los vecinos, para resolver las demandas de los barrios. Estamos comprometidos, a tal punto, que para el presupuesto 2021, en obra pública se preveía una inversión de 6 mil millones de pesos, pero gracias a acuerdos y convenios con el gobierno Nacional, se elevó a 12 mil” finalizó el ministro de Planeamiento.

Por su parte, Enrique Cresto, indicó en el mismo sentido: “El ministro Richard y el intendente Oliva son personas que trabajan y gestionan. Por eso se avanza y hay obras en cada punto de la provincia de Entre Ríos. Y lo que planteó el gobernador Bordet, para el 2021, es recuperar el tiempo que se perdió, que no se pudo avanzar en los cuatro años anteriores. Cuando se dicta un código de ordenamiento urbano y territorial en una ciudad, y se hace con consenso, se planifica hacia adelante”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!