Créditos & Seguros / Organismos Públicos

Buenos Aires quiere agregar más valor al agro

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires indicó que uno de los objetivos de su es desarrollar la infraestructura de caminos rurales

Buenos Aires quiere agregar más valor al agro
lunes 21 de diciembre de 2020
E

l ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, indicó que uno de los objetivos de su gestión para el próximo año es impulsar la industrialización regional de la producción agropecuaria, y desarrollar la infraestructura de caminos rurales con un plan que comprende trabajar sobre 1.100 kilómetros.

El funcionario provincial también destacó la vuelta del crédito durante el año pasado para el sector por parte del Banco Provincia y de la cartera a su cargo, y sostuvo que se van a trabajar diferentes líneas adaptadas a las diversas escalas y producciones.

Durante el primer año, complicado por la pandemia, de su gestión, el ministro sostuvo que a pesar del Covid 19 “por un lado el sector ha logrado continuar con la actividad e, incluso, ha incrementado su producción como en el caso de la lechería, la carne vacuna y algunos de los granos aumentaron sus exportaciones”.

Rodríguez sostuvo que desde el Ministerio “estuvimos permanentemente contribuyendo a que eso sea factible. En este contexto, pusimos en marcha el Ministerio porque la verdad es que no tenía líneas de trabajo y hoy se están desarrollando un conjunto de acciones muy amplias de cara a fortalecer la producción y el empleo”.

En cuanto a las inversiones para paliar la pandemia el ministro señaló que el financiamiento fue fundamental. “Uno tiene que pensar que este año volvió el financiamiento para la producción, porque veníamos de tasas de 80% hasta 100% que eran prácticamente imposibles, y la reducción de las tasas mostró que el sector las necesitaba. En función de eso ha habido un financiamiento muy importante, tanto desde el Banco Provincia como a través de otras líneas”.

Específicamente el Bapro estuvo prestando “al conjunto del sector productivo más de 100.000 millones de pesos, lo que es un cambio sustancial respecto de los años previos. Vinculado con el sector agropecuario, nosotros trabajamos, además de la tarjeta Procampo, la línea a Toda Máquina que tenía tasas a partir del 21% en pesos, con condiciones sumamente favorables para que los productores puedan invertir”.

En cuanto a las políticas posibles para encarar el año 2021, Rodríguez aseguró que “Estamos apuntando, con una línea muy clara definida este año, de industrializar regionalmente la producción agropecuaria, asumir este desafío de transformar las materias primas en productos finales”.

Rodríguez explicó que la provincia “tiene un enorme potencial para producir alimentos y nosotros estamos impulsando esa línea que permite también aumentar la producción primaria, a través de distintas líneas de financiamiento y en un trabajo articulado con los distritos. Otra línea clave tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura, por eso estamos avanzando en un programa de caminos rurales que viene a modificar una situación estructural y en muchos casos urgentes”.

Sobre el impuesto inmobiliario rural, el ministro indicó que la propuesta “ya está presentada. Es un proyecto que se está discutiendo en el Poder Legislativo. En la variación nominal presenta un techo del 32%, lo que significa que en términos reales va a disminuir este impuesto. Desde el sector ha habido un reconocimiento al respecto”.

Además, Rodríguez señaló que se seguirá trabajando en más líneas de financiamiento. “Vamos a trabajar en las distintas líneas de créditos, sobre todo en generar líneas adaptadas para cada una de las realidades”. Y aseguró que “estamos convencidos de que las políticas públicas tienen que ser diferenciadas y que apunten a los distintos estratos de productores. Muchas veces hay productores de mediana escala que no logran acceder a determinadas condiciones. Nosotros estuvimos y vamos a seguir trabajando para que el financiamiento llegue a todos los productores, con las condiciones y características que cada tipo de productor y producción requiere”.

 

El Enfiteuta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!