Diseño del Paisaje / Fitogeografía Argentina

Provincias fitogeografías

Representación de las provincias fitogeografías de acuerdo a la clasificación de cabrera

Provincias fitogeografías
domingo 05 de julio de 2020

Provincia Chaqueña

Se extiende desde Formosa, Chaco, este de Salta, de Jujuy, de Tucumán y de Catamarca, oeste de Corrientes, penetrando en el norte de Córdoba y Santa Fe y llegando hasta La Rioja, San Luis y San Juan. Presenta llanuras con ligeras depresiones. En el sector occidental existen algunas serranías. Los suelos son generalmente sedimentarios, de origen fluviolacustre, formados por materiales finos: arena fina, limos y arcillas. A veces hay capas impermeables que generan la formación de pantanos. En el occidente existen suelos rocoso-pedregosos. El clima es cálido, con precipitaciones escasas, estivales en la zona occidental y abundantes en la porción oriental. Predominan los bosques xerófilos caducifolios. Además hay palmares, sabanas, pajonales, estepas halófilas y cardonales.

 

Provincia de la Prepuna

Se extiende por las laderas y quebradas secas de las montañas del noroeste de la Argentina, desde Jujuy hasta La Rioja y San Juan. En Jujuy y Salta ocupa por lo general zonas entre la Provincia de las Yungas y la Provincia Puneña, aproximadamente entre los 2.000 y los 3.400 m de altitud. En Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan desciende hasta menos de 1.000 m de altura. En general la provincia de la Prepuna se encuentra condicionada no sólo por la altura, sino muy particularmente por la disposición y orientación de las quebradas. El relieve de esta provincia fitogeográfica incluye laderas de cerros, conos de deyección y quebradas. Los suelos son típicos de montaña, inmaduros, pedregoso-arenosos, sueltos y muy permeables, el clima es seco y cálido con lluvias exclusivamente estivales. La vegetación se reduce a estepas arbustivas, cardonales, bosquecillos enanos y cojines de Bromeliáceas.

 

Provincia del monte

Se extiende por el oeste de la Argentina, desde el Valle de Santa María en Salta, por el centro de Catamarca y La Rioja, por el centro y este de San Juan y Mendoza, centro y este de Neuquén, oeste de La Pampa, centro y este de Río Negro, para terminar en el nordeste del Chubut. En sus límites orientales forma amplios ecotonos de transición con el Chaco y el Espinal; al oeste y sur limita con las provincias Prepuneña y Patagónica. El relieve incluye llanuras, bolsones, laderas de montañas y mesetas. Los suelos son en general arenosos y profundos, muy permeables, aunque también existen suelos rocosos o salinos. El clima es seco y cálido en la parte septentrional; seco y fresco en la meridional. En el norte las precipitaciones son principalmente estivales mientras que en el sur predominan las lluvias de invierno y primavera. En cuanto a la vegetación predominan las estepas arbustivas xerófilas; sólo en el margen de los ríos o lagunas se hallan especies mesófilas o higrófilas. También hay bosques marginales de Mimosoideas o de “Sauces”,  arbustales abiertos dominados por Zygophyllaceas de los géneros Larrea (jarillas), Bulnesia (retamos) y Plectocarpa (mancapotrillos). Otros tipos de vegetación corresponden a arbustales con cactáceas y bosques xerófilos abiertos.


Provincia Altoandina

Se extiende por las altas montañas del oeste del país, desde el límite con Bolivia hasta Tierra del Fuego. En Jujuy y Salta se halla alrededor de los 4.400 m de altitud, en Mendoza encima de los 3.000 m, en Neuquén y Río Negro de los 1.600 a los 2.000 m de altura y en Tierra del Fuego por encima de los 500 m. El relieve es de alta montaña, con laderas suaves, laderas escarpadas, mesetas y detritus de falda. Los suelos pueden ser rocosos, pedregosos o arenosos, sueltos o inmaduros; en depresiones donde se acumula humedad hay suelos de turbera. El clima es también de alta montaña, frío y seco, con precipitaciones en forma de nieve o de granizo en cualquier estación del año. Humedad muy baja y vientos muy fuertes. La vegetación preponderante es la de las estepas graminosas y de caméfitos. Todos los vegetales presentan una alta adaptación a las condiciones xéricas extremas y a la defensa contra el frío y el viento. Las Gramíneas forman matas bajas y compactas, con hojas convolutas o plegadas, o bien con hojas subuladas, rígidas y cubiertas de espesa cutina. Las Dicotiledóneas se caracterizan por un gran desarrollo del aparato subterráneo y la reducción del aéreo, hojas pequeñas y apretadas, presencia de resinas o abundantes tricomas leñosos, etc. Son frecuentes los arbustos rastreros y las plantas en cojín o en placas adosadas al suelo. Las hierbas son acaules, con hojas en roseta. La defensa contra los herbívoros consiste en espinescencia o presencia de pelos urticantes.

 

Provincia puneña

Se extiende por las altas montañas y mesetas del noroeste, desde el límite con Bolivia hasta el norte de Mendoza. En su porción septentrional se halla entre los 3.400 y los 4.500 m de altura y en Mendoza a unos 2.000 m. El relieve incluye altiplanicies, cerros y quebradas, los suelos son inmaduros, muy pobres en materia orgánica, frecuentemente arenosos o pedregosos; pueden encontrarse suelos con elevado contenido de sales solubles y terrenos arcillosos con capas de yeso. El clima es frío y seco, con gran amplitud térmica diaria, las lluvias son casi exclusivamente estivales. La vegetación más representativa es la de la estepa arbustiva.

 

Cultura Inquieta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!