Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

Un prudente despegue exportador

Las pastas alimenticias se hallan integradas a la dieta habitual de los argentinos, sin distinción ni prevalencia de edades o sectores sociales

Un prudente despegue exportador
lunes 06 de julio de 2020
A

proximadamente la cuarta parte del consumo es elaborada por pequeños establecimientos tradicionales, supermercados y autoservicios que venden directamente al público fideos y un variado conjunto de pastas rellenas frescas, destinadas a ser consumidas en el día.

El 75% restante son los productos secos, fabricados por la industria, que pueden conservarse largo tiempo y que son además los que protagonizan la exportación.

 

Una industria concentrada

Las empresas fideeras grandes concentran la mayor participación de mercado, y son las más competitivas en virtud de la optimización del uso de sus recursos. Cuentan con tecnología de última generación y elaboran pastas secas trefiladas (por prensa extrusora). En contraposición, las empresas de menores dimensiones, producen pastas laminadas con un uso intensivo en mano de obra.

 

Exportaciones

En el período 2012- 2015 se registró una tendencia general decreciente en las operaciones de comercio exterior de estos productos, que logró ser revertida en 2016, cuando se exportaron 10.362 toneladas de pastas secas por valor de US$ FOB 6,0 millones.

 

Importaciones

Las importaciones anuales de pastas secas más bajas, dentro del período bajo análisis, fueron las registradas en 2015 (tanto en volumen como en valor). A su vez, el valor unitario promedio calculado en dichos años mostró una tendencia general creciente.

A partir del año 2016, se fue registrando una recuperación del sector importador de pastas secas. Asimismo, cabe destacar que en los primeros ocho meses de 2017 ya se ha superado el total del volumen importado de estos productos en 2016 y durante todo el transcurso del período analizado.

 

Perspectivas

La producción de pastas secas argentina logra satisfacer las demandas internas actuales y exportar una pequeña parte de sus productos (el 3% en 2016). En el último año crecieron la producción, las exportaciones y las importaciones de pastas secas, dinamizándose el sector y esperándose que la tendencia continúe en 2017, que ha venido presentándose como un año clave para consolidar el repunte de este tradicional sector de la agroindustria.

 

Articulo completo:

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/Revista/AA_73.pdf#page=40

 

Alimentos Argentinos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!