Gurucargo: la plataforma tecnológica uruguaya que simplifica el comercio exterior

La herramienta funciona como un buscador para facilitar el proceso de compra de fletes internacionales de los importadores y exportadores. Ya se encuentra disponible en nueve países

Gurucargo: la plataforma tecnológica uruguaya que simplifica el comercio exterior
viernes 03 de julio de 2020
A

ndrés Israel, Alejandro Esperanza y Eric Waizman, amigos y vecinos del mismo barrio uruguayo de Pocitos, intercambiaron las primeras opiniones sobre los “atrasos e ineficiencias” que detectaban en las operaciones de comercio exterior y la necesidad de implementar un cambio sostenido con innovaciones tecnológicas.

El proyecto comenzó a cobrar forma en 2013 y finalmente salió al mercado al año siguiente. Gurucargo es una plataforma única que abarca todos los servicios de carga aérea, terrestre, marítima, seguros de carga e inspecciones en origen.

“La posibilidad de poder ver las ineficiencias de la industria desde diferentes perspectivas terminó enriqueciendo mucho el proyecto”, evalúa Andrés, quien trabaja como agente de carga.

El objetivo que persiguen estos amigos es el de “facilitar el proceso de compra de fletes internacionales a los importadores y exportadores”. Así como Despegar logró cambiar la experiencia de la industria turística, brindando una alternativa a las agencias tradicionales, esta plataforma “busca cambiar la experiencia de la industria logística internacional, brindando una alternativa a los agentes de carga convencionales”, destacan los emprendedores.

Acerca de los beneficios de esta innovación tecnológica, Israel remarca que el propósito es “brindar eficiencia a una industria que seguía, y que en el 99% de los casos aún sigue, operando como si estuviésemos en 1990”, a la vez que afirma: “En estas operaciones el tiempo es dinero y con esta herramienta venimos a mejorar el proceso de toma de decisiones con información en tiempo real”.

“Para un importador/exportador, muchas veces el solo hecho de conseguir una tarifa para su flete internacional requiere de un proceso de 72 horas, en el cual debe utilizar el teléfono, analizar mails mal redactados, reclamar aclaraciones, entre otras cuestiones. Nuestra tecnología permite que el importador reciba la respuesta a su solicitud de manera automática y al instante”, detalla el directivo de la firma uruguaya.

Gurucargo tuvo su lanzamiento oficial en Uruguay y rápidamente se expandió a otros ocho mercados de América Latina: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y la Argentina. “Actualmente, contamos con más de 7.000 empresas registradas en la plataforma, mayormente pymes, realizando un promedio de 5.000 cotizaciones por mes. En 2018, se concretaron transacciones por un valor aproximado de US$20 millones en fletes”, resalta Israel.

 

Experiencia en la Argentina

“La plataforma es utilizada por empresas importadoras y exportadoras gestionadas por sus dueños o por equipos modernos de logística que buscan simplificar procesos y hacerlos más eficientes, generando ahorros en tiempo y dinero”, comenta.

Israel considera que la Argentina exhibe un mercado “muy interesante, que cuenta con la madurez suficiente en experiencias digitales como para animarse a la compra online”. En ese sentido, remarca que el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires, el sistema de Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE) y otros organismos involucrados, procuran hacer más competitivos a sus exportadores e importadores, en beneficio de los consumidores finales. “Eso nos motiva a seguir adelante y llevar la experiencia Gurucargo al máximo nivel”, concluye.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!