Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Aplicación selectiva y la gestión de datos, el nuevo salto tecnológico

La opción de hacer tareas a campo más amigables con el ambiente y el uso de la información para la toma de decisiones son herramientas del nuevo nivel de agricultura de precisión

Aplicación selectiva y la gestión de datos, el nuevo salto tecnológico
D

esde la implementación del banderillero satelital, incorporado a las aplicaciones de fitosanitarios, hasta el desarrollo de tecnología de robótica y autonomía de aplicación, el Proyecto de Agricultura de Precisión del Inta ha participado en los últimos 25 años en la validación de diferentes desarrollos.

“En este contexto, las aplicaciones selectivas de fitosanitarios a través de sensores o de ópticos representan una nueva estrategia en el control de malezas”, destacan Scaramuzza, Villarroel y Bianco Gaido.

Evaluaciones llevadas a cabo por el Inta Manfredi con esta tecnología refleja ahorros de más del 60 por ciento del uso de fitosanitarios con un control superior al 80 por ciento bajo condiciones de cultivos de cobertura y con yuyo colorado.

Según los técnicos del Inta, en la actualidad hay más de 350 equipos trabajando con esta tecnología, lo que significa un potencial de tratar un 10 por ciento de la superficie sembrada con estas herramientas.

Su utilización permite llevar a cabo diferentes estrategias y combinaciones de aplicación, en función de la problemática de malezas de cada región.

Scaramuzza, Villarroel y Bianco Gaido aseguran que a nivel mundial la ciencia trabaja en enfocar la selectividad desde lo más sencillo, como es identificar y diferenciar maleza del cultivo, hasta la utilización de la inteligencia artificial para la identificación su tipo.

Además de la incorporación de inyectores por diferentes vías para la aplicación inteligente y selectiva de diferentes productos.

“Argentina también va por ese camino y muchas empresas del sector junto a startup apalancadas por aceleradoras o grupos independientes de inversión, están poniendo todo su esfuerzo en investigación y desarrollo”, reconocen los técnicos.

La necesidad cada vez más imperiosa de conocer qué está pasando en el perfil del suelo también encontró en la agricultura de precisión un aliado para la causa. Es con el uso de sensores que, a través de diferentes metodologías, recolectan información georreferenciada y que vinculada a un algoritmo brinda diferentes informaciones correlacionadas con textura, estructura y nivel de nutrientes entre otras variables.

Hay varias empresas que habitualmente trabajan en ello como Geosistemas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Glimax (Montecarlo, Misiones) y Abelardo Cuffia, entre otros prestadores de servicios.

El aporte de la agricultura de precisión en los últimos 25 años también le dio lugar a las plataformas de gestión de la información.

Un relevamiento reciente del Inta Manfredi reflejó que 80 por ciento de los productores encuestados utilizan aplicaciones para gestión de la información en el sector agropecuario.

Mientras tanto, un 67 por ciento expresó haber tenido respuestas positivas en cuanto a los beneficios económicos por su utilización.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!