Cocina, Cultura & Regiones / Consumo & Preparación de Alimentos

Clásicos eternos

Ocho alimentos que nunca saben mal y aseguran el éxito de cualquier menú

Clásicos eternos
lunes 13 de julio de 2020
A

limentos que sobreviven en el tiempo. Con una larga vida útil, estos ocho ingredientes extraen agua y evitan el crecimiento de bacterias gracias a la sal, el ácido y el azúcar que contienen.

       

Miel

En 2015, arqueólogos informaron el descubrimiento de miel perfectamente comestible de 3.000 años de antigüedad mientras excavaban tumbas en Egipto. Esta durabilidad se debe a que es baja en agua y alta en azúcar, por lo que las bacterias no pueden crecer en ella. La miel también contiene pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, que inhibe el crecimiento de microbios.

El procesamiento y empaque que recibe también ayuda: el tratamiento térmico primero elimina el agua y luego las tapas herméticas mantienen el agua afuera, lo que influye en su conservación en el tiempo. Si bien con los años la miel puede presentar algún cambio físico (volverse turbia y cristalizarse), esto puede revertirse simplemente calentándola.

 

Granos secos

Al igual que con la miel, la clave para una larga vida útil se encuentra en el procesamiento y almacenamiento que reciben. El secado de las legumbres aumenta la concentración de azúcar y disminuye su contenido de agua, lo que dificulta el crecimiento de bacterias y mohos en ellas. Si el recipiente es hermético, durarán años y continuarán siendo una gran fuente de proteínas.

 

Salsa de soja

La salsa de soja tiene el potencial de durar al menos tres años gracias a la combinación de su contenido de sal y su fermentación. Su duración dependerá del tipo de salsa de soja y, una vez abierta, de la temperatura a la que se almacene.

 

Vinagre

Gracias a su naturaleza ácida, tradicionalmente lograda utilizando la  bacteria Acetobacter para fermentarla, el vinagre puede durar mucho tiempo. Mientras que el vinagre blanco permanecerá sin cambios indefinidamente, otros vinagres pueden  presentar un cambio de color o producir un sedimento. Por lo general, esto no afectará la seguridad del producto, solo la apariencia.

 

Arroz

El arroz blanco se ha comido después de almacenarse durante 30 años en latas. Lo clave parece estar en la atmósfera y la temperatura. Según lo que indican algunos estudios, una temperatura baja y la falta de oxígeno son importantes para su longevidad. Aunque a menudo se considera más saludable, el arroz integral tiene una vida útil más corta, ya que contiene grasas insaturadas que pueden volverse rancias con el tiempo.

 

Chocolate negro

Existe cierta controversia respecto a la vida útil del chocolate debido a la adición de  leche. Sin embargo, el chocolate amargo parece durar más y mejor. Si se almacena a temperatura constante, el chocolate puede perdurar entre dos años o más, conservando los compuestos beneficiosos para la salud de forma intacta.

 

Azúcar y sal

Muchos de los alimentos que duran mucho tiempo son ricos en azúcar y sal. En términos simples, extraen agua, por lo que si las bacterias intentan crecer en ella se marchitan. Por este motivo, se utiliza la sal para elaborar jamón, y el azúcar para hacer mermelada. Si ambos alimentos se almacenan lejos de la humedad y en recipientes herméticos, durarán indefinidamente.

Tenga en cuenta que las fechas de caducidad generalmente se usan por razones de seguridad alimentaria y tienen más que ver con la calidad del producto, teniendo poca o nula relación con la vida útil de los mismos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!