Minería y la Mesa de Gestión Jachallera conformaron una agenda de trabajo

El Ministro de Minería coordinó una agenda de trabajo con productores del departamento Jáchal, funcionarios municipales, representantes de Mina Veladero y de la empresa Aramark

Minería y la Mesa de Gestión Jachallera conformaron una agenda de trabajo
lunes 13 de julio de 2020
C

on el fin de canalizar la riqueza que genera la actividad minera hacia el crecimiento de proyectos productivos en nuestra provincia, autoridades del Ministerio de Minería, la Mesa de Gestión Agrícolas de Jáchal, representantes del Ejecutivo departamental, de la Mina Veladero y la empresa Aramark mantuvieron un encuentro para planificar una agenda de trabajo en conjunto. Estas reuniones forman parte la política de Estado que piensa a la minería como motor que impulsa el desarrollo sustentable de todas las vocaciones productivas de la comunidad, agregando valor a las habilidades comparativas de cada sector productivo.

En ese marco conceptual, y en el caso particular con la entidad que nuclea a productores jachalleros que pasaron de 9 a 30 integrantes y de 18 hectáreas cultivadas a 50 en la actualidad. Se fijó una agenda a fin de convertir dichas habilidades en verdaderas ventajas competitivas que conviertan al sector agrícola norteño en un polo productivo y económico provincial.

En coordinación con las autoridades municipales, se decidió establecer una reunión en la Ciudad de Jáchal para delinear un plan de negocios sostenible. Con beneficios directos para los agrícolas, la comunidad y con objetivos claros de ampliar sectores productivos de aquel departamento. Reunión que se realizará en los terrenos forman parte de la Mesa de Gestión y en instituciones intermedias que son las protagonistas de este avance.

Al respecto el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, felicitó a los productores: “Da orgullo ver cómo fue aprovechada una iniciativa forjada a través del diálogo y que haya tenido resultados altamente positivos. Vamos a seguir trabajando juntos entre el ministerio, empresas y todos los sectores de la sociedad porque estamos logrando que la actividad minera sea sustentable en San Juan y su beneficio se refleje en nuevos polos productivos, competitivos a nivel mundial”, manifestó el titular de la cartera minera.

Se destaca que a través del Fondo Fiduciario Minero de Gualcamayo, el Gobierno de San Juan tiene prevista una inversión de $145 millones para optimizar la red de canales de riego en el departamento Jáchal, así como el aporte de $15 millones para la reparación de pozos de riego en todo el Valle de Tulum. Estas medidas beneficiarán a todos los productores agrícolas de la provincia. En San Juan la minería como política de Estado no compite con la agricultura ni con ninguna otra industria. Al contrario, en la gestión del gobernador Sergio Uñac se potencia la diversificación de la matriz productiva en la cual los recursos de la actividad minera se utilizan para impulsar el desarrollo provincial.

Rafael Aciar, uno de los integrantes de la Mesa de Gestión Agrícola, expresó durante el encuentro: “Agradezco que nos reciba ministro y a través de usted el Gobierno de San Juan. Estamos conformes con el trabajo que hemos realizado juntos, por eso lo invitamos a que nos visite y seguir por este camino de planificación conjunta. Creemos que podemos lograr aún cosas mejores para toda la comunidad jachallera”, dijo el productor.

Por su parte Pablo Pérez, director de Producción y Medio Ambiente de Jáchal, propuso la creación de banco de fertilizantes para el departamento, lo que significaría de gran ayuda para el sector agrícola, permitiéndole potenciar aún más su producción. Sobre los puntos planteados en el encuentro, los representantes de la Mina Veladero y Aramark expresaron su deseo de seguir acompañando este tipo de iniciativas del Ministerio de Minería y del Gobierno de San Juan.

Sobre esto el ingeniero Astudillo se comprometió a tener una agenda de trabajo entre el Ministerio, municipio, empresas y productores para avanzar en la puesta en valor del sector en el departamento.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!