Nueva coalición empresarial para proteger y restaurar la biodiversidad

Diecinueve compañías y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES) formaron "One Planet Business for Biodiversity"

Nueva coalición empresarial para proteger y restaurar la biodiversidad
martes 15 de octubre de 2019

Después de décadas de inversión provenientes de los gobiernos y las industrias, centradas en la eficiencia y la productividad para cubrir las necesidades de una población mundial en crecimiento, nuestro sistema agrícola globalizado y altamente especializado está impactando en la pérdida de diversidad en los criaderos, además de ocasionar una merma de ingredientes diversos en las dietas y la degradación de los ecosistemas.

A lo largo de muchas generaciones, la biodiversidad agrícola ha sido –y continúa siendo– perfilada por las actividades y prácticas humanas. A su vez, los negocios lentamente están reconociendo lo profundamente dependientes que son de la biodiversidad del planeta, en relación con la provisión de los recursos usados en los alimentos, los productos textiles y los elementos de cuidado personal. Además, los consumidores saben que cada adquisición que hacen es una chance de optar por maneras más sustentables de producir alimentos y otros bienes; en este sentido, están buscando un nuevo contrato social con la naturaleza que ponga a la biodiversidad en el centro de los sistemas económicos y sociales.

En relación con este nuevo paradigma que está conformándose a nivel mundial, la coalición “One Planet Business for Biodiversity” (OP2B) fue presentada oficialmente en la Cumbre Acción Climática 2019 de las Naciones Unidas. Los miembros de la misma son: Danone, Balbo Group, Barry Callebaut, DSM, Firmenich, Google, Jacobs Douwe Egberts, Kellog Company, Kering, Livelihood Funds, L’Oreal, Loblaw Companies Limited, Mars, Migros Ticaret, McCain Foods, Nestlé, Symrise, Unilever y Yara.

Las 19 empresas miembro de OP2B aseguran haberse comprometido a tomar acciones tangibles, tanto a nivel individual como en términos colectivos, para desarrollar soluciones innovadoras orientadas a proteger y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrícolas. Su intención es desplegar estas soluciones para transformar sus cadenas de valor estratégicas y lograr un impacto a escala, trabajando de manera colaborativa con sectores privados, públicos y civiles, y fomentando un enfoque inclusivo que beneficie a productores y consumidores.

Todo esto planean lograrlo a través de tres focos principales:

1) Aumento de prácticas agrícolas regeneradoras que protegen el suelo.

2) Desarrollo de portfolios de productos que aumenten el cultivo biodiverso, e incremento de la resistencia de los alimentos y de los modelos agrícolas.

3) Supresión de la deforestación, mejora del manejo, y restauración y protección de los ecosistemas naturales de alto valor.

Mientras que el impacto del trabajo orientado a estos tres focos se extenderá a lo largo del 2030, los miembros del OP2B tienen la intención de demostrar el progreso del liderazgo para el “2020 Biodiversity Conference of the Parties” (COP15). Estos esfuerzos incluirán:

- Para junio de 2020, el desarrollo de un compendio de soluciones sistemáticas, significativas y medibles que puedan ser implementadas por los miembros de OP2B en sus cadenas de valor.

- Para octubre de 2020, el establecimiento de compromisos mesurables y con plazos durante la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) COP15, junto con propuestas políticas que ayuden a alcanzar resultados exitosos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!