Agro Turismo / Rutas Alimentarias

Mendoza slow

Nuevas experiencias en la Ruta del Vino

Mendoza slow
miércoles 08 de julio de 2020
C

on alojamientos temáticos, viajes “slow” y propuestas gastronómicas distintas, la industria turística del vino incursiona en nuevas experiencias. Los destinos enoturísticos incluyen cabañas de lujo con cava incluida, picnics entre los viñedos, poder contemplar el atardecer en una hamaca, disfrutar un asado entre árboles frutales y paseos en bicicleta junto a un cauce de deshielo de la cordillera.

Los operadores del turismo enológico se animan a innovar con propuestas diferentes. Cerca del 80% de los visitantes son extranjeros provenientes de Brasil, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. El enoturista que llega a la provincia es un viajero relajado, de entre 35 y 65 años de edad, que valora las “pequeñas cosas”.

 

Municipios emprendedores que cambian la percepción de los viajes

Bajo un concepto diferente de viajes, diversos sectores de la provincia encabezan una iniciativa que “sacude” a toda la industria turística de la región. El Ente de Mendoza Turismo (Emetur), la Universidad del Aconcagua, el INTA (Programa Cambio Rural) y el Convivium Terraboca de slow food se unieron a los municipios de Luján de Cuyo, Maipú y Tunuyán para desarrollar acciones de promoción que beneficien a los prestadores turísticos locales.

Así surgió Mendoza Slow Travel, que nuclea a veinte emprendedores mendocinos, entre los que se destacan: Aromas del Vino (experiencias sensoriales y cosmética), Aves del Piedemonte (avistaje de aves), Wine & Ride (bicicletas por las rutas del vino), Espacio de Jereb (restaurante y arte), Apícola y Bodega Artesanal Juricich, Postales Hotel Boutique, Cava Don Tulio Restaurante, Barrovino (vajilla de autor), Mountain View Mendoza (alojamiento rural), La Melesca Restaurante, Espíritu Zorro (microdestileria de gin), Uco Bakery (panes a base de masa madre), Atipana Restaurante, Cava Cosmética de Casa Baquero, La Trucha Tranqui Cabañas, Opuntia Casa de Té, Hilbing Franke Destilería, Cabalgatas Rancho Viejo y Olivícola Minotto.

 

Una casa boutique entre viñedos

Finca Bandini desarrolló la marca House of Wine en su finca Las Compuertas, en Luján de Cuyo. A 25 minutos de la Ciudad de Mendoza, la casa está rodeada por canales que conducen el agua pura de los Andes. “Nuestros visitantes conocen la rica historia de esta prestigiosa zona, cuna del gran malbec de Argentina, de suelo aluvional, con unas vistas increíbles y en un ambiente cálido e íntimo”, cuenta Carolina Pelayes, gerente de la bodega boutique.

A la degustación de vinos de alta gama se suma una tabla de productos delicatessen regionales, con una selección de quesos –trenza ahumada, provola ahumada, ricotta affumicata y patagónico ahumado–, fiambres –faisán ahumado, chorizo de jabalí ahumado, jabalí ahumado, ciervo ahumado y ñandú ahumado–, aceitunas, frutos secos y frutas mendocinas en almíbar.

Después del asado al aire libre y un tour en bicicleta por los viñedos, el plan ideal es contemplar el atardecer desde la terraza de la finca con una copa de vino.

 

Relax con paisajes vitivinícolas

El circuito itinerante “Yoga por los Caminos del Vino” lleva más de treinta clases dictadas en diversas bodegas y parajes naturales de Mendoza. Asanas dinámicas, meditación y relajación son seguidas de un brindis con un snack saludable.

Se trata de una original propuesta enoturística que une los universos del yoga y el vino. Las prácticas se realizan en los jardines de las bodegas Alpasión Lodge, Bressia, Casa Vigil, Casa Conalbi Grinberg, Santa Julia, La Jacintana, Andeluna, A16 y Chandon.

 

Alojamientos rurales y temáticos

Las regiones del Valle de Uco –que integra tres municipios: Tunuyán, Tupungato y San Carlos– y los oasis vitivinícolas de Luján de Cuyo y Maipú concentran la mayor oferta en hospedajes y bodegas. Los alojamientos rurales son los preferidos del enoturista.

En la búsqueda de nuevas experiencias para el enoturista, el Diplomatic Hotel, situado en la Ciudad de Mendoza, ha sumado los wine floor. “Es un nuevo concepto de alojamiento para integrar el destino Mendoza, las bodegas y sus productos junto a nuestros servicios”, explica el gerente general del hotel de cinco estrellas, Santiago Alsina.

Cada uno de estos pisos cuenta con una bodega anfitriona que presenta su marca y sus productos. Algunas de ellas son: Trapiche, Lagarde, Catena Zapata, Zuccardi y Rutini.

La ambientación de los espacios incluye fotos referenciales de la bodega en el corredor y habitaciones, además de la exposición y venta de botellas, sacacorchos y merchandising ligado al vino. Todos los huéspedes del Diplomatic acceden a una copa de vino de cortesía en el wine tasting.

 

Cava  propia

Entre los nuevos alojamientos del enoturismo está Casa Petrini, que cuenta con bodega, lodges, restaurante y spa. Ubicada en Tupungato –Valle de Uco–, a 90 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, posee ocho módulos de habitaciones premium: Basalto, Granito, Toba, Jal, Andesita y Cuarzo. El origen de sus nombres hace referencia a las rocas autóctonas del suelo donde está emplazado el complejo. Cada una de las habitaciones cuenta con terrazas individuales para disfrutar de los viñedos, las montañas y la inmensidad del Valle de Uco. El spa está equipado con ducha escocesa, ducha finlandesa, sauna húmedo, sauna seco y sala de masajes con una atractiva vista al jardín autóctono.

De impactante belleza por la inmensidad de su paisaje y la vista a la Cordillera de los Andes, el complejo enoturístico Rosell Boher Lodge inauguró ocho nuevas Casas de Viñas. “Son dos modelos de casas: la simple, de 105 metros cuadrados cubiertos y 120 metros cuadrados de expansiones exteriores de terraza y pérgola en planta baja; y la doble, de 319 metros cuadrados cubiertos y 300 metros cuadrados de exteriores de terraza y pérgolas en planta baja”, detalla Alejandra Gil Posleman, gerente de hospitalidad del complejo.

Las nuevas casas cuentan con una terraza con jacuzzi y espacio de fuego, un lugar de relax con vistas panorámicas a las viñas, las lagunas y la Cordillera de los Andes. En estos lodges hay tanto una cava propia como un espacio para degustación, al que se accede con solo descender por una escalera de la habitación.

En total, son 16 lodges en el complejo de Alto Agrelo, rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Además, el predio cuenta con un guest house de 3 habitaciones de lujo, 11 casas de viñas y una exclusiva cava subterránea con capacidad para más de 25.000 botellas.

 

Bus Vitivinícola

Este medio de transporte circula desde hace varios años con ocho circuitos por los caminos del vino. El recorrido comienza en la ciudad de Mendoza y cuenta con 20 paradas a lo largo de la Ruta del Vino para disfrutar al máximo de las experiencias gastronómicas de Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco.

Son nueve salidas semanales con un coordinador bilingüe a bordo que asesora al pasajero para armar su propia agenda de visitas a bodegas. Con un mismo ticket se puede subir y bajar durante el día, y cada turista elige las bodegas del itinerario establecido que desea visitar.

El emprendimiento ya superó los 92.000 pasajeros transportados. El ticket parte en 900 pesos (medio día de traslado), a los que se suman los costos de degustación y comida que tiene cada bodega elegida por el cliente, con descuentos para los pasajeros del bus.

Otro buen motivo para elegir este medio de transporte es el intercambio de experiencias con otros pasajeros y la posibilidad de compartir un momento placentero junto a visitantes de distintos países.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!