La lluvia trajo alivio en zonas agrícolas de Buenos Aires

Después de casi tres meses esperando las precipitaciones, en algunos lugares cayeron hasta cien milímetros. Sin embargo, la situación no fue la misma en Córdoba, San Luis y La Pampa

La lluvia trajo alivio en zonas agrícolas de Buenos Aires

Las lluvias trajeron alivio para las zonas donde venía demorada la siembra de maíz, recarga de humedad para encarar la implantación de la soja y un freno al deterioro que venía mostrando el trigo.

Ese fue el cuadro en el área agrícola, con foco en el centro norte bonaerense y el centro sur de Santa Fe y Entre Ríos. En esa amplia región, hubo lugares donde las precipitaciones llegaron a acumular desde 20 a 100 milímetros.

De esta manera, cambió el escenario para una campaña donde la falta de lluvias había comenzado a ser condicionante luego de casi tres meses con precipitaciones casi nulas. Sin embargo, la situación no fue la misma sobre el oeste agrícola -Córdoba, San Luis y La Pampa) donde los chubascos fueron disparejos, con 5 a 40 milímetros puntuales.

Al respecto, Eduardo Sierra, experto en agroclimatología alertó: “Veo muy comprometido el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa”. Más allá de la situación en esas últimas regiones, Sierra sostuvo que el proceso que se comenzó a registrar con las precipitaciones va a seguir y “octubre va a terminar mejor de lo que empezó”.

Para Martín López, analista agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde hubo más precipitaciones las lluvias “vinieron bien para el trigo al que le faltaba humedad”. No obstante, advirtió: “El rinde está afectado”.

Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió sobre pérdidas del 10% al 40% en el potencial de rendimiento del cereal en la zona agrícola núcleo.

López apuntó que donde llovió de 20 a 30 mm eso alcanza para recuperar humedad en los primeros centímetros del suelo, como para encarar la siembra de maíz y seguir con la de girasol, pero allí se requieren más precipitaciones durante octubre y noviembre.

En tanto, los lugares donde puntualmente llegaron a acumularse 100 mm, como algunos sitios del centro norte bonaerense, alcanzó para recomponer la humedad a niveles más profundos del suelo.

“La semana que viene hay pronósticos de más lluvias. Había lugares donde estaba parada la siembra de maíz y esto viene justo”, aseguró López. En estos momentos se está haciendo la implantación del maíz temprano, que representa la mitad, aproximadamente, de la siembra total de este cultivo.

Las zonas de los departamentos Unión y Marcos Juárez, en el sudeste cordobés, presentan atrasos de cinco puntos en la siembra del cereal. En el sudeste cordobés hubo registros dispares desde 9 mm en Monte Buey hasta 27 mm en Noetinger, por ejemplo.

“En el este de la región agrícola las lluvias permiten continuar con la siembra de gruesa que venía demorada y en 15 a 20 días empezar con la soja”, precisó López.

Por su parte, Joaquín Lascombes, ingeniero agrónomo explicó: “Donde llovió de 20 a 30 mm para arriba ayuda, pero la mitad sur de Buenos Aires, el sudoeste y el sudeste, siguen complicados y el oeste también, salvo algunas regiones del noroeste donde llovió”.

En la Bolsa rosarina relevaron, entre otras regiones, 120 mm en Chacabuco, 100 mm en Junín, 50 mm en Lincoln, 30 mm en General Pinto y 18 mm en Rojas, datos que reflejan una disparidad en el centro norte bonaerense. En tanto, en el sur de Santa Fe el mayor registro fue de 80 mm en Irigoyen.

“Estas lluvias sirven para terminar de sembrar el maíz y para ponerle un techo a la baja de rindes en el trigo”, indicó la experta de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!