El costo creciente de alimentar a los animales está presionando a los productores de carne

China está reconstruyendo su hato de cerdos más rápido de lo esperado, impulsando la demanda y los precios de la soja y el maíz

El costo creciente de alimentar a los animales está presionando a los productores de carne
C

hina está reconstruyendo su hato de cerdos más rápido de lo esperado, impulsando la demanda y los precios de la soja y el maíz utilizados para alimentar a los animales. Y con sus rebaños creciendo rápidamente, China, el mayor consumidor del mundo, pronto necesitará importar menos carne.

Esa dinámica gemela, los elevados costos de alimentación y la probabilidad de envíos de carne más pequeños a China en 2021, amenaza con reducir las ganancias de los criadores de ganado y aves de corral en los EE. UU., Brasil y otros lugares, así como de las empresas que procesan los animales en carne. Peor aún, los productores se ven afectados justo cuando comienzan a salir de la pandemia del coronavirus que agregó costos y redujo los precios internos de los animales.

"En el próximo año, los productores de ganado y aves de corral de EE. UU. Enfrentarán más inflación en el costo de los alimentos que en más de una década, desafiando su capacidad para recuperarse después de un 2020 difícil y volátil", Will Sawyer, economista de proteínas animales en el prestamista agrícola CoBank ACB , dijo en un informe del 10 de diciembre.

Sawyer espera que los productores estadounidenses de carne de res, cerdo y pollo tengan costos de alimentación un 12% más altos en 2021 que este año.

China está importando cantidades récord de granos y soja justo cuando el clima seco amenaza con reducir los cultivos de América del Sur y después de que las cosechas en países como Ucrania se quedaran cortas. La escasez de oferta es una reversión de un exceso de años en los mercados de granos y semillas oleaginosas que había ayudado a los productores de ganado y aves de corral a expandirse.

Mientras tanto, la preocupación por la disminución de las exportaciones de carne a China en los próximos meses ha comenzado a pesar sobre los precios en Estados Unidos, donde la demanda de restaurantes e instituciones como las escuelas sigue siendo menor debido al virus.

Es probable que la manada de cerdos de China, que fue diezmada a partir de 2018 por el virus de la peste porcina africana, se recupere por completo en la primera mitad de 2021, dijo el martes el Ministerio de Agricultura. Mientras tanto, el gobierno liberará más carne de cerdo de las reservas estatales para reforzar el suministro antes del festival del Año Nuevo Lunar en febrero.

Pan Chenjun, analista de ganado senior de Rabobank, estimó la semana pasada que las importaciones de carne de cerdo en China podrían caer un 30% el próximo año.

El crecimiento del rebaño de China en medio de la expansión y modernización de las granjas porcinas antes de la pandemia de Covid-19 fue "masivo", según Hugh Welsh, presidente de Royal DSM NV en América del Norte, que tiene una gran unidad de nutrición animal.

Debido a esto, hay una "mayor demanda de ingredientes para piensos, ha sido un desarrollo interesante para nosotros", dijo Welsh por teléfono. "Hemos tenido un momento en el que tuvimos aumentos significativos en la demanda de productos proteicos".

 

Real más débil

En Brasil, el principal exportador mundial de pollo, los costos de la alimentación tienen un impulso adicional: la devaluación de la moneda local. El real más débil ha impulsado el atractivo de las exportaciones, reduciendo los inventarios finales de soja al nivel más bajo al menos desde 1999.

La sequía también está afectando la cosecha de maíz de verano en la parte sur del país, un centro de producción avícola y porcina. La combinación ha llevado los precios de la carne brasileña a otro nivel, según Ricardo Santin, director del grupo exportador de carne ABPA.

“Los costos de producción están atravesando un cambio estructural por el aumento de los costos de alimentación y los mayores gastos relacionados con la pandemia de coronavirus”, dijo Santin en una conferencia de prensa la semana pasada. Los costos para criar aves aumentaron un 36% hasta octubre de este año, mientras que los costos de la carne de cerdo aumentaron un 41%, dijo ABPA, citando cifras de la agencia estatal de investigación agrícola de Brasil, Embrapa.

La demanda china de carne brasileña seguirá siendo alta, especialmente de cerdo, dijo Santin de ABPA. La producción de carne de cerdo de China no alcanzará los niveles de peste porcina pre-africana hasta 2025, y la demanda de importación podría seguir aumentando debido al aumento del consumo, lo que resultará en un déficit de 3 millones de toneladas de carne de cerdo en cinco años, dijo.

El crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo de Brasil se desacelerará al 10% anual el próximo año desde el 37% en 2020, según ABPA. Las exportaciones de pollo pueden aumentar hasta un 3,6%, después de un 2020 estable, a medida que las economías se recuperan en los compradores tradicionales, como los países de Oriente Medio, y se alivian las restricciones covidas, dijo el grupo.

Las empresas cárnicas gastaron más de mil millones de dólares este año en costos vinculados a la pandemia Covid-19, instalando divisores de plástico en plantas de matanza, realizando pruebas para detectar el virus, distribuyendo equipos de protección y aumentando el salario de los trabajadores, según el grupo de presión North American Meat Institute.

Las empresas avícolas generalmente tienen una de las exposiciones más directas a los costos de la alimentación animal, ya que poseen los pollos que crían y luego sacrifican. Sanderson Farms Inc., el tercer mayor productor de pollo de EE. UU., Describió en octubre los costos más altos de los alimentos como un viento en contra, y que estaba corriendo "al día" en el alimento. La compañía, que también cría a la mayoría de sus cerdos, informa las ganancias del cuarto trimestre el 17 de diciembre.

Los piensos elevados a base de maíz y soja ya representan aproximadamente el 58% de los costos para los criadores de cerdos de EE. UU., En comparación con el 55% de hace un año, según John Nalivka, presidente de Sterling Marketing Inc. Los piensos representan aproximadamente el 24% de los costos. para el ganado de engorde, frente al 18% hace un año.

“Esta situación del costo de los alimentos es crítica”, dijo Nalivka por teléfono. "Parece que los precios se mantendrán relativamente altos".

 

Agronegocios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!