Bares sustentables: una moda que crece

Cada vez son más los locales argentinos que empiezan a adoptar prácticas amigables con el medioambiente, como usar poco plástico y reciclar materia prima

Bares sustentables: una moda que crece
martes 15 de octubre de 2019

A nivel global existe una tendencia muy fuerte hacia la realización de prácticas sustentables que aspiren a reducir las huellas de carbono que tanto afectan al medioambiente. Los bares nocturnos no le escapan a la moda y últimamente empezaron a implementar entre sus materiales de trabajo productos que utilizan poco plástico o barras reciclables.

El Manual de Bares Conscientes es una propuesta impulsada por Temple Bar –una cervecería que cuenta con más de 19 franquicias en todo el país–, la consultora ambiental Asociación Más Oxígeno y la Agencia de protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca fomentar el desarrollo de pruebas sustentables para reducir el impacto producido en la Argentina.

“Los ejes de la guía son la gestión de residuos, de agua, de energía y la reducción del ruido. Es un comienzo para hacer cambios y realizar capacitaciones. Desde Temple Bar veníamos revisando cómo separábamos los residuos. Comprobamos que lo hacíamos muy mal e intentamos revertir la situación. Hoy separamos el 95% de los desechos que entregamos en las cooperativas El Ceibo y Villaflor. No empleamos sorbetes, usamos poco plástico y al preparar la comida de acuerdo a la demanda, las sobras son pocas. Además, tratamos de que los clientes se lleven lo que no consumen. También servimos agua potable sin costo”, comenta Tatiana Baigorria, encargada de Sustentabilidad de la cervecera.

Asimismo, se le trata de dar un valor agregado al bagazo de la producción de cerveza, que se usa para elaborar masas de panes y pizzas. Por otra parte, se trabaja para incorporar esa materia prima en el Código Alimentario Argentino.

“Aprovechamos mejor los insumos. Usamos las cáscaras de fruta para hacer aceites que perfumen los tragos; ofrecemos vinos orgánicos y biodinámicos; elegimos recipientes de coco; reutilizamos frascos y vajilla biodegradable; y sorbetes de bambú y metal”, agrega Baigorria.

El objetivo es colocar a la sustentabilidad en la cadena de productos y en las prácticas de la comunidad. Para esto, se llevan a cabo otras iniciativas, como charlas de capacitación. Entre los locales más destacados del mundo, están Siente Negronis (Chile) y Kamikatz Public House (Japón). Este último fue construido con productos reciclados y tiene una fábrica de cervezas con pantallas que le avisa a los clientes qué materiales son reutilizables.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!