Balance 2020: la bioeconomía argentina, el medio ambiente y la Vaca Viva

La necesidad del cuidado ambiental y social no es solo a escala empresa o región, sino también una demanda a que los países cumplan con los compromisos ambientales

Balance 2020: la bioeconomía argentina, el medio ambiente y  la Vaca Viva
lunes 21 de diciembre de 2020

Por Fernando Vilella, Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular Cátedra de Agronegocios y Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires 

 

A nivel global durante este año tan particular se ha valorizado fuertemente la conceptualización que sustenta la Bioeconomía. Si bien la tendencia era muy clara, la búsqueda del cuidado del ambiente natural y el humano tuvo una aceleración importante e imparable. Hace años que veníamos diciendo que ello conllevará requisitos certificables y trazables  en todo tipo de productos, no alcanza con hacer las cosas bien, esto debe ser verificado y publicado por terceros independientes para acceder a los consumidores más exigentes y pudientes tiene ese requisito.

La irrupción de la pandemia del Covid 19 permitió ejemplificar sobre como la interacción de factores ambientales, la presión sobre la fauna silvestre, la alta densidad humana, la falta de higiene pueden desencadenar fenómenos biológicos incontrolables. Aquí el concepto de Una Salud cobró relevancia tanto en lo ocurrido y lo que potencialmente pueda ocurrir en el futuro. Una Salud es el concepto que une la salud ambiental, la salud animal y la salud humana en un conjunto indisoluble, un concepto común a la Bioeconomía que busca sistemas amigables a las tres esferas.

Esta necesidad del cuidado ambiental y social no es solo a escala empresa o región, sino también una demanda  a que los países cumplan con los compromisos ambientales que permitan que el cambio climático llegue a los menores valores posible.

En Argentina este 2020 tiene claroscuros que matizan los objetivos económicos, sociales y ambientales. Desde lo institucional hay necesidades aún no cubiertas hace muchos años y que si pretendemos sean duraderas requieriran mucha inteligencia vincular para lograr los imprescindibles consensos. Sin ellos se seguirá desaprovechado oportunidades y creciendo la pobreza e inequidad territorial.  Algunos son la inexplicable demora en aplicar la Ley del Conocimiento, la falta de una nueva ley de Biocombustibles y la caricaturesca implementación de la vigente en los últimos años, la falta de normativas nacionales que regulen el ordenamiento territorial,  las Buenas Prácticas de Manejo, el uso de los agroquímicos, la reposición de nutrientes, la propiedad intelectual y ley de semillas.

Una muy positiva y ejemplificadora fue la rápida interacción público-privada que frente a la pandemia permitió que tanto la producción como la distribución y exportación de alimentos y productos agroindustriales no se suspendiera y diera respuestas a todos los consumidores locales e internacionales.

Sin inversiones no habrá progreso y cuando algunas actividades tienen una carga impositiva mayúscula otras gozan de crecientes subsidios como por ejemplo las inversiones de las grandes empresas petroleras en general y de Vaca Muerta en particular mientras falta un marco general para regularizar y promover inversiones, sin subsidios, para agregar valor a la biomasa en cada rincón del territorio nacional, lo que llamamos Vaca Viva. Sin duda una parte relevante de la solución a muchos problemas argentinos.

Desde lo organizacional hay en marcha un muy interesante ensayo con la Cadena Agroindustrial Argentina, que si bien aún con pocos resultados, ha logrado dialogar con muchas organizaciones tanto internas como con diversas esferas de poder político, algo muy importante e imprescindible.

El siglo XXI es el siglo de la biología y las TICs, como el pasado lo fue de la física y química. Ello permea todas las actividades. Hace menos de un año se conoce la irrupción del Covid, y estos días ya se está vacunando a personas en diferentes zonas del mundo con vacunas originadas a partir de varias biotecnologías, algunas muy sofisticadas e inéditas para estos fines.  Esto impacta también en los sistemas bioeconómicos de múltiples y fecundas formas, con importantes avances en diversos temas que mejoran la sostenibilidad de los sistemas fotosintéticos. Van desde bioinsumos, maquinaria agrícola, biotecnologías.

Vemos un mundo que en  los próximos años, tendrá complejidades crecientes, con cambios en los liderazgos políticos y económicos, con  todas las actividades impregnadas de sistemas verdes con balance carbono neutro, con la menor huella hídrica, eliminado progresivamente los platicos en base a hidrocarburos y a productos químicos agresivos con el ambiente, con sistemas energéticos en base a renovables, quizás menor circulación de personas, salvo motivos turísticos, un mundo de oportunidades y desafíos donde la bioeconomía y la Vaca Viva tendrán un lugar preferencial.

Una excelente noticia en esta semana, en el marco de la entrega de los premios Houssay a los mejores investigadores nacionales en cada área del conocimiento, fue que  entre ellos se designó al ecofisiólogo e ingeniero agrónomo Fernando Andrade como Investigador de la Nación Argentina, el máximo galardón de la ciencia argentina entregado por el Presidente de la Nación. Fernando es investigador superior del CONICET, egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA y trabaja en la de Balcarce y el INTA. Sus trabajos sostienen que “ podemos satisfacer la demanda de alimentos desacoplándola del impacto ambiental” son un sustento a la bioeconomía y es en definitiva un premio a la ecofisiología vegetal argentina de máxima calidad mundial . Felicitaciones en Fernando todos los ecofisiólogo  que sustentan hace años con conocimiento de frontera al sistema fotosintético argentino.

 

Mitre y el Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!