Diseño del Paisaje / Fitogeografía Argentina

Dominio Andino-Patagónico

El Dominio Andino- Patagónico ocupa las regiones de media y alta montaña del norte y oeste de América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, y desciende para abarcar la estepa patagónica

Dominio Andino-Patagónico
domingo 05 de julio de 2020
H

a sido dividido en cinco Provincias, tres de las cuales están representadas en Argentina. La Provincia Puneña ocupa las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Ocupa las altas montañas y mesetas del oeste de Argentina hasta los 4500 m s.n.m. La altura mínima varía entre los 2000 m al sur y 3400 m al norte.

Su límite superior es con la Provincia altoandina, mientras que el inferior es variable, pudiendo hacerlo con la provincia de las Yungas o con la Provincia del Monte.

 

Clima

Frío y seco, con precipitaciones casi exclusivamente estivales que van disminuyendo en un gradiente norte-sur, hasta algunas áreas donde prácticamente no llueve nunca.

 

Paisaje

Montañas, mesetas y quebradas, con suelos pedregosos o arenosos y muy pobres en materia orgánica.

 

Vegetación

La vegetación característica es una estepa arbustiva, aunque se encuentran también formaciones herbáceas y vegas. La altura de las plantas dominantes oscilan entre los 20 y 100 cm.

 

Comunidades

Se han reconocido diversas comunidades clímax, entre las que se destacan:

  • Estepas de tolilla, chijua y añagua: Las especies dominantes son arbustos de 50 – 100 cm de altura, muy separados entre sí. Es la vegetación más característica de la provincia.
  • Estepas de chijua: Frecuente en la puna seca. Junto con la chijua es frecuente encontrar cactáceas y gramíneas.
  • Estepas de tramontana, cola de león y lampaya: Restringida a la puna de La Rioja, entre 3100 y 3700 m s.n.m.
  • Vegas o ciénagas: Formadas por plantas de pequeño tamaño que se desarrollan en suelos saturados de agua.

 

Fauna

Es una de las provincias mejor caracterizadas desde el punto de vista faunístico, con diversos endemismos. Es destacable la avifauna relacionada a las grandes lagunas existentes en la región, formada tanto por especies locales como por especies migradoras. Se destacan:

  • Mamíferos:
  • Vicuña, guanaco, llama, taruca, zorro, puma, gato del pajonal, zorrino, zorro colorado, numerosos roedores (chinchillas, chinchillones, cuises, ratones de campo, rata chinchilla, etc.), varios murciélagos, quirquincho andino, etc.
  • Aves: Suri, perdiz, kew, agachonas, lechuza de las vizcacheras, macaes, gallaretas, gaviota andina, cóndor, carpintero de las piedras, picaflores, matamico andino, tres especies de flamencos, chorlito puneño, falaropo, chorlo de vincha, tero serrano, avoceta andina, pato puneño, cuervillo puneño, etc.
  • Reptiles: Diversas lagartijas y pocas culebras.
  • Anfibios: Poco diversificados, se han registrado representantes de cuatro géneros (ver anfibios puneños en el glosario).
  • Peces: Poco conspicuos, están limitados a algunas especies de pequeño tamaño. En algunos arroyos se han introducido truchas.

 

Actividades Humanas

Agricultura de subsistencia, ganadería de llamas, ovejas y burros; minería.

 

Sur del Sur

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!