Avancargo, la app que el agro necesitaba

Una solución logística inteligente y distinta que permite la optimización de los recursos en el sector

Avancargo, la app que el agro necesitaba

Avancargo es una plataforma online que une a dadores de carga con transportistas de una manera eficiente, transparente y con grandes beneficios para ambas partes. La aplicación se encuentra activa en el mercado argentino.

En los últimos años, fueron varias las startups tecnológicas que buscaron proveer soluciones digitales para el sector agrícola. La empresa surgió ante la urgente necesidad de reducir costos en muchos sectores de la industria, particularmente en el agro. Se trata de una plataforma digital que busca dinamizar de una manera eficiente  todo el proceso de contratación y asignación de cargas. “El objetivo es mejorar procesos y bajar costos dentro de un mercado en Argentina que está moviendo 650 mil camiones, más de 50 mil viajes diarios y donde cerca del 30% de la flota de camiones circulantes está sin carga, está ocioso”, afirma Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de Avancargo.

 

Necesidades y soluciones

El proyecto, incubado por NXTP Labs en su programa AgTech 2017, creó una solución logística basada en tecnología, con un mayor servicio y optimización de los recursos físicos, otorgando:

- Mayor velocidad de gestión de los viajes para dadores de carga.

- Más seguridad, ya que cuenta con una base de transportistas calificados por su trabajo.

- Seguimiento en tiempo real del proceso de carga y digitalización de la emisión documental de remitos, facturas, entre otros. “No es menor para el sector la posibilidad de tener al momento del cierre del viaje un remito o una carta de porte conformada digitalmente, sin tener que esperar semanas el regreso del documento original, o de monitorear la carga en tiempo real”, resaltó Bertezzolo.

- El transportista, ya sea la empresa de transporte o el camionero independiente, tiene el beneficio de contar con viajes cercanos a su ubicación. De esta manera, se optimizan los kilómetros recorridos y se evita viajar sin carga.

- La plataforma cuenta con un servicio de administración de viajes, camiones y choferes para poder gestionar de manera más eficiente las flotas.

- Avancargo ayuda al transportista a lograr procesos de cierre y cobranza más seguros.

 

Los números

Actualmente, se registran alrededor de veinte empresas por día en https://avancargo.com/. La plataforma está operativa para transporte de cereales, contenedores, cargas generales, equipos y maquinarias. La empresa cuenta con 2.000 camiones activos para cargas de cereal, generales, paletizadas, contenedores y todo lo referido a equipos y maquinarias.

Avancargo cuenta con oficinas en Buenos Aires; opera cargas del norte, el centro y el sur del país; y abre nuevas zonas todas las semanas. Próximamente, se podrán operar cargas de hacienda, peligrosas y refrigerados. La empresa cuenta con el respaldo estratégico de compañías como Futuros y Opciones, Lo-Jack y Sancor Seguros.

 

El sector

“Avancargo inició sus operaciones asociado a FyO S.A., empresa del grupo Cresud que realiza trading de cereales, donde la logística terrestre de granos es una operación clave. La firma comenzó apuntando al segmento agro, un sector donde la logística es un cuello de botella”, explica el CEO.

En el sector agrícola se encuentran dadores de carga de baja frecuencia de contratación –a veces con grandes volúmenes– y con fuerte demanda en épocas puntuales del año, lo que genera un estrés logístico importante tanto para productores como para transportistas. “A la hora de contratar transporte, estos productores utilizan dos formas: llaman directo a empresas de transporte, fleteros individuales y camiones de la zona consultándoles disponibilidad y negociando tarifas uno a uno, o hablan con algún bolsero o comisionista, quien oficia de intermediario y les suma entre un 5% y un 10% de la tarifa al costo de la transacción”, indica Bertezzolo.

El proceso se vuelve ineficiente en términos de costos y de tiempos. “Por un lado, por la comisión extra que hay que pagar; y por otro lado, en términos de disponibilidad y cercanía. Muchas veces el transportista no está en la zona y traslada el viaje para más adelante, o lo hace en esa fecha, pero con altos costos por el movimiento sin carga”, agregó.

 

Funcionamiento

Para utilizar la plataforma es necesario que el usuario se registre en la página web de Avancargo. Se solicita su CUIT como dato verificador, para corroborar su existencia y que no tenga situaciones irregulares. La empresa, a su vez, realiza un chequeo completo del nuevo usuario que garantice seguridad para las futuras transacciones. Una vez logueado, el usuario selecciona su perfil como dador de carga o transportista, y comienza a operar. El dador de carga solicita un camión con determinadas características y la plataforma lo conecta con transportistas disponibles, cercanos y que se ajustan a las necesidades del viaje (ubicación, tipología del camión, requisitos particulares de pago, etc.).Una vez que se concreta la operación, Avancargo cobra

una comisión por transacción exitosa.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!