Nueva coalición empresarial para proteger y restaurar la biodiversidad

Diecinueve compañías y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES) formaron "One Planet Business for Biodiversity"

Nueva coalición empresarial para proteger y restaurar la biodiversidad
martes 15 de octubre de 2019

Después de décadas de inversión provenientes de los gobiernos y las industrias, centradas en la eficiencia y la productividad para cubrir las necesidades de una población mundial en crecimiento, nuestro sistema agrícola globalizado y altamente especializado está impactando en la pérdida de diversidad en los criaderos, además de ocasionar una merma de ingredientes diversos en las dietas y la degradación de los ecosistemas.

A lo largo de muchas generaciones, la biodiversidad agrícola ha sido –y continúa siendo– perfilada por las actividades y prácticas humanas. A su vez, los negocios lentamente están reconociendo lo profundamente dependientes que son de la biodiversidad del planeta, en relación con la provisión de los recursos usados en los alimentos, los productos textiles y los elementos de cuidado personal. Además, los consumidores saben que cada adquisición que hacen es una chance de optar por maneras más sustentables de producir alimentos y otros bienes; en este sentido, están buscando un nuevo contrato social con la naturaleza que ponga a la biodiversidad en el centro de los sistemas económicos y sociales.

En relación con este nuevo paradigma que está conformándose a nivel mundial, la coalición “One Planet Business for Biodiversity” (OP2B) fue presentada oficialmente en la Cumbre Acción Climática 2019 de las Naciones Unidas. Los miembros de la misma son: Danone, Balbo Group, Barry Callebaut, DSM, Firmenich, Google, Jacobs Douwe Egberts, Kellog Company, Kering, Livelihood Funds, L’Oreal, Loblaw Companies Limited, Mars, Migros Ticaret, McCain Foods, Nestlé, Symrise, Unilever y Yara.

Las 19 empresas miembro de OP2B aseguran haberse comprometido a tomar acciones tangibles, tanto a nivel individual como en términos colectivos, para desarrollar soluciones innovadoras orientadas a proteger y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrícolas. Su intención es desplegar estas soluciones para transformar sus cadenas de valor estratégicas y lograr un impacto a escala, trabajando de manera colaborativa con sectores privados, públicos y civiles, y fomentando un enfoque inclusivo que beneficie a productores y consumidores.

Todo esto planean lograrlo a través de tres focos principales:

1) Aumento de prácticas agrícolas regeneradoras que protegen el suelo.

2) Desarrollo de portfolios de productos que aumenten el cultivo biodiverso, e incremento de la resistencia de los alimentos y de los modelos agrícolas.

3) Supresión de la deforestación, mejora del manejo, y restauración y protección de los ecosistemas naturales de alto valor.

Mientras que el impacto del trabajo orientado a estos tres focos se extenderá a lo largo del 2030, los miembros del OP2B tienen la intención de demostrar el progreso del liderazgo para el “2020 Biodiversity Conference of the Parties” (COP15). Estos esfuerzos incluirán:

- Para junio de 2020, el desarrollo de un compendio de soluciones sistemáticas, significativas y medibles que puedan ser implementadas por los miembros de OP2B en sus cadenas de valor.

- Para octubre de 2020, el establecimiento de compromisos mesurables y con plazos durante la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) COP15, junto con propuestas políticas que ayuden a alcanzar resultados exitosos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!