La Rioja avanza en la planificación y ejecución del programa federal Argentina Construye

Nación y provincias comienzan a avanzar en la ejecución del programa federal Argentina Construye

La Rioja avanza en la planificación y ejecución del programa federal Argentina Construye
lunes 06 de julio de 2020
E

n ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, participó de la reunión por teleconferencia con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En La Rioja, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Vivienda. Puy Soria destacó que la posibilidad de conocer en detalle la aplicación de este programa federal y sus líneas de acción, permite a La Rioja y cada provincia, planificar el desarrollo de las obras para que beneficien a la mayor cantidad posible de familias riojanas.

En la reunión, que se concretó vía online, estuvieron presentes alrededor de 50 representantes de las áreas de Vivienda y Hábitat de las todas las provincias del país y autoridades nacionales, entre ellas el secretario de Hábitat de la Nación, Javier Fernández Castro; el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois; la coordinadora del Programa Argentina Construye Solidaria, Ángeles Legisa y el director Nacional del Proyecto Urbanístico y Habitacional, Juan Pablo Negro.

En la ocasión se presentaron cinco programas que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación llevará adelante, en el marco del Programa Argentina Construye. Seguidamente, los presentes evacuaron sus dudas respecto a la implementación de estos ejes de acción.

Al respecto, el ministro Ariel Puy Soria, quien además es delegado de la región Cuyo y vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda, manifestó que la reunión sirvió para avanzar en cuanto a las condiciones de aplicación de estas cinco líneas.

Asimismo, consideró que el programa federal "Argentina Construye", a través de la reactivación de la construcción, "aporta indudablemente a una mayor actividad económica de las provincias y, fundamentalmente, a través del trabajo, mejorarán las condiciones de vida de nuestra gente, su hábitat y se garantizará el acceso a la vivienda propia".

Además, mencionó que nuestra provincia se verá ampliamente beneficiada por la línea de acción solidaria, destinada a organismos comunitarios, ya que en La Rioja estas instituciones trabajan fuertemente en los 14 asentamientos humanos existentes en la Ciudad Capital.

En otro orden, el ministro Puy Soria destacó el hecho de que en La Rioja el órgano de aplicación de las distintas líneas será la cartera a su cargo, "el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social tendrá a cargo la supervisión y ejecución de los programas".

 

Argentina Construye Solidaria

En el encuentro, en primer lugar, se presentó “Argentina Construye Solidaria”, dentro del programa marco Argentina Construye que ya fue anunciado e incorpora otras líneas de acción que también dependen de la Secretaría de Desarrollo Territorial, entre ellas Procrear.

Renato Fumero, secretario de la ministra María Eugenia Bielsa, precisó que Argentina Construye Solidaria es un programa que se ejecuta con los gobiernos provinciales y municipales para potenciar el trabajo de la sociedad civil y dinamizar la actividad de la construcción. Está dirigido a organizaciones comunitarias que ya están trabajando en el territorio y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio demostraron que son una pieza clave en la contención social. Propone un incentivo económico para contribuir al mejoramiento de estos espacios mediante ampliaciones, reparaciones, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Se trata de un subsidio de 100, 200 o 300 mil pesos para realizar obras de mejoramiento en las sedes donde las organizaciones comunitarias realizan sus actividades. Finalmente, dieron a conocer que toda la información estará disponible en la página web www.argentina.gob.ar/habitat/argentina-construye/solidaria. En tanto que la pre inscripción para las organizaciones se realiza en www.argentina-construye-solidaria.minhabitat.gob.ar/.

 

Cuatro líneas de acción

Luego, explicaron las cuatro líneas de acción que se desplegarán a través de la Secretaría de Hábitat. Al respecto, expuso el secretario de Hábitat de la Nación Javier Fernández Castro, quien dio a conocer que estas líneas tienen que ver con el equilibrio del territorio federal, en tanto que las acciones se basan en la interpretación del territorio y sus comunidades, la materialización de proyectos concretos.

Precisó que estas cuatro líneas son: conexiones domiciliarias; el desarrollo de núcleos sanitarios, destinado específicamente al norte argentino; desarrollo de equipamientos públicos; y completamientos barriales mediante la construcción de pequeñas obras de viviendas, hasta 20 unidades habitaciones, acorde al trabajo en protocolo de prevención.

Respecto al desarrollo de equipamiento público, indicaron que su eje atiende directamente al contexto de emergencia con la construcción de 30 equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia y su salida. A su vez, garantiza 2.500 conexiones de electricidad, gas, agua y red cloacal asegurando condiciones dignas de higiene en los lugares a intervenir.

Mientras que la construcción, ampliación y refacción de viviendas, incluye la construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a Pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales. Contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas. Asimismo, se incluyen los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares. Estas líneas generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción.

En tanto que el eje referido a la refacción y dotación de núcleos sanitarios, se compone por las líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares y microcréditos para instalación domiciliaria de gas de red en hogares. Se llevarán adelante más de 115.000 obras, que agilizarán el sector de la construcción con la creación de miles de empleos genuinos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!