Abejas australianas de lujo volaron desde Asia

Los antepasados de una abeja polinizadora distintiva encontrada en australia probablemente se originaron en países asiáticos tropicales, islas en el pacífico sudoccidental o en la región de oceanía

Abejas australianas de lujo volaron desde Asia
martes 07 de julio de 2020
D

escribir el probable corredor de dispersión para el linaje ancestral del género de abejas Homalictus ayudará a comprender la evolución social de las vibrantes abejas halictinas, dicen investigadores australianos, checos y PNG .

Sigue investigaciones anteriores que conectan el origen de otras abejas australianas con el sur polar o las rutas de la Antártida hace millones de años, lo que ayuda a explicar la diversidad y complejidad de los ecosistemas naturales y su resistencia o susceptibilidad durante los períodos de cambio climático .

Los ecologistas esperan que los diversos orígenes de las abejas nativas les estén dando una ventaja para resistir y adaptarse aún más al cambio climático.

«Las abejas Homalictus son un polinizador de plantas generalista líder en Australia y tan al norte como el sur de China», dice el Ph.D. de la Universidad de Flinders. candidato, fotógrafo y experto en abejas nativas James Dorey.

«Nuestro estudio destaca la importancia del hábitat y la ecología de las regiones tropicales, incluidas Papúa Nueva Guinea y las islas Fiji, para nuestras especies endémicas y nos muestra cómo estas abejas podrían haberse expandido a través del Pacífico y posiblemente a latitudes más altas del sudeste asiático».

1_James Dorey-Homalictus hadrander Mujer-17FJ14 Mujer MPE 3x 54p 100um-

El investigador principal del Museo SA, el profesor asociado Mark Stevens, dice que la investigación en curso tiene como objetivo comprender mejor el origen y la radiación de los insectos y otros animales, ayudar al manejo ambiental durante los climas cambiantes y mitigar los efectos de una mayor expansión humana y destrucción del hábitat.

«Muchas especies evolucionaron históricamente bajo diferentes condiciones climáticas y esas diferentes historias pueden determinar cómo enfrentarán los nuevos climas», dice. 

«A medida que cambian los climas, las especies que tienen tolerancias térmicas estrechas que no pueden adaptarse rastrean su clima preferido al moverse o se extinguen. Lo vemos en nuestros estudios sobre abejas tropicales y también en los estudios de biodiversidad antártica».

«Lo que no se ha apreciado completamente es el movimiento de las abejas en el hemisferio sur que incluyó a la Antártida como un probable corredor de dispersión antes de convertirse en el continente glacial que es hoy».

La Antártida era la encrucijada entre Sudamérica, África y Australia cuando el supercontinente de Gondwana se estaba rompiendo. Las últimas conexiones de masas de tierra entre Australia y la Antártida terminaron hace unos 35 millones de años, mientras que el intercambio con Asia comenzó hace unos 20 millones de años.

120 Exoneura sp. M 2016-02-11-10.39.37 ZS retocado 17p fuelle 

A diferencia de las coloridas variedades tropicales, los investigadores de SA han explorado previamente los orígenes de las abejas Exoneurina alodapina más frías y menos coloridas, que se cree que se originaron en África pero se dispersaron a Australia hace unos 42-34 millones de años desde la Antártida cuando todavía había Conexión del puente terrestre a Tasmania.

Coautor del artículo en línea de Homalictus, el profesor asociado Mike Schwarz dice que Australia tiene la fauna de abejas más inusual del mundo, como resultado de tres eventos importantes: la ruptura gradual de Gondwana, luego un período en que las abejas evolucionaron en un «aislamiento espléndido», mucho antes de que llegaran los humanos.

«En tercer lugar, hubo una afluencia de especies del norte de Asia tropical cuando el continente australiano colisionó con Asia». La compleja diversidad de sistemas de Australia es un ingrediente clave para la supervivencia de nuestra especie «, dice el profesor asociado de Flinders Schwarz.

«Afortunadamente, la diversidad de nuestras abejas nativas las hará más resistentes a los escenarios climáticos futuros, que serán fundamentales para la agricultura en un mundo cambiante.

 

MundoAgropecurio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!