INIA y Rustikas cooperarán en el desarrollo de nuevas variedades de papa uruguaya

INIA firmó recientemente un convenio con la empresa local de agrobiotecnología Rustikas para trabajar en la selección,evaluación, validación y producción de semillas de nuevas variedades de papa

INIA y Rustikas cooperarán en el desarrollo de nuevas variedades de papa uruguaya
E

l Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Uruguay firmó recientemente un convenio con la empresa local de agrobiotecnología Rustikas para trabajar en conjunto en la selección, evaluación, validación y producción de semillas de nuevas variedades de papa de origen uruguayo.

La alianza trabajará hacia una mejora genética continua de nuevas variedades de papa. Los socios también se esforzarán por lograr un sistema de producción de semillas con base en Uruguay y proveerán una red nacional de multiplicación.

El equipo de Rustikas está comprometido con la innovación continua en genética y propagación de plantas con una huella exclusivamente uruguaya. Su objetivo es desarrollar semillas de papa libres de virus que destaquen por su resistencia y vigor; alto rendimiento de campo, así como el uso eficiente de insumos agrícolas y sus propiedades nutricionales.

En la misma línea, el INIA trabaja en el mejoramiento genético de la papa y tiene como objetivo generar cultivares adaptados a las condiciones locales, dando prioridad a aquellos con clara resistencia a enfermedades, altos por su valor nutricional y excelentes para el consumo de los consumidores. 

Entre las variedades de papa actualmente disponibles en el mercado uruguayo se encuentran INIA Arequita, INIA Daymán e INIA Guaviyú . Se anticipa que la nueva alianza lanzará en su momento nuevas variedades para el mercado uruguayo, variedades que seguramente tendrán un impacto positivo en diferentes niveles de la cadena productiva de la papa.

En g. Agr. Alfonso Grela, agrónomo y cofundador de Rustikas, dijo que será la primera vez que una empresa en Uruguay utilice tecnología aeropónica para ofrecer minitubérculos a agricultores y productores de semillas, semilla que contiene 100% de genética INIA. 

“La aeroponía es un sistema de producción especializado donde las raíces de las plantas de papa se suspenden en el aire en un ambiente oscuro y se“ alimentan con cuchara ”con una neblina constante de agua y nutrientes”, dijo Grela. “Entre los beneficios de la aeroponía está la alta tasa de propagación por planta y las excelentes condiciones sanitarias en las que se cultiva”.

En g. Agr. Alfonso Grela también señaló que se utiliza un sistema de aeroponía durante la etapa inicial de multiplicación, que se realiza en un invernadero protegido con una malla antiafidos (insectos vectores) y todas las medidas sanitarias necesarias para asegurar plántulas libres de virus y enfermedades. 

“Con este sistema y tecnología se producen minitubérculos que luego se trasladan al campo para un proceso de multiplicación controlada por tres generaciones más hasta obtener la eventual semilla sembrada por los agricultores”, explicó Grela.

En una breve reunión virtual de lanzamiento con la presencia de la Junta Directiva del INIA, el Ing. Agr. Matías González Arcos, investigador principal y líder del proyecto de mejora genética vegetal del Instituto, elogió la importancia de este tipo de alianza fundamental para promover la tecnología e impulsar la innovación.

En g. Agr. Alfonso Grela hizo referencia a los desafíos que deben superarse para mejorar la disponibilidad de genética y semilla nacional de papa de alta calidad. A pesar de estos desafíos, confirmó que Rustikas está "altamente comprometido en brindar a la industria de producción de papa una ventaja competitiva y tiene como objetivo mejorar constantemente la oferta del producto final en el mercado".

Al cierre de la ceremonia de firma, el Ing. Agr. José Bonica, presidente del INIA, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de superar los desafíos que enfrenta la industria de la papa como tal, pero también la sociedad humana en un sentido más amplio.

 

Potatos News Today

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!